Reseña del libro «A sangre y fuego» de Manuel Cháves Nogales.

Héroes, bestias y mártires de España

«A sangre y fuego» es una obra maestra de la literatura española del siglo XX, escrita por Manuel Cháves Nogales en 1937. Este libro es una crónica periodística de la Guerra Civil Española, en la que Cháves Nogales presenta la guerra desde una perspectiva humanista, documentando el dolor y el sufrimiento de las personas que lucharon y sufrieron durante ese período de la historia.

¿Has leído alguna vez «A sangre y fuego» de Manuel Cháves Nogales? Si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Se trata de un libro imprescindible para entender la historia de España y la tragedia de la guerra civil.

Manuel Cháves Nogales fue un periodista y escritor sevillano que vivió en primera persona los acontecimientos que sacudieron a su país entre 1936 y 1939. En «A sangre y fuego» recoge una serie de relatos basados en hechos reales que muestran el horror, la crueldad y la heroicidad de ambos bandos en conflicto.

El libro no es una obra partidista ni ideológica, sino un testimonio honesto y valiente de lo que ocurrió en España durante esos años. Cháves Nogales no oculta su simpatía por la República, pero tampoco se deja llevar por el fanatismo o el sectarismo. Su mirada es crítica y compasiva con las víctimas de ambos lados, y denuncia sin piedad a los verdugos y a los responsables de la barbarie.

La narrativa de Cháves Nogales es altamente detallada y conmovedora, y se centra en los personajes individuales, las historias personales y los detalles de la vida cotidiana durante la Guerra Civil. A través de las historias de los personajes, el autor presenta el dolor, la angustia y la destrucción causada por la guerra. Además, Cháves Nogales explica los hechos históricos detrás de la guerra de manera clara y precisa, lo que hace que la obra sea tanto una crónica periodística como una novela emocional.

La obra comienza con una descripción de la llegada de Cháves Nogales a Sevilla en 1936, donde presencia el comienzo de la Guerra Civil Española. A lo largo del libro, el autor viaja por España y documenta los horrores de la guerra, incluyendo el asedio de Madrid, la lucha en el frente de Aragón y la Batalla del Ebro.

Cháves Nogales presenta a los personajes de la guerra desde una perspectiva imparcial, humanista y objetiva, evitando cualquier tipo de propaganda política o ideológica. A través de sus descripciones, el autor muestra el sufrimiento tanto de los que lucharon en el frente como de los civiles afectados por la guerra. Además, Cháves Nogales no evita mostrar la violencia y la brutalidad de ambos bandos en la guerra, algo que es un punto fuerte de su narrativa.

En «A sangre y fuego», Cháves Nogales no solo documenta la guerra y sus horrores, sino que también presenta una reflexión sobre la naturaleza humana y la lucha por la libertad. La obra está llena de descripciones detalladas y conmovedoras de las personas, tanto de los republicanos como de los franquistas, que lucharon por sus creencias y por su libertad. Además, Cháves Nogales muestra cómo la guerra afectó a la sociedad española en general, y cómo las diferencias políticas y sociales crearon divisiones profundas en el país.

En resumen, «A sangre y fuego» es una obra maestra de la literatura española que documenta la Guerra Civil Española desde una perspectiva humanista y objetiva. Cháves Nogales es un excelente narrador, capaz de describir tanto los horrores de la guerra como la naturaleza humana en tiempos de conflicto. Esta obra es una contribución significativa a la literatura española, y es una lectura esencial para cualquiera que desee entender mejor la historia de España y la naturaleza humana.

Título: A sangre y fuego
Autor: Manuel Cháves Nogales
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE