Reseña del libro «Alta fidelidad» de Nick Hornby.

«Alta Fidelidad» es una novela de Nick Hornby publicada en 1995 que cuenta la historia de Rob Fleming, un treintañero propietario de una tienda de discos de vinilo en el norte de Londres. La trama se centra en su vida amorosa, profesional y personal, mientras reflexiona sobre la música, el amor y las relaciones humanas.

¿Qué tienen en común la música, el amor y la madurez? Esta es la pregunta que se plantea Nick Hornby en su novela Alta fidelidad, publicada en 1995 y llevada al cine en el año 2000 por Stephen Frears, con John Cusack como protagonista. La novela también ha sido adaptada a un musical de Broadway en 2006 y a una serie de televisión en 2020, con Zoë Kravitz como la versión femenina del personaje principal.

Alta fidelidad nos cuenta la historia de Rob Fleming, un hombre de casi 36 años que tiene una tienda de discos antiguos en Londres, donde solo vende vinilos a un público selecto y exigente. Rob es un apasionado de la música pop, que utiliza como refugio y como forma de expresión. Junto a sus dos empleados y amigos, Dick y Barry, se dedica a hacer listas de los mejores discos, canciones, películas o libros de todos los tiempos, según sus gustos y criterios personales.

Rob tiene un problema: su novia Laura le ha dejado por otro hombre, su vecino del piso superior, al que Rob detesta. Rob no entiende por qué Laura le ha abandonado, si su relación era perfecta. O al menos eso cree él, que se niega a aceptar que quizás su problema sea su incapacidad para madurar y comprometerse con algo más que con su colección de discos.

Para superar la ruptura, Rob decide contactar con sus antiguas novias, para averiguar qué fue lo que falló en cada caso. Así descubre que la mayoría de ellas le recuerdan como un egoísta, un inmaduro o un cobarde. Rob se da cuenta de que quizás tenga que cambiar algo en su vida, pero no sabe cómo hacerlo.

Mientras tanto, conoce a Marie, una cantante americana que le atrae físicamente, pero con la que no tiene nada en común. Rob intenta salir con ella, pero pronto se da cuenta de que no siente nada por ella. Lo que realmente quiere es recuperar a Laura, pero no sabe si ella querrá volver con él.

Alta fidelidad es una novela divertida y entrañable, que retrata con humor e ironía las crisis existenciales de un hombre que se resiste a crecer. Hornby utiliza la música como hilo conductor de la trama y como metáfora de las emociones de los personajes. La novela está llena de referencias musicales, desde los clásicos del rock hasta las bandas más actuales, pasando por el soul, el punk o el hip hop.

La novela también reflexiona sobre el amor, la fidelidad, la familia y la amistad. Hornby nos muestra las dudas, los miedos y los deseos de Rob y de los demás personajes, que son tan humanos y reales como nosotros. Alta fidelidad es una novela que nos hace reír y pensar al mismo tiempo, que nos invita a recordar nuestra propia historia sentimental y musical.

Si te gusta la música y las historias de amor con un toque de humor inteligente, no te pierdas Alta fidelidad, de Nick Hornby. Una novela que te hará disfrutar y emocionarte con las aventuras y desventuras de Rob Fleming, un hombre que busca su lugar en el mundo a través de la música.

La novela está narrada en primera persona, y Hornby logra crear un personaje principal que es, a la vez, simpático y frustrante. Rob es un hombre que se resiste a madurar, inseguro y egoísta, que ha tenido una serie de fracasos amorosos y parece incapaz de encontrar su lugar en el mundo. A lo largo de la historia, Rob reflexiona sobre sus relaciones pasadas, tratando de entender por qué han fracasado y si alguna vez encontrará la felicidad.

Una de las características más destacadas de «Alta Fidelidad» es su amor por la música y la cultura pop, y cómo la música moldea y refleja la vida de sus personajes. Hornby usa las referencias a la música para establecer conexiones emocionales entre sus personajes, y también para transmitir la sensación de pertenencia y comunidad que se encuentra en torno a la música.

La novela también presenta una visión muy realista de las relaciones humanas, mostrando los altibajos, los desafíos y las complejidades que acompañan a las relaciones. La escritura de Hornby es ingeniosa y perspicaz, y su estilo de diálogo es ágil y natural, lo que hace que los personajes cobren vida en la mente del lector.

En resumen, «Alta Fidelidad» es una novela divertida, emocional y profundamente reflexiva sobre el amor, la música y las relaciones humanas. Nick Hornby crea un mundo rico y detallado en el que los personajes cobran vida gracias a su escritura ingeniosa y perspicaz. Es una obra que cautiva a los amantes de la música y a todos aquellos que han experimentado el amor y sus altibajos.

Título: Alta fidelidad
Autor: Nick Hornby
Publicado: 8 noviembre 2007