Vidas baratas
de Alberto Olmos

Publicación: 22 septiembre 2021
Editorial: Harpercollins
Páginas: 208
ISBN: 978-8491396536

Biografía del autor

Alberto Olmos (Segovia, 1975) es escritor y periodista. Su primera novela, A bordo del naufragio, quedó finalista del premio Herralde. Después ha publicado ocho novelas, entre las que destacan Trenes hacia Tokio, Tatami, Ejército enemigo, Alabanza e Irene y el aire. Ha sido premio Ojo Crítico RNE de narrativa y finalista del premio de narrativa breve Ribera del Duero. En 2020 ganó el I Premio David Gistau de Periodismo. Desde hace seis años mantiene una columna sobre sociedad y literatura en El Confidencial, titulada Mala Fama. Sus mejores artículos están recogidos en Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad. Vive en Carabanchel, Madrid.

Sinopsis

¿Qué es lo cutre? El gotelé, el bar de barrio, el coche viejo; las ferias, la Movida. El escritor y periodista Alberto Olmos repasa la cara amable, simpática y entrañable de lo cutre, un concepto que agrupa buena parte de la cultura popular más resistente y que conecta nuestro tiempo con un tiempo anterior, donde solo se sobrevivía.

Pero lo cutre puede ser también una filosofía, un modo de estar en el mundo sin servidumbres ni competiciones, ajeno a las modas tecnológicas y al consumismo. El gusto por el objeto con historia, de segunda mano, frente al frenesí de lo nuevo; el ingenio de los pequeños fabricantes frente a la frialdad productiva de las grandes empresas; el arte hecho sin medios, únicamente con talento. Todo eso es cutre, es decir, valioso.

Con humor y agudeza, Vidas baratas radiografía la nostalgia por las cosas sencillas y las actitudes verdaderas, y descubre lo cutre como la tradición más esencialmente española, una tradición que, como todas las tradiciones, consiste en hacer juntos el pasado.

«… una mezcla de pereza y de cariño. Soy cutre porque puede más en mí el deseo de no desprenderme de algo que la fascinación por estrenar una cosa nueva».―Alberto Olmos

Nota de prensa

«Si alguien compra barato pudiendo comprar mucho más caro, es cutre.
Si alguien compra barato porque no le da la nómina para más, es pobre.
En cierto sentido, la filosofía cutre consiste en
vivir como si fueras pobre».

Lo cutre se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas, está casi de moda y sus adeptos no paran de crecer, muy orgullosos, además. Lo cutre asoma en las películas, en las canciones y en los anuncios; se hace política cutre y gusta, se hace comida cutre y también gusta. La tele cutre es la única que se ve. Hay cada vez más gente que encuentra en lo cutre una tabla de salvación para no ser simplemente pobre, o simplemente rico. Ser cutre está por encima del capitalismo y sus extremos. Es una opción de vida y, como tal, parece una buena idea.

 

Por qué hay que leer Vidas baratas: elogio de lo cutre:

• Alberto Olmos es uno de los columnistas con más prestigio y seguidores de nuestro país, reciente premio David Gistau.

• Sin duda las críticas y crónicas del autor en El confidencial se han convertido a la vez en una de las columnas más temidas y admiradas de la prensa española

• Un ensayo divertido, irónico y fino, muy bien escrito, que nos acerca a nuestra esencia más cutre, a aquello del pasado de lo que no nos queremos librar ya sea por pereza o por cariño.

• El máximo exponente de la cultura popular tan ampliamente denostada pero a la vez tan querida por todos

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...