Nicholas SparksEl pasado 23 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con uno de los autores más exitosos del panorama literario internacional. Estamos hablando de Nicholas Sparks un gran escritor con veinte libros publicados en 20 años, de los cuales 11 se han convertido en películas.

Nicholas Sparks nos explicó que intenta escribir novelas que evoquen todo el conjunto de los sentimientos humanos. Por qué su objetivo es conseguir escribir novelas memorables.

Por eso sus personajes tienen que estar felices. Otras veces están enfadados, otras veces confundidos, otras veces frustrarse, otras veces enamorarse y otras veces llorar.

A la pregunta ¿Cuánto ha evolucionado el Nicholas Sparks de los primeros libros al autor de este último libro?

De manera personal el autor considera que ha cambiado menos de lo que se podía pensar.

“Me gustan las mismas cosas que antes, mis objetivos en la vida son los mismos y sigo sintiendo el deseo de escribir la mejor novela que haya escrito nunca.”

Nicholas SparksDesde el punto de vista profesional el autor quiere creer que ha mejorado aunque hoy en día podría volver a escribir “El diario de Noah”, hace 20 años no hubiera podido escribir su última novela ya que es demasiado compleja y no hubiera tenido la pericia para conseguir escribirla como a día de hoy.

En la opinión de Nicholas Sparks el dinero la fama y el poder no son más que amplificadores de cómo es una persona, si una persona es agradable y de repente tiene mucho dinero, poder o fama probablemente será mucho más agradable. Pero si esa persona es un estúpido, con dinero fama o poder se convertirá en una diva y en una persona insoportable.

A la pregunta si ha quedado satisfecho con la adaptación de sus libros al cine, Nicholas Sparks nos contestó que está gratamente satisfecho, muy feliz. Las historias que el autor transformó en novelas le encantaron y le apasiona verlas en forma de película es una gran suerte.

“Soy consciente de que no todo el mundo lee, entonces ver todas historias llevadas al cine me da la certeza de que llegan a más personas.”

Nicholas Sparks cree que su clave de su éxito es que sus libros son muy buenos. Su intención es trabajar duro y cada vez que escribe su intención es escribir su mejor libro. Y también tiene la sensación de saber que les gusta a sus lectores. Y es algo que hacen otros autores como Stephen King o cineastas como Steven Spielberg, no se sabe cómo lo hacen pero siempre atinan con los gustos de sus seguidores.

Nicholas SparksLe preguntamos por qué ha querido en este libro que los lectores se sientan más cercanos al personaje masculino que al femenino, el autor nos contesta que su intención era que el lector no se lo esperara.

Para el autor uno de sus personajes favoritos de toda su obra es “Colin Hancock” de su libro anterior “Tal como somos” porque para él es un personaje brutalmente sincero, que no pretende engañarte y también se quedaría con Noa.

Hablando de personajes le preguntamos si alguno de ellos se le relevó durante la escritura y lo que tenía pensado para el no pudo escribirlo. Nos comenta que no, ya no tanto revelarse pero si algún personaje le ha llegado a sorprender durante el proceso de escritura y alguno puede llegar a ser diferente de lo que el autor había pensado en un principio.

Le hacemos la observación a Nicholas Sparks que en España hay muy pocos autores de literatura romántica que sean hombres y le preguntamos si en Estados Unidos pasa lo mismo. Prácticamente nadie en Estados Unidos escribe literatura romántica siendo hombre, la mayoría como en España son mujeres.

“No leo las criticas de mis libros”

Para Nicholas Sparks el libro que más le ha costado escribir ha sido “El guardián”, este último “Solo nosotros dos” y “Lo mejor de mí”. Lo que requirió en El guardián y en Lo mejor de mí fue un largo proceso de reescritura y en este último libro la complejidad de la historia.

Sobre su rutina de escritura Nicholas Sparks nos explica que en su manera de trabajar tiene dos partes muy importantes, una de ellas es pensar en la historia, un proceso que le puede llevar días o años pero normalmente le lleva unos meses.

“En mi mente voy apilando las ideas una por una hasta que tengo la sensación de que ya tengo una historia”

Nicholas SparksLa segunda parte del proceso de escritura de Nicholas Sparks es crear una estructura básica con un principio, un final, los posibles giros de la historia y unos personajes definidos. Y entonces es cuando empieza a escribir un nuevo libro.

El proceso de escritura le lleva unos seis meses, normalmente escribe 2.000 palabras al día y suele trabajar de nueve de la mañana a dos de la tarde y sobre cuatro días a la semana. Los otros tres días se dedica a hacer giras y promociones de sus libros. De las 400 palabras a la hora que escribe, durante 55 minutos está reescribiendo lo ya escrito anteriormente.

Nicholas Sparks nos confiesa que es capaz de escribir en cualquier sitio, en un avión, en cualquier mesa o en el exterior de un edificio.

“El amor es el bien más valioso de todos, todas la cosas buenas vienen del amor”

Hablamos sobre el reflejo de la homosexualidad femenina en su última obra, Nicholas nos comenta que su intención es escribir novelas que reflejen el mundo actual y para él no es más que la realidad del mundo y quería reflejarlo en su libro.

El escritor intenta que sus personajes, ya sean masculinos o femeninos, sean auténticos y el sentimiento de amor sea el mismo.

Le preguntamos sobre los pueblos con mucho encanto donde se sitúan sus obras, a lo que Nicholas nos comenta que en la zona donde vive, Carolina del Norte las grandes ciudades están hacia el interior ya que cuando se estableció el estado en la zona costera hay mucho peligro de huracanes. Y la zona costera está lleno de pequeños pueblos, y es en ellos en los que se basa para situar la acción de sus libros.

“Cuando concibo una nueva historia siempre me planteo que sea original y que sea un buen libro tanto como novela así como película”

Cuando Nicholas Sparks se pone a escribir solo piensa en la novela en sí. Y cuando luego empieza el trabajo de adaptación al cine se lo plantea solo como película. En el proceso de adaptación al cine el autor está en todos los pasos del proceso. Trabaja codo con codo con los productores para encontrar al guionista, una vez que tiene al guionista salen en busca del director y también participa activamente en los casting para elegir a los actores.

Nicholas SparksPara el autor la película mejor adaptada ha sido la de su libro “Un paseo para recordar” y el “Diario de Noah” la que más le gusta ver. Y nos confiesa que está trabajando en el guion de “El Guardián”.

Fueron dos ideas las que inspiraron a Nicholas Sparks para escribir esta novela, la primera la relación padre-hija y la segunda por una creencia propia del autor, y es que para él no estamos hechos para caminar solos el sendero de la vida y sobre todo en los momentos difíciles.

Nicholas Sparks estaba trabajando en el final de su próximo libro antes de hablar con nosotros y es de agradecer que nos dedicara algo más de una hora de charla. También queremos agradecer a Silva de Roca Editorial que nos invitara a este encuentro donde pudimos conocer a un autor cercano y risueño que respondió gustosamente a todas nuestras preguntas.

 

Encuentro con Nicholas Sparks
5 (100%) 2 votos

Aquí puedes dejar un comentario...