Coronas de laurel, un caballo en el Senado y la nariz de Justiniano

Coronas de laurel, un caballo en el Senado y la nariz de Justiniano
de Pedro Huertas

Una historia de los emperadores romanos desde Augusto al Imperio bizantino

Descubre las historias más fascinantes del imperio romano. Desde que Augusto se convirtió en emperador de Roma tras su victoria en la batalla de Accio en el año 31 a. C. hasta que Odoacro depuso a Rómulo Augústulo en el 476 d. C., el Imperio romano fue una de las fuerzas más formidables del planeta y sus emperadores, los monarcas que controlaban los destinos de millones de personas. Pero había un pequeño problema, y es que… ¡estaban locos estos romanos! Descubre las intrigas palaciegas y los desmanes de los emperadores más conocidos de Roma y también de aquellos que, injustamente, no han pasado a la historia, desde los folletines familiares de los Julio-Claudios hasta la crisis militar del siglo III o el estrambótico Imperio bizantino, toda la historia romana como nunca te la habían contado. Con un estilo informal y cercano, Pedro Huertas, uno de los divulgadores de historia antigua más exitosos del momento, nos mete de cabeza en el fabuloso mundo del Imperio romano, para descubrir y disfrutar con las vidas e historias de sus emperadores.

¡Abróchate las sandalias, legionario, que nos vamos a Roma!

Pedro Huertas (Cartagena, 1983) es licenciado en Historia y tiene un máster en Arqueología Aplicada por la Universidad de Murcia. Ejerció la arqueología durante años y en la actualidad trabaja como guía de museo. Comenzó con el proyecto «Roma no se hizo en un día» en 2014, que se puede encontrar tanto en formato blog como en diversas redes sociales (en Twitter, @romanosehizo). Su labor divulgativa le ha llevado desde el mundo de la recreación histórica a la colaboración con medios como Historia Hoy, Zenda Libros e Historia National Geographic.

Sobre el libro

Un emperador organizó perversas orgías en su villa de recreo.

Dios se le apareció a un general romano antes de una batalla que cambiaría la historia de Roma.
El primer rey de Roma no murió, sino que ascendió a los cielos — o eso dicen.

A un emperador bizantino le cortaron la nariz y se fabricó una de oro.

Desde que Augusto se convirtió en emperador de Roma tras su victoria en la batalla de Accio en el año 31 a.C. hasta que Odoacro depuso a Rómulo Augústulo en el 476 d. C., el Imperio romano fue una de las fuerzas más formidables del planeta y sus emperadores, los monarcas que controlaban los destinos de millones de personas. Pero había un pequeño problema, y es que… ¡estaban locos estos romanos! Descubre las intrigas palaciegas y los desmanes de los emperadores más conocidos de Roma y también de aquellos que, injustamente, no han pasado a la historia, desde los folletines familiares de los Julio-Claudios hasta la crisis militar del siglo iii o el estrambótico Imperio bizantino, toda la historia romana como nunca te la habían contado.

Con un estilo informal y cercano, Pedro Huertas, uno de los divulgadores de historia antigua más exitosos del momento, nos mete de cabeza en el fabuloso mundo del Imperio romano, para descubrir y disfrutar con las vidas e historias de sus emperadores.

A lo largo de la historia, muchos personajes han estado vinculados al término «locura». Suele darse porque han realizado acciones que, dentro de los parámetros de conducta de su época, no eran normales, o han tenido comportamientos sorprendentes para sus conciudadanos o súbditos. No pretendo explicar los diferentes matices de lo que podría cobijarse bajo el paraguas de la locura; no es un campo que me competa. Deberíamos, más bien, preguntar a profesionales de la psiquiatría y la psicología sobre las distintas enfermedades que se suelen asociar a estas actitudes.

Por otra parte, sabemos perfectamente que muchos emperadores han sido, y son, tachados de locos, tanto por algunos de sus biógrafos de la época como por el gran público actual. Hay comparaciones para todos los gustos, como algunas ilustraciones y memes que equiparan a Donald Trump, u otros políticos, con Nerón. Y, si indagamos un poco, entre la realeza nos encontraremos con Maha Vajiralongkorn, el actual rey de Tailandia, Rama X, desde 2016. A poco que busquemos en internet, nos toparemos con diversos artículos sobre su rocambolesca vida, desde los que aseguran que nombró mariscal a su perro fallecido hasta los que se encargan de documentar sus estrafalarias vestimentas cuando visita países europeos. Incluso apareció una noticia durante el confinamiento por la pandemia del COVID, en 2020, que decía que el rey se había ido a un hotel en los Alpes con un montón de mujeres a pasar el tiempo que hiciera falta. Tras estos hechos, podríamos comparar a Rama con Tiberio y sus vejaciones morales en la isla de Capri, durante los últimos años de su reinado. O con Calígula y aquella excentricidad suya de nombrar cónsul a su caballo Incitatus, tema que trataré en el capítulo correspondiente a este emperador. Pero ¿qué era para los romanos una persona loca?

*Contenido original proporcionado por la editorial Principal Historia

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...