Una de mis pasiones literarias son las biografías y hoy te hablo de la biografía de Carmen Laforet. Una mujer en fuga de Anna Caballé e Israel Rolón-Barada que edita RBA, en una nueva edición revisada y ampliada.

Para ponerte en antecedentes si no sabes quien era Carmen Laforet contarte que esta joven escritora con 32 años ganó el Premio Nadal en 1945 con su novela titulada Nada. Una obra que describe la Barcelona de la posguerra y llena de valores que se mueve entre la brecha de las clases sociales de esa época. Un libro que sorprendía a critica y publico y pronto que convertiría en un éxito.

El motivo de la reedición y ampliación de esta estupenda biografía que firman los profesores Anna Caballé (profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y responsable de su Unidad de Estudios Biográficos y Crítica Li­teraria.) e Israel Rolón-Barada (profesor de Lite­ratura Española. Licenciado por la Universi­dad de Puerto Rico, posee un máster de la Universidad de Georgetown y un doctora­do de la Universidad de Málaga) es que los autores recibieron 44 cartas manuscritas de Carmen Laforet dirigidas a Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, mas conocida como Lilí Álvarez, junto a tres cartas de la excepcional tenista, las tres relacionadas con los motivos de la ruptura de su amistad.

Gracias a esta biografía podremos entender mejor el cambio ideológico de Carmen Laforet que reflejo en su novela La mujer nueva que escrita en los años cincuenta, en plena posguerra y en una etapa de gran represión franquista lo que hace de esta novela una precursora en España de una literatura feminista.

En este libro descubriremos una vida que capítulo a capitulo se va desmoronando, como tras el éxito literario ya sea debido por la presión, por la forma de ser de la autora o no ser capaz de reconducir su enorme talento, nos lleva a contagiarnos de ese desasosiego y la creciente incapacidad de Carmen Laforet por culminar una nueva obra a la altura de Nada.

Uno de los capítulos que mas me ha gustado, quizás por que desconocía la vida de esta autora, y este libro esta perfectamente documentado y detallado, es Verano de 1939, donde descubrimos a una niña de 17 años que es una gran aficionada a la natación y vive intensamente las emociones de una adolescente y sus deseos de ver el mundo.

Por otro lado, también hay que destacar la profesionalidad y el rigor con el que esta biografía cuenta, ya que son los detalles mas pequeños los que mas nos hablan de la escritora Carmen Laforet y nos ayudan a conocerla y entender más su vida.

 

Quiero agradecer a la editorial RBA que nos haya proporcionado un ejemplar de esta biografía para su lectura y reseña en el blog.

Título: Carmen Laforet. Una mujer en fuga
Autor:  Anna Caballé e Israel Rolón-Barada
Editorial: RBA Libros
Publicado: 19 de septiembre de 2019
Páginas: 640
ISBN: 978-8491871859
Carmen Laforet. Una mujer en fuga
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...