Reseña del libro «Arenas movedizas» de Tanizaki Junichiro

Arenas movedizas de Tanizaki Junichiro, uno de los escritores más importantes de la literatura japonesa del siglo XX. La obra, publicada en 1930, narra la historia de una mujer viuda que se enamora de una joven estudiante de arte y la somete a una relación lésbica llena de engaños, manipulaciones y humillaciones. La novela explora temas como el erotismo, la perversión, el sadomasoquismo y la identidad femenina en el contexto de la modernización de Japón.

La protagonista de la novela es Sonoko Kakiuchi, una mujer culta y refinada de Osaka que quedó viuda siendo joven. Su marido, Kotaro, era un abogado honesto y bondadoso que murió en un accidente de tráfico. Sonoko se siente sola y vacía tras su pérdida y decide inscribirse en una escuela de Bellas Artes para ocupar su tiempo. Allí conoce a Mitsuko Tokumitsu, una hermosa y seductora estudiante que le llama la atención por su talento y su personalidad. Sonoko se siente atraída por Mitsuko y pronto inician una amistad que se convierte en una pasión obsesiva.

Mitsuko es el polo opuesto de Sonoko: es egoísta, mentirosa, cruel y manipuladora. Se aprovecha de los sentimientos de Sonoko para obtener dinero, regalos y favores. Además, Mitsuko tiene un amante secreto: Watanuki, un hombre casado que también es profesor en la escuela de arte. Mitsuko engaña a Sonoko con Watanuki y le hace creer que él la chantajea y la maltrata. Sonoko se ve envuelta en una trama de mentiras y traiciones que la llevan a cometer actos irracionales y peligrosos.

La novela está narrada en primera persona por Sonoko, quien confiesa su historia a un escritor amigo suyo. Sin embargo, el relato de Sonoko no es fiable ni objetivo: está lleno de contradicciones, omisiones y justificaciones. Sonoko intenta presentarse como una víctima inocente e ingenua que cayó en las redes de Mitsuko, pero también revela su propia perversión y culpabilidad. Sonoko disfruta del sufrimiento que le provoca Mitsuko y se entrega a ella sin resistencia. Sonoko no quiere escapar de su relación enfermiza sino profundizar en ella.

Tanizaki Junichiro crea en Arenas movedizas una obra maestra del erotismo y la psicología. Con un estilo elegante y sugerente, el autor retrata los abismos del alma humana y las paradojas del amor. La novela es una crítica a la moralidad hipócrita de la sociedad japonesa de su época y una reflexión sobre el papel de la mujer en el proceso de modernización. Tanizaki Junichiro muestra su fascinación por el arte occidental y por la cultura tradicional japonesa, así como por las tensiones entre ambos.

Arenas movedizas es una novela que no deja indiferente al lector: lo atrapa, lo perturba y lo deslumbra con su belleza y su profundidad. La escritura de Tanizaki es exquisita y evocadora, y logra capturar la atmósfera de la época con gran detalle. La novela está llena de descripciones sensuales y detalladas de los paisajes, los objetos y los personajes, lo que la convierte en una lectura muy rica y gratificante.

Además, la novela es un retrato fascinante de la sociedad japonesa de la época, en la que la moralidad y las expectativas sociales eran muy diferentes a las de la actualidad. Tanizaki aborda temas como la posición de las mujeres en la sociedad, la influencia de la cultura occidental en Japón y la tensión entre las tradiciones y la modernidad.

El estilo narrativo de Tanizaki es elegante y sofisticado, permitiendo al lector sumergirse en la vida de Sonoko y experimentar sus emociones y conflictos internos. La novela está escrita en primera persona, lo que permite al lector tener una conexión más profunda con la protagonista y comprender sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

Uno de los aspectos más destacados de «Arenas movedizas» es la forma en que Tanizaki aborda temas como la obsesión, la manipulación y la decadencia moral. A través de la relación entre Sonoko y Mitsuko, el autor muestra cómo el deseo y la pasión pueden llevar a las personas a perder el control de sus vidas y a tomar decisiones destructivas. Además, la novela también explora temas como la identidad, la sexualidad y la lucha por la libertad y la autenticidad en una sociedad que impone normas y expectativas rígidas.

En cuanto a los personajes secundarios, Tanizaki crea un elenco diverso y complejo que enriquece la trama y aporta diferentes perspectivas a la historia. Cada personaje tiene sus propias motivaciones y conflictos, lo que hace que la novela sea más interesante y dinámica.

La ambientación de la novela es otro de sus puntos fuertes. Tanizaki logra capturar la atmósfera de la época y el contraste entre la tradición y la modernidad en la sociedad japonesa. La descripción detallada de los lugares y las costumbres permite al lector sumergirse en el mundo de los personajes y comprender mejor sus conflictos y dilemas.

En resumen, «Arenas movedizas» es una novela intensa y cautivadora que aborda temas importantes y relevantes, como la obsesión, la manipulación y la decadencia moral. La historia de Sonoko y Mitsuko es conmovedora y perturbadora, y el estilo narrativo de Tanizaki permite al lector sumergirse en su mundo y experimentar sus emociones y conflictos internos. Esta novela es una lectura obligada para aquellos interesados en la literatura japonesa y en las historias de relaciones tóxicas y obsesivas que desafían las normas sociales y morales.

Título: Arenas movedizas
Autor:  Tanizaki Junichiro
Publicado: 3 diciembre 2018