Wes Anderson: El mágico mundo del director más singular del cine norteamericano

Hay libros sobre arte que son, a su vez, verdaderas obras de arte en sí mismos. Este que vengo a recomendar hoy es uno de ellos, y el arte sobre el que trata es el cine, en concreto el de uno de los directores más carismáticos de las últimas décadas: el estadounidense Wes Anderson.

Libros Cúpula nos trae este Wes Anderson: El mágico mundo del director más singular del cine, una verdadera maravilla que recoge toda la filmografía de un cineasta inclasificable. Lo hace, además, en una edición cuidadísima, a todo color, como no podía ser de otra manera tratándose del artífice de unas películas en las que los juegos con las gamas cromáticas desempeñan un papel casi tan determinante como sus conocidos planos simétricos. La presentación de este volumen, en tapa dura, dentro de una elegante caja a modo de sobrecubierta y con portada del ilustrador Pep Boatella, es una verdadera joya para todos los que amamos tanto el cine como los buenos libros.

En lo que respecta a su contenido, solo se puede alabar. Es tan exquisito como su diseño. Ian Nathan, quien lo firma, es uno de los críticos de cine más prestigiosos del momento ―además de guionista y presentador― y ya ha publicado otros libros sobre directores como Tim Burton, Quentin Tarantino o los hermanos Coen. En Wes Anderson: El mágico mundo del director más singular del cine disecciona una a una todas las películas del genio texano, en orden cronológico, empezando por su opera prima, Bottle Rocket, y terminando con The French Dispatch, todavía a la espera de estreno debido a la pandemia. Nathan revisa con meticulosidad y buen ojo las claves estéticas y narrativas que otorgan ese carácter tan particular a las cintas del realizador, esas que han cautivado a sus filas de incondicionales por todo el mundo, quienes esperan con emoción cada nuevo largometraje e incluso cada nuevo anuncio para televisión. Porque el viaje en ferrocarril al que nos invitó Anderson en The Darjeeling Limited nos cautivó, pero no lo hizo menos Come Together, aquel corto comercial para la multinacional sueca H&M, también con Adrien Brody como protagonista y también con los vagones de un tren como escenario.

En las esmeradas páginas de Wes Anderson: El mágico mundo del director más singular del cine norteamericano hallaremos, además, anécdotas y comentarios de sus colaboradores habituales —Owen Wilson, Bill Murray, Willem Dafoe, Tilda Swinton o Edward Norton—, actores de primer nivel que suelen rebajar su caché ―y hasta aportar financiación de sus propios bolsillos cuando es necesario― con tal de ponerse a las órdenes del que quizás sea el último gran baluarte del cine de autor con mayúsculas. Descubriremos pormenores y curiosidades sobre el proceso de escritura de los guiones y sobre los rodajes, y hasta detalles técnicos tan llamativos como que Apple desarrolló un software específico para que Anderson pudiera supervisar lo que se cocía en los estudios donde se rodó Fantastic Mr. Fox sin moverse de su piso de París.

En definitiva, un libro que no puede faltar en la estantería de cualquier entusiasta de Wes Anderson, ni probablemente en la de cualquier amante del séptimo arte.

Por Beatriz Alcaná
@AlcanaBeatriz

Título: Wes Anderson: El mágico mundo del director más singular del cine norteamericano
Autor: Ian Nathan
Editorial: Libros Cúpula
Publicado: 3 marzo 2021
Páginas: 176
ISBN: 978-8448027940
Compartir...