Hoy entrevistamos a Francisco Javier Fernández Vázquez, conocido como Francisco Narla, un gran escritor español, autor de novelas históricas y de misterio.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, gracias a su libro ‘Laín. El bastardo’, y el pasado 13 de noviembre ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.

Biografía de Francisco Narla

Imagen de francisconarla.com

Francisco Narla (Lugo, 1978), es escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión.

En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín.

Polifacético donde los haya, entre sus aficiones y filias se encuentran actividades tan dispares como la cocina, la pesca con mosca, los bonsáis o la moda. Comprometido con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.

Novelas de Francisco Narla

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, reeditada revisada e ilustrada en 2019. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal: Donde aúllan las colinas, en Laín. El bastardo y en su último libro: Fierro..

Entrevista a Francisco Narla autor de «Fierro»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “ Fierro”, y cómo definiría este libro?

Espero que encuentren entretenimiento, emociones, un pellizco de historia y, sobre todo, una buena novela. He trabajado duro para construir un relato original y lleno de pasión, de modo que espero no defraudar. Yo definiría Fierro como la historia de uno de los grandes eventos de nuestro pasado, los años desde la derrota de Alarcos hasta la victoria de las Navas de Tolosa, a través de los ojos de un desahuciado. Es la gran historia a través de las pequeñas cosas, por decirlo de algún modo.

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

He sido un lector voraz desde que era un crío, los libros siempre me han acompañado y ya en aquellos años de infancia empecé a sentir curiosidad por cómo se narraban las historias que acompañaban mis días. Creo que fue algo tan natural y lógico que no tomé una decisión consciente, simplemente empecé a escribir. Cuentos, relatos, poemas, novelas cortas, fue creciendo poco a poco hasta que, afortunadamente, se ha convertido en un modo de pagar las facturas.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Fierro” y en qué te basaste para escribirlo?

Estaba leyendo sobre la tan discutida Reconquista y viaje por los lugares de la ribera del Guadiana que supusieron una frontera durante los siglos XII y XIII, en un principio como un simple viaje de placer, por el mero hecho de bucear un poco en la Historia. Entonces, visitando la fortaleza de Alarcos descubrí un silo que había sido usado para retener prisioneros y sentí la necesidad de contarlo…

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Fierro” ?

Como siempre en las novelas históricas, lo más difícil fue reunir toda la documentación histórica y, más tarde, ser capaz de condensarla y darle sentido sin que por ello lastrase la historia. Es importantísimo construir la historia con todos los detalles posibles, pero hay que tener cuidado de que la criatura no se te vuelva en contra y la novela se convierta en una colección de precisiones históricas. Es muy importante saber darle a la tecla para borrar…

5. A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

No tengo ninguna costumbre o manía. Escribo a cualquier hora y cualquier sitio.

6. ¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

No, como dejaba ver en la anterior respuesta, no tengo un lugar específico. En casa está mi despacho, pero no lo uso para escribir, más bien como almacén de documentación y demás. Lo cierto es que escribo mucho en hoteles y de viaje, con lo de las giras de lanzamiento de las novelas y demás compromisos.

7. ¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Nada en especial. Cuando estoy escribiendo soy un tipo bastante centrado, no me despisto fácilmente, la verdad.

8. ¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

A base de muchas horas de trabajo. Intento construir para cada uno un perfil completo con sentido amplio y dotarlos de una verdad propia que, por supuesto, no ha de revelarse sin más en el libro, simplemente me centro a obligarlos a comportarse de acuerdo con lo que he pensado para ellos. Y eso no significa que tengan que ser lógicos, no siempre actuamos de modo lógico y tampoco deben hacerlo los personajes.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Fierro” o alguna de tus novelas o en alguna presentación.

Muchas, por supuesto, como cualquier otro compañero que lleve un tiempo en esto. Una de las más simpáticas es que en una ocasión una crítica me comparó con Stephen King y esa frase se usó en los carteles de promoción con el nombre del maestro de Maine en grande y, durante una presentación, una mujer se me acercó señalando el póster y me pregunto ¿es usted Stephen King?

10. ¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Sí, sin problema, a veces son útiles y a veces no. Depende. Pero no tengo inconveniente. Si es un trabajo serio siempre resultan interesantes.

11. ¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Siempre estoy leyendo varias cosas a la vez, ahora mismo tengo a mi lado «El diálogo» de Rober Mckee y también una vieja edición de Ben Hur que estoy releyendo.

12. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Hay muchos, muchísimos, pero me quedaré con los clásicos para no ofender a nadie. Últimamente he descubierto, y tengo que reconocerlo, a Aristóteles, me ha asombrado la Poética del filósofo, ha sido un auténtico hallazgo. Pero claro, no podemos olvidarnos de otros patrios y algo más modernos. Me maravilla Lope, por ejemplo y no dejo de asombrarme con Quevedo. En cuanto a lo que recomendaría leer. Pues creo que a veces hay que leer lo que en principio no nos atrae, me parece que debemos darle oportunidades a géneros y autores que no nos resultan atractivos, al menos como escritor para mí es importantísimo procurar que mis horizontes permanezcan bien abiertos.

13. Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Uffff… Un montón, el tiro con arco, los bonsáis, la apicultura desde no hace mucho, el tiro con carabina de aire comprimido, el dibujo… Muchas, me encanta llenar mi vida y, sin duda, la más importante es la pesca con mosca.

14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

Pues insistiría en lo mencionado no hace mucho, le diría que leyese lo que no le gusta, que se esfuerce por conocer incluso aquello que no le atrae.

15. Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor/a.

Yo sólo pretendo cazar buenas historias que entretengan a los lectores, simple y llanamente. No tengo aspiraciones notables en ese sentido.

Queremos agradecer a Francisco Narla que haya respondido a las preguntas de nuestra entrevista y a Déborah por toda la ayuda y amabilidad que nos ha brindado.

Y esperamos que su nueva novela Fierro alcance como mínimo el éxito de sus anteriores libros, que os recomendamos encarecidamente desde el blog.

Ficha del libro Fierro

Título: Fierro
Autor:  Francisco Narla
Editorial: edhasa
Publicado: 5 de noviembre de 2019
Páginas: 384
ISBN: 978-8435063500
Entrevista a Francisco Narla autor de «Fierro»
4 (80%) 2 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...