10 libros con E de... EstrechoUn estrecho es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos), y por tanto, se encuentra entre dos masas de tierra. Te proponemos 10 libros con E de… Estrecho. Las historias que discurren por un canal lleno de historias únicas…

Entre los estrechos más importantes se encuentran el canal de Panamá (artificial), que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico, el canal de la Mancha que conecta el mar del Norte con el océano Atlántico, el estrecho de Gibraltar, que es el único paso natural entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el Bósforo y los Dardanelos, que comunican el Mediterráneo y el mar Negro, el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska que comunica el océano Pacífico con el mar Ártico, el estrecho de Drake, que une el océano Pacífico y Atlántico por el hemisferio sur y el estrecho de Magallanes que es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico

En esta sección del blog te recomendamos diez libros que contengan un su título una palabra clave, y le a tocado al día, el periodo durante el cual la Tierra completa una rotación alrededor de su eje, lo que lleva unas 24 horas. Un día solar es el tiempo que transcurre entre que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo dos veces consecutivas. Muchos son los libros que en su título tienen la palabra día, y aquí te recomendamos 10 de ellos.

Y no dejes de visitar la sección de Libros Recomendados para descubrir tu próxima lectura.

El pasillo estrecho: Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad
de Daron Acemoglu y James A. Robinson

La libertad no es el orden natural de la humanidad. En la mayoría de lugares y de épocas, los fuertes han dominado a los débiles y la libertad ha sido aplastada por la fuerza o por las costumbres y las normas. A menudo los Estados no han tenido la suficiente capacidad para proteger a los individuos o, por el contrario, han sido tan fuertes que la gente no ha podido defenderse de su despotismo.

La libertad sólo surge cuando se logra un equilibrio delicado y frágil entre el Estado y la sociedad. El pasillo que lleva a la libertad es estrecho y sólo puede recorrerse si se produce una lucha constante entre el Estado y la sociedad. Pero, ¿en qué consiste esa lucha?

En un recorrido fascinante que nos lleva del mundo árabe en tiempos de Mahoma a las ciudades-Estado de la Italia medieval, de la Latinoamérica de las dictaduras a la Suecia que inventó la socialdemocracia, de la caótica República de Weimar a la China imperial, El pasillo estrecho nos introduce en el que tal vez sea el proceso más fascinante de la historia: el de la obtención de la libertad. Una libertad que solo puede existir cuando la sociedad cuestiona el poder del Estado y de las élites, pero también cuando, al mismo tiempo, existe un Estado robusto capaz de defender nuestros derechos cuando estos se ven amenazados.

Las voces del Estrecho
de Andrés Sorel

Las voces del Estrecho son las voces de quienes habitan el mar, que se convirtió en su tumba porque no lograron cruzarlo en su huida. Son voces que hablan de sueños rotos, de anhelos de libertad frustrados, de la miseria y el oscurantismo en que vivían, de la violencia que soportaban, todo lo cual les llevó a abandonar su tierra, a romper con sus raíces, en el intento de buscar una vida mejor.

Al otro lado del Estrecho
de Nicole Boumaâza

El padre de Nadia lleva muchos años en paro. No quiere volver a Marruecos, y tampoco logra adaptarse a las costumbres europeas, a pesar de que ahí ha formado una familia. Por eso, cuando su mujer decide divorciarse, aprovecha las vacaciones para llevar a los niños a su tierra y alejarlos así de su madre. A ellos no les gusta su nueva vida en el campo: se sienten extranjeros y echan de menos su antigua vida. Un retrato realista de los problemas que plantea la emigración y la búsqueda de la identidad cultural.

Viaje Al Estrecho de Magallanes y Noticia de La Expedicion Que Despues Hizo Para Poblarlo
de Pedro Sarmiento de Gamboa

En 1579, al regreso de Sarmiento de Gamboa, el virrey le ordenó alistar dos naves para que explorara el estrecho de Magallanes en búsqueda de lugares adecuados para asentar población y fuertes con artillería para cerrar esa ruta a los enemigos de España.

Las instrucciones del virrey, que Sarmiento juró cumplir, fueron explorar detenidamente los canales de la Patagonia y el estrecho de Magallanes. Levantar cartas geográficas de los lugares que reconociesen. Averiguar si los ingleses habían establecido asentamientos en alguna parte y estudiar los lugares en que se podrían establecer fuertes. Prudencia con los habitantes que encontrara excepto con Francis Drake, al que debería presentarle combate y prenderlo vivo o muerto si se topaba con él.

Sarmiento zarpó del puerto del Callao el 11 de octubre de 1579 con dos naves bien equipadas y pertrechadas. La Nuestra Señora de la Esperanza, bajo su propio mando y con el título de capitán superior, y el San Francisco, bajo el mando de Juan de Villalobos, con el título de almirante. Para avanzar más rápido hacia el sur siguió la ruta descubierta años antes por el marino Juan Fernández.

Cruzando el estrecho: De la sierra de Montecoche a Capitán Tormenta
de Guerrier Le Carré

Tánger, de ubicación geográfica privilegiada, ha sido, siempre, arrastrada por los grandes eventos de la historia entre África y Europa. El impacto de la guerra civil española y los prolegómenos de la segunda guerra mundial cambiaron su perfil multicultural. En ella se asentaron los espías del Eje nazi apoyados por italianos y parte de franceses y españoles. En frente, se unificaron el resto de países europeos al que se unieron, entre otros, la Unión Soviética, EEUU, Canadá y Australia. No es posible hablar de Tánger, sin mencionar a Gibraltar, Centro Aliado de Inteligencia. Los hoteles, los Zocos, los Cafés, La Kasbah, el puerto, las playas y sus bahías, las avenidas, y el Campo de Argelès-sur Mer son ubicaciones auténticas. Esta novela de espionaje representa una ventana abierta al mundo de los espías en la ciudad de Tánger en los años 1940.

El estrecho del Lobo
de Olivier Truc

En un pequeño pueblo del extremo norte de Laponia, la muerte de un criador de renos en plena transhumancia desentierra una serie de oscuros intereses petroleros que cambiarán, para siempre, el destino de sus habitantes. Klemet Nango y Nina Nansen se harán cargo de una investigación que se convierte en un acontecimiento mediático cuando el alcalde del pueblo es encontrado muerto en un emplazamiento sagrado para la minoría étnica local de los sami. Venganzas, intereses económicos, disputas raciales centenarias y un ritmo vertiginoso se dan la mano en un thriller que recorre los recónditos parajes del Círculo Polar Ártico.

LA VUELTA AL MUNDO POR EL ESTRECHO DE BERING
de Jorge Sánchez García

La Vuelta al Mundo por el Estrecho de Bering narra un viaje insólito por lugares que son raramente visitados por los viajeros. Jorge Sánchez esperó más de un año para obtener la autorización militar con la que penetrar en la otrora prohibida Península de Chukotka, en el extremo de Eurasia, realmente uno de los lugares más inaccesibles del planeta, que en tiempos de la Guerra Fría albergaba varias divisiones de soldados dispuestos a invadir Alaska. En ese remoto y desconocido territorio convivió dos semanas en las tiendas «Yarangas» de las etnias Chukchi y Esquimal que pastoreaban sus rebaños de renos, acompanándoles en sus lanchas a cazar ballenas y morsas. Desde Provideniya, en Chukotka, cruzó el Estrecho de Bering hasta Nome, en Alaska. Una vez en Anchorage, Jorge abordó el escenico tren a Fairbanks para contemplar el majestuoso monte Denali (McKinley], el más alto de Norteamerica, y a continuación navegó durante cuatro dias por el mitico Inside Passage con destino a la Isla de Vancouver, realizando escalas en lugares históricos relacionados con los buscadores de oro.

Helena Montoya: Narcotráfico en el Estrecho
de Henry Cristian Heinisuo Berná

Rafael Montoya «Catalán» es el líder de la organización criminal más importante del Campo de Gibraltar —de toda España, en realidad—. La guerra que le ha declarado a su clan el comisario Fernando González le está obligando a retroceder terreno en un escenario en el que, poco a poco, va perdiendo el respaldo que le daba el pueblo de La Línea de la Concepción. Deberá moverse con rapidez e inteligencia antes de que salga en libertad Miguel Montoya; su problemático hermano pequeño. Los coches de lujo, las narcolanchas, los restaurantes, las drogas, las mujeres, la alargada sombra de Camarón y Paco de Lucía, la omnipresencia del peñón; todo puede acabar sepultado bajo la arena que los vientos traen de las playas donde se descarga la más rentable de las mercancías. Esta novela esconde una carta de amor encubierta a una comarca de contrastes al sur del país donde conviven las urbanizaciones residenciales más exclusivas con los barrios marginales donde se toman las decisiones logísticas del 70% del hachís que entra en Europa. Vuelcos, ajustes de cuentas, corrupción política y una historia de amor que podrá desestabilizar las relaciones entre los distintos clanes de la droga se fundirán en el estrecho de Gibraltar como se unen el Atlántico y el Mediterráneo en este lugar único.

El camino estrecho al norte profundo
de Richard Flanagan

El camino estrecho al norte profundo nos traslada a los campos de concentración japoneses en Tailandia para contar una historia sobre la crueldad de la guerra, la vacuidad de la existencia y un amor imposible.

Confinado en un campo de prisioneros japonés en plena segunda guerra mundial, el cirujano Dorrigo Evans vive del recuerdo de la historia de amor que mantuvo dos años atrás con la joven esposa de su tío. Mientras los hombres bajo su mando se dejan la piel en la construcción del llamado «ferrocarril de la muerte», que pretende unir las capitales de Tailandia y Birmania, Dorrigo lucha por salvarlos de las palizas, el cólera y la inanición. Muchos años más tarde, convertido en un héroe de guerra vanidoso y mujeriego, descubrirá todo lo que perdió en esa devastadora vía hacia el norte.

Galardonada con el Man Booker, el premio más prestigioso de las letras británicas, El estrecho camino al norte profundo es una obra maestra que transita entre el amor y el terror, el coraje y el oprobio, al tiempo que nos recuerda, con su prosa hipnótica y exquisita, que las guerras generan la peor de las violencias pero también, paradójicamente, la mayor de las bondades.

Crímenes en el Estrecho
de Ruth Lladó Casas

El descubrimiento del cadáver de un hombre en la playa, en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el Asunto de Marruecos, convulsiona la tranquilidad de un pequeño pueblo al sur de España y de las autoridades que están encargadas de coordinar la Conferencia. La noticia, mantenida en secreto para preservarla de la prensa, no dejará indiferente a nadie. Ni siquiera al Inspector Jefe Ugarte, experto en estos menesteres, sobre el que recaerá la investigación. La historia es narrada por Rebecca Robertiz, una joven burguesa de diecisiete años, a la que mueve la curiosidad. La protagonista nos hará viajar por la España de nales del siglo XIX y principios del siglo XX, poniendo de maniesto cuáles eran las aspiraciones coloniales de nuestro país, después de la pérdida de las colonias en 1898. Sin omitir la crisis económica, vivida tras la Guerra de Cuba, Rebecca Robertiz desenmascara también a la nueva sociedad, nacida del declive.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...