Reseña del libro «Canción de sangre y oro» de Jorge Molist.
Por Onintze Domínguez.
Si vences, vives. Si pierdes, mueres.
Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella, el infante Pedro de Aragón. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina. Al coronarse rey de Aragón, y ya como Pedro III, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera. Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.
Existen multitud de novelas sobre la Edad Media, pero pocas ambientadas en el Reino de Aragón y su expansión. Y esta es una de ellas. Describe de forma real y veraz la vida de la población de este Reino y cómo fue su colonización en el Mediterráneo. Por beber de fuentes históricas aragonesas, su visión de Jaime El Conquistador y de Pedro el Grande parecen idealizadas, frente a la maldad que muestra Carlos de Anjou y la poca inteligencia del papado.
Es una novela larga y a ratos densa, con multitud de datos históricos y personajes, que mezcla varias tramas, algunas sin importancia histórica pero que aportan datos importantes para situar en la época al lector y hacerle revivir un periodo poco conocido desde el punto de vista de la vida del campesinado y la gente de las ciudades. Describe la violencia con detalle, pero no así las escenas de amor, por las que pasa casi de puntillas, salvo alguna excepción.
Excepcional su retrato de los almogávares, su vestimenta, armas y forma de combatir. Un grupo social poco conocido y retratado. La vida cotidiana está descrita también con gran veracidad. Esto nos indica una gran labor de documentación detrás de todo el proceso de escritura, que debe ser la base de la novela histórica.
La novela está escrita a dos voces: una, la de la propia Constanza, y otra un narrador omnisciente que aporta una perspectiva diferente a los hechos, aunque se sigue un orden cronológico en toda la narración.
Por poner algún «pero», no me ha convencido el personaje de Constanza, ni el amor desmedido por su esposo ni la forma de comportarse en algunas situaciones. Además, tiene algún pequeño descuido histórico, como hablar de España como tal, cuando en la época no existía. Se entiende por situar al lector y que le sea más fácilmente comprensible la historia, pero debiera emplear otros términos más correctos.
Jorge Molist tiene en su haber varias novelas históricas de gran calidad, dedicadas en su mayoría a la Edad Media, etapa que conoce como pocos autores. Esta “Canción de sangre y oro” fue la novela ganadora del Premio Fernando Lara en 2018 y tiene su continuación en “La reina sola” publicada en 2021.
Por Onintze Domínguez.
@nudodesenlace
Título: Canción de sangre y oro Autor: Jorge Molist Editorial: Planeta Publicado: 5 junio 2018 Páginas: 656 ISBN:978-8408192541 |