Reseña del libro «Beloved», de Toni Morrison

Publicada en 1987 y ganadora del Premio Pulitzer en 1988, "Beloved" de Toni Morrison es una novela ambientada en el período posterior a la Guerra Civil Americana. Cuenta la historia de Sethe, una mujer negra que fue esclava en Kentucky antes de la guerra, y su vida en Cincinnati, Ohio, en 1873. A pesar de vivir como una mujer libre, Sethe está atrapada por los traumas de su pasado, incluyendo el acto desesperado de matar a su hija pequeña para evitar que regrese a la esclavitud.Para escribir esta magnífica historia, merecedora del Premio Pulitzer, Toni Morrison se inspiró en la vida real de una esclava afroamericana, Margaret Garner, que en 1856 escapó de una plantación en Kentucky y consiguió llegar al estado libre de Ohio. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.En estas páginas, Sethe es la esclava prófuga que vendió su cuerpo para grabar el nombre de su hija muerta en la lápida: diez minutos por «Beloved», veinte por «Querida Beloved». Muchos años después, Sethe vive en Ohio con Denver, su hija adolescente, y Paul D., un viejo amigo que también fue esclavo. Todos intentan prosperar y olvidar el pasado, hasta que un día aparece una joven que dice llamarse Beloved. Tiene la edad que tendría su hija si viviese y sabe ciertas cosas que sugieren que podría serlo.Beloved se convirtió de inmediato en un clásico cuando se publicó en 1987. El crítico John Leonard escribió en Los Angeles Times: «No concibo la literatura norteamericana sin esta novela». Casi dos décadas después, The New York Times la eligió como la mejor novela norteamericana de los últimos cincuenta años.
"Beloved" es una exploración conmovedora de los efectos psicológicos de la esclavitud. La novela combina elementos realistas con el realismo mágico, retratando la aparición del fantasma de la hija muerta de Sethe, conocida como Beloved, que regresa para atormentarla. A través de flashbacks y múltiples perspectivas, Morrison desentraña la historia de Sethe, revelando las cicatrices físicas y emocionales que dejó la esclavitud.La narrativa de Morrison es lírica y rica en simbolismo, abordando temas como la maternidad, el trauma y la búsqueda de identidad. La novela no solo cuenta una historia personal, sino que también refleja las experiencias colectivas de los afroamericanos durante y después de la esclavitud. "Beloved" es reconocida por su profundidad emocional y su compleja estructura narrativa, que desafía al lector a enfrentar el legado brutal de la esclavitud y sus efectos duraderos.
Toni Morrison (1931-2019) fue una escritora estadounidense y la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1993. Sus obras son conocidas por su profundo análisis de la experiencia negra, especialmente la femenina, dentro de la comunidad negra.

Ambientación en el período post-Guerra Civil Americana. Exploración de los efectos psicológicos y emocionales de la esclavitud. Uso de realismo mágico y múltiples perspectivas narrativas. Profunda exploración de temas como la maternidad, el trauma y la identidad.

"Beloved" es una obra maestra de la literatura que va más allá de un simple relato histórico sobre la esclavitud. Toni Morrison crea una poderosa narrativa que explora la complejidad del trauma y la memoria, y la lucha por la identidad y la libertad. La novela se ha ganado su lugar como una de las más importantes obras literarias estadounidenses, ofreciendo una perspectiva esencial sobre la historia y la experiencia afroamericana.«Uno de los libros por lo que vale la pena volver a la biblioteca (aunque sea virtual). Obra esencial de la Premio Nobel de Literatura.» Begoña Alonso, Elle«Imbricando un realismo desabrido con una poderosa imaginación fantástica, [...] Beloved se convirtió de inmediato en un clásico». Zenda«Toni Morrison fue un gigante de su época y de la nuestra. Todo el mundo deberíaleer Beloved.» Margaret Atwood, The New York Times«Beloved es la gran novela norteamericana no escrita del siglo XIX, trata de cosas sobre las que jamás se escribió y que laten sin embargo en el fondo de novelas sí escritas, por Melville, por Poe.» A. S. Byatt«Una maravillosa artesana a la que la gente tiende a pasar por alto. Es tan genial e innovadora como Faulkner, García Márquez y Woolf.» The New York Times

.

Editorial: DEBOLSILLO

Publicado: 3 mayo 2001

Páginas: 368

ISBN: 9788490625101

La obra maestra de la premio Nobel de Literatura Toni Morrison, «la mejor novela norteamericana de los últimos cincuenta años» según The New York Times, ganadora del Premio Pulitzer y del American Book Award

Artículo anteriorTodo el mundo sabe que tu madre es una bruja
Artículo siguienteJaime Pérez de Sevilla, autor de «El mañana nos pertenece»