EL PRÓXIMO 21 DE ENERO 2021 SE FALLARÁ LA XXIV EDICIÓN DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA, CUYO JURADO ESTÁ PRESIDIDO POR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE 

Héctor Abad Faciolince, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes forman el jurado de esta nueva edición.

En esta convocatoria se ha batido el récord de manuscritos presentados, con un total de 2428 procedentes de España y Latinoamérica.

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 25 de marzo de 2021

El jueves 21 de enero se hará público el fallo de la nueva edición del Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. Por primera vez, en esta convocatoria los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, lo que ha provocado un récord de participación absoluto: se han recibido 2428 manuscritos, de los cuáles 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay. Este año, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince preside un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.
Alfaguara, sello nacido en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veintitrés ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadorasque han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.

Desde 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y, en esta edición, Héctor Abad Faciolince.

Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian The Independent entre las mejores novelas de 2012. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano. Más allá del ámbito literario, la novela ganadora del Premio Alfaguara 1999, Son de Mar, del español Manuel Vicent, fue adaptada al cine por Bigas Luna en 2001, y el Premio Alfaguara de 2016, La noche de la Usina, del argentino Eduardo Sacheri, ha sido también llevada a la gran pantalla por el director Sebastián Borensztein con el título de La odisea de los giles. Protagonizada por Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, se estrenó en 2019 con gran éxito entre la crítica y los espectadores y recibió el Goya 2020 a la mejor película iberoamericana. También han sido adquiri­dos los derechos para convertir en película Una no­vela criminal, de Jorge Volpi, Premio Alfaguara 2018.

El último Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego (2020), de Guillermo Arriaga, fue premiada, en palabras del jurado de pasada edición, por ser «una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos». La obra ha recibido una gran acogida por parte de los lectores y la crítica española y latinoamericana, y está siendo traducido en países como Holanda (Meridiaan Uitgevers), Alema­nia (Klett) e Italia (Giunti Editore).

El fallo del XXIV Premio Alfaguara de novela podrá seguirse en streaming durante el día 21 de enero de 2021 en  http://www.premioalfaguara.com/  y en nuestras redes sociales habituales.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...