Lili: Retrato de la primera transición de género

Lili: Retrato de la primera transición de género
de Lili Elbe y Niels Hoyer

Relato crudo y tremendamente inspirador, realizado a partir de los diarios y manuscritos sobre la transición de género de la artista danesa Lili Elbe.

Lili Elbe nació como Einar Mogens Wegener en la ciudad de Vejle, Dinamarca en 1882. Si bien Einar fue un reputado pintor paisajista danés, también es conocido por ser la primera persona que se sometió a numerosas cirugías de cambio de sexo para convertirse en Lili Ilse Elvenes. Este libro publicado en 1933, relata, a partir de los diarios y manuscritos de Lili, facilitados a Niels Hoyers antes de su fallecimiento, su historia y transición personal de una manera realista, cruda y tremendamente inspiradora.

Lili Elbe nació como Einar Mogens Wegener en la ciudad de Vejle-Dinamarca en 1882. Fue una destacada pintora paisajista antes de transicionar y es conocida por ser la primera persona que se sometió a cirugías para cambio de sexo y convertirse en Lili.

Su nombre real era Ernst Ludwig Hathorn Jacobson y fue el redactor y editor de Man Into Woman, editado en 1933 a partir de los diarios y manuscritos dejados antes de su fallecimiento por Lili Elbe sobre su transición de hombre a mujer.

Sobre el libro

Lili Elbe descubrió durante el proceso que había nacido con ovarios, los cuales tras recibir numerosas dosis de radiación de rayos Röntgen para un tratamiento anterior quedaron inservibles.

Su transición física y psíquica conforma el primer testimonio sobre un cambio de sexo completo, además de ser un fiel reflejo de la sociedad europea del período entre guerras, y de la vida intelectual y artística en Dinamarca, Francia y Alemania.

Este libro, publicado en 1933 después del fallecimiento de la propia Lili, relata, a partir de sus diarios y manuscritos, así como con las aportaciones de las cartas y notas de los amigos que más la apreciaban, su historia y transición personal de Einar Wegener a Lili Elbe, de una manera realista, cruda y tremendamente inspiradora.

Esta publicación, editada originalmente por Niels Hoyer, sirvió de inspiración a David Ebershoff para su novela de ficción La chica danesa.

«—Si no regresase, sería apropiado terminar mi libro con estas palabras de Hans Jager.

Con voz temblorosa, Lili leyó el pasaje:

Cuando ya no esté aquí, quiero que mi triste libro de amor sea mi legado, el testimonio de que una vez viví. Me imagino que este libro será leído, como pocos lo son, por todos aquellos infelices en el amor y podré apretar sus manos, a modo de saludo, cada vez que este libro caiga en ellas, un año tras otro. Apenas puedo expresar mi añoranza; y es, de hecho, el único anhelo que tengo: despedirme de todos y cada uno…

Nadie podrá saber cuán grande sería la paz que encontraría con ello».

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...