15 escritores millennials españolesLos españoles nacidos entre 1981 y 1996 (aproximadamente) son conocidos como la generación ‘millennial’, tienen unas características propias y según se dice son “pesimistas” sobre sus perspectivas de futuro.

Los Millennial son una generación que está permanentemente conectada, marcada por la revolución tecnológica y los cambios en el mercado laboral.

Según estudios, los millennial tiene mayor habito de lectura que de los grupos de edades más elevada, lo que desmonta el mito de que los jóvenes han abandonado el hábito de la lectura. Un 43% confiesa que lee cada día un poco de un libro en cualquier formato.

La media de lectura anual de los millennial es de diez libros. Sobre el total de lecturas, un 88% reconoce que ha leído al menos un libro el año pasado, frente al 79% de los mayores de 30.

En esta lista te presentamos a varios autores españoles de la generación millennial que no debes perderte. Escritores millennial de gran éxito y con una excelente proyección en el mundo literario.

Clara Cortés @ClaraCortes118
(Colmenar Viejo-Madrid, 1996)

Esta joven escritora fue ganadora de el III Premio de Novela Juvenil de laCaixa con ‘Al final de la calle 118‘, una novela sobre las segundas oportunidades y el amor entre hermanas.

Clara Cortés nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital Fantasy- Mundo reseñando novelas juveniles. Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario “LA CAIXA” /PLATAFORMA, es su primera novela.

Matías Candeira @MatiasCand
(Madrid, 1984)

Escritor humornegrista, dueño de un ornitorrinco obeso, que maneja la seguridad de la mansión y domina el arte ninja.

Matías Candeira (Madrid, 1984) es escritor y guionista. Desde 2009 trabaja como profesor de creación literaria en diferentes centros e instituciones, con especial presencia en la Escuela de Escritores de Madrid.

Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015), de una nouvelle ilustrada, La segunda vida (Aristas Martínez, 2014) y de varios libros de relatos: La soledad de los ventrílocuos (Tropo editores, 2009), Antes de las jirafas (Páginas de espuma, 2011) y Todo irá bien (Salto de página, 2013). Textos suyos han sido recogidos en revistas y antologías representativas de España y Latinoamérica, la más reciente Última temporada: nuevos narradores españoles (Lengua de Trapo, 2013).

Gema Bonnín @GemaBonn
(Valencia, 1994)

El arte y la ficción son la magia de este mundo. Be true to yourself.

Escritora española, Gema Bonnín nació en Valencia en 1994, aunque se mudó a Mallorca poco después. Estudia Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y en 2015 participó en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exter (Inglaterra). Como escritora se dio a conocer tras quedar finalista en el concurso Coca-Cola de redacción juvenil de 2009.

Su primera novela de fantasía vio la luz en 2012, La dama y el dragón. Comenzó a escribirla con tan solo quince años y en ella presenta un relato para un público juvenil donde la protagonista tendrá que elegir entre el amor de su vida o la justicia en la que cree firmemente.

Laura Ferrero @Lau_Ferrero
(Barcelona, 1984)

Pienso, leo y escribo. No siempre en el mismo orden. Autora de ‘Piscinas vacías’

Laura Ferrero es periodista y editora. Compagina su trabajo para diversas editoriales e instituciones culturales con la pasión por la escritura. Es autora del blog «Los nombres de las cosas» (www.lauraferrero.com) y sus artículos y reseñas han aparecido en publicaciones como La Vanguardia, FronteraD o Revisiones. Piscinas vacías es su primer libro de relatos. Publicado por primera vez en los formatos digital y papel en la plataforma de autoedición megustaescribirlibros.com, trepó de inmediato al top 100 de Amazon, con 5 estrellas en las calificaciones de todos los lectores.

Alba Quintas Garciandía @albaricius
(Madrid, 1994)

Escritora adicta al rooibos. Oso perezoso.La flor de fuego (3/04/2017), La chica del león negro, Globe, Al otro lado de la pantalla.

Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994) es una joven escritora de novela, poesía y teatro. Fue ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra en 2012 con la novela Al otro lado de la pantalla, publicada ese mismo año en Ediciones SM y publicada en Alemania en el año 2014 en la editorial Ernst Klett.

En el año 2013 quedó finalista de la primera edición del premio La Caixa/Plataforma Editorial de novela juvenil con Globe, que fue publicada al año siguiente por la editorial Lapsus Calami.

En 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro, publicada en junio de ese año por el sello Neo de Plataforma Editorial.



Andrea Tomé @andreatome_
(Ferrol, 1994)

A sus 21 años, la ferrolana Andrea Tomé publicó su tercer libro. En su nueva novela, “Entre dos universos”, narra la relación entre dos adolescentes que viven entre la vida y la muerte.

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Desayuno en Júpiter (2017) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.

Jara Santamaría @jarasance
(Zaragoza, 1990)

La escritora Jara Santamaría, natural de Zaragoza pero que ha vivido desde niña en Navarra, fue galardonada con el Premio Literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil en 2016.

Jara Santamaría nació el 10 de enero de 1990 en Zaragoza. Se dedica a escribir desde muy joven, y antes de ganar la segunda convocatoria del Premio de la Fundación Jordi Sierra i Fabra con tan sólo 17 años, quedó finalista en la convocatoria anterior con la novela titulada Croisé. Actualmente estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Colabora en la revista digital Culturamas y en el blog de literatura juvenil de la librería Kirikú y la Bruja, además de participar en actividades de animación a la lectura.

Se presentó al premio literario que obtuvo bajo el seudónimo de Malaquita. Detesta la hipocresía y considera que la ilusión es uno de los motores del mundo. Entre sus películas favoritas está El ilusionista, mientras que la novela La joven de la perla, de Tracy Chevalier, destaca entre sus lecturas predilectas.

Javier Ruescas @javier_ruescas
(Madrid, 1987)

Autor de Por una rosa, Electro, Pulsaciones, Latidos, Play, Las crónicas de Fortuna… Booktuber Ganador del Premio Vlogger 2017.

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones y Latidos, coescritas con Francesc Miralles (SM), Las Crónicas de Fortuna (Destino), El (sin)sentido del amor (Montena), la Saga Electro (Edebé), coescrita con Manu Carbajo, y varios relatos en diferentes antologías.
Además de escribir, administra activamente sus propias redes sociales y su canal de YouTube, donde cuenta con más de 220.000 seguidores. Aparte, es profesor de escritura creativa y trabaja como editor y conferenciante sobre el fomento de la lectura, nuevas tecnologías y literatura juvenil.

Iria G. Parente (Madrid, 1993) @Iriagparente y Selene M. Pascual (Vigo, 1989) @SelenePetalos

En 2012 escribieron su primera novela juntas @iriayselene , Pétalos de papel, que colgaron gratuitamente en Internet.

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. En 2012 escribieron su primera novela juntas, Pétalos de papel, que lanzaron gratuitamente por Internet consiguiendo ser leídas por más de 9.000 personas. A partir de entonces, no han querido parar: juntas han seguido soñando y creando todo lo que su tiempo les ha permitido: en 2014 dan el salto a las editoriales con Alianzas, primer libro de la trilogía “Cuentos de la luna llena”, publicada con la Editorial Everest. Ese mismo año, Alianzas fue seleccionada por Babelia como una de las mejores lecturas de literatura juvenil del año, y pocos meses más tarde, en febrero de 2015, esta misma obra es galardonada con el premio El templo de las mil puertas como mejor novela nacional perteneciente a saga. Aunque el cierre definitivo de Everest mantuvo en pausa el proyecto, la trilogía verá de nuevo la luz bajo el nuevo nombre de “Secretos de la luna llena” gracias a la editorial La Galera. La reedición de su primer tomo, Alianzas, vio la luz en noviembre de 2016, y se espera que la segunda parte se publique en mayo de 2017.

Daniel Jiménez @JimenezDaniel81
(Madrid, 1981)

Con su primera obra, Cocaína, ganó el II Premio Dos Passos a la primera novela.

Nace en Madrid en 1981. Es licenciado en Historia por la UAM. Ha trabajado de repartidor, de camarero, de dependiente y de librero, y ha sido becario en las redacciones de Telecinco y CNN+.

Ha escrito reportajes periodísticos para la revista Tiempo, críticas literarias en la web diariocritico.com y artículos en el portal de VICE España. La revista Eñe incluyó su cuento Autorretratos en el número 48 de la publicación.

Con su primera obra, Cocaína, ganó el II Premio Dos Passos a la primera novela. El libro fue publicado por la editorial Galaxia Gutenberg en enero de 2016. Es coautor de los libros de relatos Doce cuentos del sur de Asia, publicado ese mismo año por El hombre bombilla, y Los escritores plagiaristas, publicado por la editorial cordobesa Bandaàparte en mayo de 2017.



Laia Soler @LaiaSoler_
(Lleida, 1991)

Conocida como Selene Lilac por las redes sociales. Autora de Los días que nos separan y Heima es hogar en islandés.

Laia Soler nació en Lleida un día de primavera de 1991. Ahora vive en Barcelona, donde se mudó para cumplir su sueño de estudiar Periodismo y así poder vivir de las letras. Es bloguera literaria y autora de Los días que nos separan, novela ganadora de la primera edición del Premio Literario ”LA CAIXA”/ PLATAFORMA. Además de escribir, su gran pasión es viajar (y si es por carretera, mucho mejor)

Elena Medel @MedelElena
(Córdoba, 1985)

Elena Medel es una escritora española, dedicada especialmente al campo de la poesía.

Poeta y crítica literaria nacida en Córdoba en 1985.
Ha publicado los poemarios Mi primer bikini en 2002, Tara en 2006 y Chatterton (XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Ha reunido todos — incluyendo poemas dispersos o inéditos — en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.

Juan Soto Ivars @juansotoivars
(Águilas, 1985)

Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es un escritor y periodista español, autor de varias novelas y cofundador del movimiento literario Nuevo Drama.​

Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) es escritor y periodista. Autor de las novelas Ajedrez para un detective novato (Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013), Siberia (Premio Tormenta al mejor autor revelación de 2012) o La conjetura de Perelman (2011). Publica una columna semanal en El Confidencial.

Carmen Juan @carmenjuanr
(Alicante, 1990)

La escritora Carmen Juan Romero ha resultado ganadora del VII Premio de Poesía Joven «Pablo García Baena» con el poemario Amar la herida.

Carmen Juan Romero nació en Alicante el 28 de noviembre de 1990. Devora libros desde que consiguió juntar dos palabras. Escribió su primer cuento para el colegio, y después de ganar numerosos concursos escolares no ha cesado de inventar historias. Dice que si escribe es porque teme que tanta realidad la vuelva loca, esa es la única manera que encuentra para escapar.

En 2008, su relato Cuentos fue seleccionado para formar parte de la antología Relatos Urbanos en su cuarta edición, titulada Un libro llamado Deseo. En noviembre del mismo año resultó ganadora del I Concurso de Relatos Breves Contra la Violencia de Género de Navalcarnero (Madrid). Desde 2009 coordina el taller literario Preposición indecente en la Universidad de Alicante. Actualmente compagina sus estudios de Humanidades en la UA con su aprendizaje musical en el conservatorio, donde cursa Grado Medio de flauta travesera.

Alicia García Núñez @aliciagNunez
(Elche, 1981)

Periodista, poeta, gestora cultural, artista de acción, blablabla. ‘Workaholic’ de la palabra, para entendernos. Trabajando en poesía, ahora mismo.

Alicia García Núñez (Elx-1981) es licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo. Ha realizado estudios de doctorado en Filología Hispánica. Tras trabajar como periodista en televisión, en prensa y sobre todo en radio (especializándose en información cultural en emisoras municipales y en la cadena SER), fue nombrada en 2008 Gestora Cultural del Institut Municipal de Cultura d’Elx, donde dirigió desde su creación y hasta junio de 2011 las programaciones de La Llotja -Sala Cultural- y del CCCE L’Escorxador. Por su labor recibió el Premio Tablas 2010 que otorga la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.
En este trabajo ha creado y dirigido el Festival de Poesía Nosomostanraros y sus cuatro ediciones.
Ha publicado y publica de manera colectiva poemas y relatos en libros, blogs y revistas literarias y es colaboradora habitual de los fanzines: Fetiche e Infierno Suave. En marzo de 2011 se editó su primer poemario en solitario, La historia sin nosotras, Ediciones Tabala; durante el mismo año Cangrejo Pistolero Ediciones editó su segunda colección de poemas: Sombras cuarteadas de neón. Un libro que creó junto al ilustrador David Gil.

Y tres escritores que rozan la generación millennial que también debes tener en cuenta.

Félix Blanco Campos (Valladolid, 1980) @FBlancoCampos
graduado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con mención en Literatura Española, Literatura Hispanoamericana y Bibliografía Literaria. En la actualidad está investigando la obra dramática de Alonso del Castillo Solórzano. Es uno de los fundadores del Movimiento plagiarista, y uno de los creadores del libro Doce cuentos del sur de Asia. Está a punto de ver la luz una edición especial de su poema místico «Via Crucis».

Miqui Otero (Barcelona, 1980) @MiquiOtero
debutó en 2010 con la aplaudida novela Hilo musical (Alpha Decay), premio Nuevo Talento FNAC, y dos años después llegó La cápsula del tiempo (Blackie Books), que tras ser elegido libro del año en Rockdelux y entrar en la lista de los diez mejores de cabeceras como ABC, en su tercera edición lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. Colabora habitualmente en medios como El País y Cultura/s La Vanguardia, y es profesor de periodismo y literatura en la UAB.

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) @el_canadas
Es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka. En 2011 publica su primera novela, ‘El baile de los secretos’. En octubre de 2013 publica su segunda novela, ‘Los nombres muertos’. Su próxima novela, Las tres muertes de Fermín Salvochea de la que encontrarás nuestra reseña en el blog, recientemente publicada por Roca Editorial.

Los 15 escritores millennials españoles que no debes perderte
5 (100%) 2 votos

1 COMENTARIO

  1. Muchísimas gracia por el listado, a la mayoría lo los conocía y he de reconocer que pecó de haber leído a poco a autores de mi edad.
    Te recomiendo, por si acaso no la conoces y porque también podría formar parte de la lista, a Berta Dávila, escritora gallega que descubrí hace poco y que tiene varios libros, tanto de poesía como de narrativa, a sus espaldas, así como varios premios literarios.

    Un saludo.

Aquí puedes dejar un comentario...