Reseña sobre el libro La sombra del águila, de Arturo Pérez-Reverte

Sobre el autor:

Arturo Pérez-Reverte es un afamado escritor y periodista de Cartagena, España. Su activo papel como corresponsal de guerra entre 1973 y 1994, iluminó muchas de sus obras en su faceta posterior como productor literario; siendo en la actualidad ampliamente reconocido y leído en más de 30 idiomas. Entre sus publicaciones destaca principalmente su colección de novelas de capa y espada Las aventuras del capitán Alatriste, que viene escribiendo desde 1996 y que ha sido adaptada al cine junto con otros de sus títulos.

Sinopsis:

Año 1812, Napoleón Bonaparte se encuentra enzarzado en una dura batalla a las puertas de Moscú, en Sbodonovo. El contingente imperial enfrenta grandes dificultades en su avance y ha sufrido graves pérdidas. El intercambio de fuego y el humo resultante de la cruda contienda, dejan al Estado Mayor francés sin visión sobre un flanco derecho que se cree completamente destrozado por el fuego ruso. No obstante, bajo la densa nube, se alza todavía un águila francesa que progresa colina arriba, en solitario, hacia las líneas enemigas. Aquellos hombres, componen el segundo batallón del 326 de Infantería de Línea, un grupo de españoles enrolados en las filas napoleónicas que mantiene su firme marcha ante el estupor de rusos y franceses. Pronto son considerados temerarios héroes por el alto mando de Napoleón, que decide prestarles apoyo por su entrañable compromiso, ignorando la verdadera intención de este pequeño contingente insumiso, que es la de desertar.

Análisis y opinión:

El autor cuenta la historia a través de una narración en primera persona que no centra el sujeto en un único protagonista, sino que desarrolla los acontecimientos a través de una visión colectiva. Bajo esta óptica, apreciamos las inquietudes, el sentir general de los soldados españoles, su relación interna y su visión acerca de los contendientes. Todo ello nos ayuda a empatizar con las decisiones de los protagonistas en cada una de las coyunturas emergentes.

Los personajes están diseñados ingeniosamente y progresivamente descubrimos algunas de sus singularidades. Muchos de ellos están atravesados por prejuicios y tópicos tradicionales, como sucede con los españoles –bajitos, morenos, impredecibles, pícaros-; los rusos –salvajes, vulgares, adictos al vodka-, o personalidades como el propio Napoleón – despótico, bajo, perspicaz-. No obstante, se desprende en todo momento la sensación de que esta caricaturización responde a una voluntad expresa del autor por enfatizar los matices cómicos, y no por ello les hace perder su encanto.

Pese a que se trata de una obra de ficción militar, el trasfondo y la propia historia principal, enlazan hechos históricos y hacen alusión a eventos relacionados con las Guerras Napoleónicas. Si bien estas referencias no son excesivamente rebuscadas, ya que se solapan con hechos relativamente conocidos, recomiendo personalmente echar mano de algún recurso complementario –Wikipedia por ejemplo- en caso de querer comprender con mayor detalle algunas analogías o explorar detenidamente los detalles de cada uno de los hechos de manera pormenorizada. No es necesario de todos modos seguir esta recomendación, ya que el libro es perfectamente comprensible y disfrutable en su totalidad sin tomar en cuenta esta indicación.

Conclusión:

Libro corto, de lectura rápida, ameno y muy divertido, que enmarca con su lenguaje cómico y desenfadado un argumento lleno de situaciones trágicas y dramáticas. Un retrato de las inclemencias de la guerra desde una perspectiva diferente para vivir una experiencia nueva, alejada de la concepción tradicional de novela bélica, donde la epicidad o el heroísmo quedan deslucidos en favor de una narrativa eminentemente cómica, que no pierde de vista los horrores que entraña un conflicto.

Por Enrique Martínez Escolano
@enrique_mart07

Título: La sombra del águila