Caminos de Santiago: 25 rutas jacobeas
de Sergio Fernández Tolosa

Publicación: 27 enero 2021
Editorial: GeoPlaneta
Páginas: 256
ISBN: 978-8408236771

Biografía del autor

Sergio Fernández Tolosa es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y redactor y fotógrafo freelance desde 1995 en distintas publicaciones, programas de radio y TV. Desde abril de 2003 hasta junio de 2007 recorrió los desiertos de Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sáhara y atesoró buenos momentos y sabiduría viajera. En su blog conunparderuedas.com publica reportajes, vídeos y crónicas de viajes, rutas y travesías que son toda una fuente de inspiración para explorar en armonía el paisaje que nos rodea.

Sinopsis

Sergio Fernández Tolosa, periodista especializado en viajes a pie y en bicicleta, nos invita a explorar la profusa red de itinerarios jacobeos existente en España y Portugal. Para ello ha escrito esta guía, destinada tanto a peregrinos con experiencia como sin ella, donde nos descubre 25 rutas históricas de peregrinación, más algunas otras variantes, muchas de ellas prácticamente desconocidas, que en las últimas tres décadas se han documentado, recuperado y señalizado. Y todo para que el peregrino pueda encontrar la información y la inspiración necesarias y elija la ruta que más le convenga, ya sea a pie o en bicicleta. Ilustradas con fotografías y mapas, las páginas de este libro nos animan a viajar y sentir como peregrinos, descubriendo lugares con historia, fijando la mirada en detalles y curiosidades sorprendentes.

Nota de prensa

25 RUTAS HISTÓRICAS PARA PEREGRINAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA EN 2021, AÑO JACOBEO

El nuevo Año Jacobeo 2021 es una invitación para explorar la profusa red de itinerarios jacobeos existente en España y Portugal. Esta guía, de la colección Nómadas de GeoPlaneta, está destinada tanto a peregrinos con experiencia como sin ella, con mucha información práctica e ideas para planificar y disfrutar de los caminos que llevan a Santiago. Sergio Fernández Tolosa, experto ciclista y senderista, periodista y fotógrafo, nos descubre 25 rutas históricas de peregrinación, junto con algunas otras variantes, muchas de ellas prácticamente desconocidas, que en las últimas tres décadas se han documentado, recuperado y señalizado. Y todo para que el peregrino pueda encontrar la información y la inspiración necesarias y elija la ruta que más le convenga, ya sea a pie o en bicicleta. La guía se ilustra con fotografías y mapas ilustrados e incluye toda la información necesaria para planificar la ruta escogida.

INCLUYE DATOS ACTUALIZADOS PARA VIAJAR POR LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN LA ERA COVID

2021 es Año Santo Jacobeo (el 25 de julio cae en domingo). Según la Iglesia, para alcanzar el jubileo o indulgencia plenaria, no hace falta peregrinar a pie, en bici, o a caballo: también se puede conseguir de otras formas pero probablemente ninguna tan atractiva como el peregrinaje hasta Santiago de Compostela por estas rutas milenarias.

Existen muchas guías del Camino se Santiago. En este caso, Sergio Fernández Tolosa, ha decidido recorrer España para hacer una guía de los muchos Caminos de Santiago que existen, desde el popular y conocido Camino Francés o el Camino Primitivo, hasta otros más desconocidos y menos transitados, como el Camino Mozárabe, el Baztanés, el de Madrid, o el Camino de la Lana.

Este libro-guía ilustrado, responde a todas las posibles “dudas peregrinas”: ¿Cuál es el origen del Camino de Santiago? ¿Qué diferencia hay entre peregrinar durante el Año Santo o en cualquier otro momento? ¿Hay que hacerlo obligatoriamente a pie, en bicicleta o a caballo? ¿Cómo elegir una ruta entre los mil y un caminos que llevan a Santiago? ¿Cómo prepararse física y mentalmente para el peregrinaje? ¿Cómo llevar el equipaje perfecto para un nómada? ¿Y el calzado ideal para andar con paso firme hasta Santiago? ¿Cómo hacer la ruta a pedales? ¿Dónde dormir y comer a lo largo del Camino?… este es también un libro lleno de consejos prácticos, en donde prácticamente ninguna duda se queda sin respuesta. Y por supuesto, la actualidad ha llevado a incluir un capítulo específico con consejos para peregrinar en tiempos de coronavirus.

El autor ha seleccionado 4 grandes caminos y sus variantes (Primitivo, Francés, del Norte y Vía de la Plata), otros 4 caminos menos conocidos (el de Madrid, el Catalán, el Mozárabe y el Portugués), y 4 caminos para los peregrinos de ultramar (el camino inglés, el del Ebro, el de Levante y el del Maestrazgo y Bajo Aragón. Además, plantea 4 rutas alternativas más solitarias, como son el Camino Baztanés, el Camino Vasco del Interior, el Camino Soriano y el Camino Olvidado, para concluir con 3 caminos diferentes y minoritarios, como son el Camino Lebaniego y Ruta Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino de la Lana de los peregrinos trashumantes.

En total 25 posibilidades para un mismo fin: llegar a Santiago de Compostela en este Año Jubilar o en los venideros. El libro tiene un plus: un esbozo de otros 10 caminos, más allá de las rutas más pisadas.

Caminos tortuosos, barcos que llegaban a puerto cuando el mar y los vientos convenían, ataques piratas, bandidos ocultos en la espesura de los bosques, guerras de religión, riadas que se llevaban puentes, enfermedades sin cura, escasez de alimentos… Si comparamos la época actual con cualquier otro momento de los últimos 1000 años, en realidad, nunca fue tan fácil como hoy llegar a Santiago. Incluso teniendo en cuenta las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

*Contenido original proporcionado por la editorial geoPlaneta

ALGUNAS RUTAS JACOBEAS

CAMINO PRIMITIVO

EL PRIMER PASO DEL MÁS GRANDE VIAJE
El ramal más antiguo del Camino de Santiago nace en el corazón histórico de Oviedo, la capital del antiguo Asturorum Regnum. A través de montañas de mil verdes y bosques rezumantes, las vieiras amarillas guían al peregrino por una de las rutas compostelanas más bellas y menos pisadas, empapándole de historia y tradición. De Oviedo a Santiago – 315 km

CAMINO FRANCÉS

LA RUTA DE LAS ESTRELLAS
El origen de la fascinación del hombre por los secretos de la Vía Láctea es un enigma que se pierde en la noche de los tiempos. En esta suerte de reguero celestial formado por cientos de miles de millones de estrellas, a lo largo de la historia del Camino de Santiago, muchos peregrinos descubrieron una guía, un mapa, un camino de alivio y esperanza en mitad de las tinieblas.
De Roncesvalles a Santiago – 790 km

CAMINO DE INVIERNO

LA RUTA DE LAS CUATRO ESTACIONES
Durante siglos, al llegar a Ponferrada durante el crudo invierno, los peregrinos más prudentes —al igual que los arrieros, comerciantes y ejércitos— preferían dar un mayor rodeo y evitar los hielos y tempestades del tradicional paso de O Cebreiro. Viajaban a orillas del Sil por una ruta más reposada, allanada tiempo antes por los ingenieros romanos, y plagada de bellas iglesias, monasterios y conventos.
De Ponferrada a Santiago – 263 km

CAMINO DEL NORTE

LA GRAN RUTA DEL CANTÁBRICO
Entre el mar y la montaña, un sinuoso trazo de vieiras amarillas salva toda clase de accidentes orográficos para unir pequeñas aldeas, pueblos marineros y grandes ciudades, descubriendo al peregrino la fotogénica belleza de la cornisa cantábrica y una de las rutas jacobeas más exigentes y arcaicas.
De Irún a Santiago – 824 km

VÍA DE LA PLATA

UN CAMINO CON MUCHA HISTORIA
Un viaje de dos mil años entre dehesas y cañadas, rastreando antiguas calzadas romanas, para cruzar la península desde la antigua Hispalis por el Camino más solitario. Una ruta que enseña a escuchar los ecos de la historia y, al mismo tiempo, a vivir abrazado al silencio.
De Sevilla a Astorga- 721 km

CAMINO DEL SUR

ENTRE CAMPIÑAS Y DEHESAS
En uno de los ramales más solitarios de la Vía de la Plata, el peregrino se sorprende ante las abundantes referencias jacobeas, a la vez que disfruta de una sorprendente variedad de paisajes: desde las llanuras cerealistas de la llanura onubense hasta los sombríos bosques de helechos, castaños y nogales de la sierra de Aracena.
De Huelva a Zafra – 181 km

CAMINO DE MADRID

PEREGRINAR DESDE EL KILÓMETRO CERO
Empezar a caminar en tu propia casa, como hacían los peregrinos de antaño, es un lujo al alcance de todos los habitantes de la zona de Madrid. Desde la capital del país, les aguarda un viaje repleto de contrastes, historias y silencios que enseñan a disfrutar de la soledad, los cielos eternos y a meditar al son de nuestros pies.
De Madrid a Sahagún – 321 km

CAMINO MOZÁRABE

LAS RUTAS DEL GRAN SUR
Viajar a pie por los antiguos territorios de Al-Andalus, entre ruinas romanas, visigodas, musulmanas y cristianas, es una lección de historia y humanismo difícil de igualar. Una rica red de rutas jacobeas perfectamente señalizadas invita a profundizar en sus secretos, peregrinando a Santiago desde las lejanas Almería, Málaga y Jaén, con escala en las monumentales Granada y Córdoba.
De Almería a Mérida – 645 km

CAMINO DEL EBRO

PEREGRINAR SOBRE LAS AGUAS
El amplio valle del Ebro y su tornadizo cauce han desempeñado desde tiempos inmemoriales un importante papel como eje de comunicación entre el Mediterráneo y la Meseta Central. En este estratégico corredor, los romanos erigieron ciudades y construyeron calzadas, y siglos más tarde, cuando el cristianismo ganó terreno en la península, los peregrinos de ultramar circularon por él para llegar hasta la tumba del apóstol. De Deltebre a Logroño – 440 km

CAMINO BAZTANÉS

DONDE LAS PIEDRAS HABLAN CON LA LLUVIA
Un antiguo camino, salvado del olvido hace muy poco tiempo, cuya historia se pierde en las sombras de la Edad Media. Una alternativa para peregrinar en silencio a través de valles inundados por la magia del agua, caminando entre bosques, helechos y muros de musgo, superando montañas redondeadas que custodian el paso más bajo de los Pirineos Atlánticos.
De Bayona a Pamplona – 110 km

CAMINO OLVIDADO

LA MEMORIA DE LAS MONTAÑAS
Conocido como Viejo Camino a Santiago por ser una de las rutas jacobeas más ancestrales, vivió su apogeo entre los ss. IXx y XIII, cuando los peregrinos buscaban la seguridad en las montañas, en una tierra fragosa pero más alejada de las incursiones vikingas del litoral y las aceifas estivales sarracenas.
De Bilbao a Cacabelos – 448 km

CAMINO DE LA LANA

PEREGRINOS TRASHUMANTES
Desde la costa mediterránea al corazón de Castilla, el Camino de la Lana rescata una de las rutas jacobeas más desconocidas, en una travesía íntima y solitaria que permite descubrir un sorprendente patrimonio cultural, natural y arquitectónico que nos hace sentir más viajeros que nunca.
De Valencia a Burgos – 611 km

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...