Hace un par de años leí, en algún lugar que ahora no recuerdo, que Sergi Pàmies recomendaba un libro de relatos publicado por una editorial que no conocía. Ante la combinación Pàmies-relatos no tuve la menor duda y me hice con el libro. Y así es como llegué, por primera vez, a la editorial independiente Rata_, una editorial con un catálogo exquisitamente cuidado, fundada por Iolanda Batallé.

Hoy quiero presentaros una de las novedades de esta editorial con nombre de roedor y a una de sus autoras de cabecera, Han Kang.

Kang (Gwangju, 1970) se hizo un merecido hueco entre los autores de primera línea gracias al fenómeno literario en el que se convirtió su libro La vegetariana. En 2007 una pequeña editorial surcoreana apostó por una desconocida Kang. Tiempo después, el buen trabajo (y quizá algo de suerte) jugó en favor de la obra, y el boca-oreja de los lectores se encargó de hacer el resto: en 2016, La vegetariana se llevó el Man Books Internacional.

Hace unas semanas se publicó Blanco, la nueva novela de la escritora. Blanco es una obra difícil de calificar y estructurada con una originalidad muy trabajada y coherente. La historia parte de una lista de cosas blancas que hace la autora. Kang utilizará esos objetos blancos para construir toda una trama de reflexiones que componen las entrañas del texto. Utiliza esa aparente pureza del blanco para hablar de cosas cotidianas y de cómo ese blanco le conduce hasta el gran mal que sufre la protagonista: la muerte de su hermana.

En efecto, son la ausencia de su hermana mayor —a la que nunca llegó a conocer— y ese blanco puro (que en gran parte de la cultura oriental es el color que se asocia a la muerte) los verdaderos protagonistas de la novela.

Con un estilo un tanto nostálgico, la autora habla del dolor con una prosa poco convencional. Tomad buena nota de su nombre si os apetece explorar nuevas formas literarias o leer nuevas voces, y cuando podáis (o os lo permitan) leed su libro.

Por Aránzazu Gordillo
aranzazugordillo.com

Título: Blanco
Autor:  Han Kang
Editorial: Rata
Publicado: 20 de febrero de 2020
Páginas: 160
Traductor: Sunme Yoon
ISBN: 978-8416738519

Compartir...