Bajo la luz del eclipse
de Mercedes de Vega

Sinopsis:

Sumérgete en una novela conmovedora sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza. Un magnífico retrato de la historia del siglo XX. En 1937, Mitxel deja Guernica para unirse al Ejército de Euskadi en la defensa de Bilbao. Poco sabe de una guerra que lo dejará sin madre, sin hermano y sin casa, y que guiará sus pasos hasta Mora de Toledo. Allí María es la única superviviente de su familia. Nunca olvidará al joven miliciano que le arrancó a su hermano de los brazos. Desde 1937 hasta 1977, de la Guerra Civil a las elecciones generales tras el franquismo, las vidas de Mitxel y María se van entrelazando mientras recorren, sin conseguir olvidar sus pérdidas, su dolor, la historia de un país marcado por un conflicto que todos, de una u otra manera, acabaron perdiendo. Radio España Independiente, la emisora del PCE en el exilio y la ciudad de Bucarest también serán testigos del dramático acontecer de los dos protagonistas durante la Guerra Fría y el gobierno de Nicolae Ceausescu, cuya policía política, la Securitate, provocará un imprevisto desenlace.

 

Biografía del autor:

Mercedes de Vega, escritora española, licenciada en sociología y ciencias políticas, se dio a conocer con el éxito de su bilogía familiar Cuando estábamos vivos. Sus novelas la afianzan como una de las novelistas españolas más personales. Descubrió y reconstruyó la historia de Marie Jelen, la Anna Frank francesa. Su vigorosa narrativa ha cautivado a miles de lectores. Reside en Montreal y ha vivido en Madrid, Nueva York y Barcelona.

Sobre el libro:

«Esta novela se la dedico a los que sobrevivieron a la
Guerra Civil antes, durante y después de ella»
Mercedes de Vega, marzo de 2024
• La novela abarca un amplio arco temporal, desde la Guerra Civil hasta el inicio de la Transición.
Mercedes de Vega lo narra desde una novedosa doble visión: interna y desde el exilio.
• Además de acontecimientos conocidos, como el bombardeo de Guernica o la represión
salvaje en la retaguardia, se ocupa de acontecimientos poco tratados por la ficción, como
los conflictos estudiantiles de 1956 o las repercusiones del atentado contra Carrero Blanco.
• Todos los personajes son profundos, con sus aristas, sus miedos, sus maldades y sus
principios.
• La autora no explica simplemente los hechos históricos, sumerge a los personajes en ellos,
convirtiendo al lector en un testigo directo.
• Muestra los puntos en común —represión, censura y miedo al control policial— en dos
dictaduras muy alejadas en lo ideológico: la de Franco en España y la de Ceaușescu en
Rumanía.

Una novela ambientada en la Guerra Civil, una historia fascinante, que se lee de un tirón hasta el final, con una tensión dramática que nunca decae, unos personajes memorables, unos cuidados escenarios, con un estilo ágil, elegante, visual y muy evocador

Bajo la luz del eclipse está narrada en una tercera persona que focaliza su punto de vista, casi siempre, en tres personajes: María y Mitxel, desde el principio, y María Victoria, más adelante.
Ellos son quienes nos van guiando por un período de tiempo extenso y apasionante. La novela se estructura en nueve partes que se corresponden a otros tantos años —enseguida los veremos— . A su vez, estas partes se dividen en un total de cincuenta y nueve capítulos de extensión variable, cuyo protagonismo van alternándose los tres personajes principales. La autora incluye cartas y poemas que ayudan a definir a esos personajes y dan sentido a la acción.

Uno de los elementos más destacados de la escritura de Mercedes de Vega en Bajo la luz del eclipse es su tratamiento de la ambientación histórica. No hay disertaciones ni descripciones enciclopédicas tan habituales en las novelas de carácter histórico. Los hechos y los escenarios los conocemos siempre a través de los personajes. Un ejercicio de estilo muy arriesgado del que sale triunfadora y con el que consigue sumergir al lector en los acontecimientos y en el drama personal de los protagonistas. Toda una experiencia.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

«Bajo la luz del eclipse es una terrible y bella historia que bien podría ser de amor, de no ser por la dureza de la guerra», Luis F. B.

«La autora Mercedes de Vega enciende una inmensa luz sobre las sombras de nuestro pasado», Marta O.

«Bajo la luz del eclipse es una novela histórica, de guerra, de ideologías profundas, muchas veces destructivas, y de amores inconmensurables. De pasiones y lealtades», Lidia Vaiser.

Enlaces de compra

.

Editorial: Espasa

Publicado: 6 marzo 2024

Páginas: 552

ISBN: 9788467072075

Sumérgete en una novela conmovedora sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza. Un magnífico retrato de la historia del siglo XX.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anterior¿Por qué me duele la cabeza?
Artículo siguienteHistoria de un piano