Reseña del libro «BLANCA SOL» de Mercedes Cabello de Carbonera.

«Blanca Sol» es una de las obras más importantes de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera. Publicada originalmente en 1885, esta novela se convirtió en un clásico de la literatura peruana y latinoamericana, y sigue siendo relevante en la actualidad gracias a su exploración de temas como el amor, la familia, el honor y la justicia social.

La historia de «Blanca Sol» sigue a su protagonista homónima, una joven y hermosa mujer de la alta sociedad limeña que se enamora de un hombre que no pertenece a su círculo social. La relación entre Blanca y su amante se ve obstaculizada por las convenciones sociales de la época y la oposición de la familia de Blanca, lo que lleva a una serie de eventos dramáticos que ponen a prueba su amor y su integridad moral.

A lo largo de la novela, Cabello de Carbonera presenta una visión crítica de la sociedad peruana del siglo XIX, en la que las clases sociales están fuertemente divididas y la corrupción y la injusticia son comunes. A través de los personajes de Blanca y su amante, Cabello de Carbonera cuestiona los valores tradicionales de la aristocracia y argumenta a favor de la libertad individual y el derecho a elegir el propio camino en la vida.

Además de su crítica social, «Blanca Sol» también es conocida por su estilo literario evocador y emotivo. Cabello de Carbonera utiliza una prosa poética y descriptiva para pintar vívidas imágenes de la vida en la Lima del siglo XIX, desde las lujosas casas y jardines de la alta sociedad hasta los barrios marginales y las calles sucias de la ciudad.

Mercedes Cabello de Carbonera (1845-1909) fue una escritora peruana que tuvo un papel destacado en la literatura de su país y en el movimiento feminista de la época. Nacida en Lima en una familia acomodada, recibió una educación esmerada en casa y en colegios privados.

Cabello de Carbonera empezó a escribir desde muy joven, y su primera obra publicada fue una novela corta titulada «Blanca Sol» (1878), que la situó rápidamente como una de las voces más importantes de la literatura peruana. En esta obra, Cabello de Carbonera aborda temas como la educación, el amor y la mujer en la sociedad de la época, y lo hace con una prosa elegante y emotiva.

En 1887, publicó su novela más conocida, «La Blanca Sol», que es una crítica de la sociedad limeña y de la religión católica en particular. La novela provocó un gran revuelo en la sociedad peruana de la época, y Cabello de Carbonera fue duramente criticada por su postura anticlerical y feminista. Sin embargo, también recibió el apoyo de muchas mujeres y hombres que compartían sus ideas y su visión de la sociedad.

Cabello de Carbonera también escribió ensayos y artículos sobre temas sociales y políticos, en los que denunciaba la discriminación de la mujer y la opresión del clero. Fue una de las primeras mujeres en Perú en defender los derechos de la mujer y en luchar por la igualdad de género.

Además de su labor como escritora, Cabello de Carbonera fue también una activista social y política. Participó en la fundación de la Sociedad Protectora de la Mujer (1889) y en la creación del Partido Feminista Peruano (1894), del que fue una de las líderes.

En resumen, «Blanca Sol» es una obra maestra de la literatura peruana que merece ser leída por cualquier amante de la literatura. Con su exploración de temas atemporales como el amor, la libertad y la justicia social, así como su estilo literario emocionante y evocador, esta novela sigue siendo relevante y conmovedora más de un siglo después de su publicación original.

Título: BLANCA SOL
Autor: Mercedes Cabello de Carbonera
Editorial: Espinas