Bestiario del norte: seres mitológicos y animales fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Como es sabido, los bestiarios son compendios de relatos y descripciones de criaturas y animales reales e imaginarios. Estos textos han cautivado nuestra imaginación desde la Edad Media, aunque en realidad su origen se remonta a la Antigüedad clásica, Lo han hecho, en buena medida, gracias a la singularidad de las ilustraciones que tradicionalmente los han iluminado. Este Bestiario del norte: seres mitológicos y animales fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, no es una excepción. Los dibujos de su autor, el artista coruñés Pablo Gallo, acompañan a las explicaciones y leyendas sobre cada uno de los seres que pueblan el imaginario del norte peninsular, de manera que la experiencia lectora se vuelve aún más grata al sumársele el atractivo visual, tan propio de esta clase de obras.

Con prólogo del etnólogo, antropólogo, historiador, lingüista y escritor Julio Caro Baroja, este Bestiario del norte: seres mitológicos y animales fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco nos presenta, una a una, las más fascinantes criaturas. Para ello se divide en cuatro capítulos dedicados a las diferentes provincias a las que se refiere el título. Así, por ejemplo, en Galicia encontraremos bueyes hechizados que viven bajo las aguas de la laguna de Carregal, procesiones nocturnas de almas en pena y hermosísimas sirenas ocultas en los farallones de la costa lucense. En Asturias nos aguardarán bestias mitad hombre mitad cabra, duendes diminutos que se dedican a hacer desaparecer nuestras pertenencias y ogresas que aterrorizan a los niños desobedientes. En Cantabria hallaremos unicornios con alas sobre las pezuñas, ancianos cascarrabias que moran en el monte y castigan a los derrochadores, o fieras de aspecto humanoide, de pequeño tamaño pero enorme voracidad, dotadas de cinco estómagos, cinco filas de dientes y un cuerno rechoncho en mitad de su monstruosa cabeza. Por último, en el capítulo sobre el País Vasco, tendremos noticias del genuino Basajaun ―también conocido como el Yeti vasco―, de las vengativas lamias y de los minúsculos mamarros.

Por si no fuera suficiente con el catálogo que nos ofrece la editorial La Felguera con este original Bestiario del norte: seres mitológicos y animales fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, se incluye, también, una última sección, a modo de epílogo y homenaje, en la que se dibuja una semblanza ―y de paso un retrato― de dieciséis de los más importantes estudiosos y estudiosas del folclore de nuestras tierras septentrionales, como el ya mencionado Julio Caro Baroja, Emilia Pardo Bazán, María Josefa Canellada o Constantino Cabal.

Un libro que resultará delicioso para los amantes de la mitología, de las leyendas tradicionales y del universo de lo fantástico, sin olvidar a quienes busquen, además de algunos relatos entretenidos, una excelente colección de ilustraciones.

Por Beatriz Alcaná
@alcana_beatriz

Título: Bestiario del norte: seres mitológicos y animales fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco
Autor:  Pablo Gallo
Editorial: La Felguera Editores
Publicado: 22 de mayo de 2020
Páginas: 244
ISBN: 978-8412044287

Compartir...