Compadezcan al lector de Kurt Vonnegut

La puerta de entrada al Vonnegut menos conocido.

Kurt Vonnegut ha sido uno de los pocos grandes maestros de la literatura norteamericana cuyos libros, todavía hoy, ejercen una influencia notable en las generaciones más jóvenes, descubriéndoles nuevas maneras de imaginar y escribir. Este es un libro que sobrevuela toda la obra del autor, un volumen de referencia imprescindible para el fanático de Vonnegut, pero también una guia utilísima para todos aquellos que quieran escribir y para los que disfrutan leyendo.

Incluye fotos; el relato del propio Vonnegut en el que cuenta cómo se convirtió en escritor y por qué la escritura es importante; y anécdotas nunca antes contadas de y sobre Vonnegut como profesor y amigo.

Un canto de amor a la vida de la escritura de uno de los mejores escritores humanistas del mundo.

De entre los hallazgos más sorprendentes de la obra Kurt Vonnegut de cuantos han sido editados en fecha reciente por colaboradores, estudiosos y alumnos, no se tenía noticia de esta jugosa antología que condensa buena parte de las lecciones impartidas como profesor de escritura. Abundan las aproximaciones que versan sobre muy diversos aspectos de su obra –novelas, aforismos, ensayos breves, obras de teatro, artículos o discursos–, pero la disección de su contribución a la enseñanza no había sido objeto de tan cuidadosa atención hasta la fecha. Todo lo que Vonnegut dijo o escribió a propósito del arte de escribir vertebra esta amena selección de algunas de las más brillantes intervenciones que jalonaron su discurso didáctico.

La editora y autora de esta antología, Suzanne McConnell, fue alumna de Vonnegut en el Taller de Escritores de Iowa de 1965 a 1967, cuando Vonnegut trabajaba en los últimos retoques de la considerada su obra maestra, Matadero Cinco. De ese encuentro nacería una larga amistad de la que McConnell da cumplida cuenta en los fragmentos de sus memorias publicados en el Brooklyn Railand y el Writer’s Digest. Su propia experiencia como alumna y su proximidad al maestro, así como el ejercicio del magisterio en dicha disciplina, la convierten en un testigo de excepción y acaso en la persona más indicada para seleccionar y dar a conocer las recetas del maestro para entregarse al ejercicio de tan noble oficio.

«Las memorias, hechos, observaciones, descripciones y personajes que poblaron la obra de Vonnegut adquieren aquí una nueva vida, en esta suerte de taller de escritura, al poder contar con las lúcidas explicaciones del propio escritor. El resultado de esta auditoría interna es un Vonnegut al desnudo, como nunca lo habíamos visto antes.» —James McBride, autor de la novela ganadora del National Book Award, The Good Lord Bird

«¡No nos compadezcas en absoluto! ¿Qué podría ser más bienvenido que el mordaz consejo de un Vonnegut iluminado y reivindicado por expertos en la materia como la veterana maestra, escritora y editora Suzanne McConnell? Si desea caer bajo el hechizo de Vonnegut una vez más, esta es la lectura que estaba aguardando.» —Danielle Ofri, MD, autora de Lo que dicen los pacientes, lo que escuchan los médicos

«Cada página brinda placer y conocimiento. Captura el espíritu del hombre que algunos de nosotros tuvimos la suerte de conocer y ofrece a las generaciones futuras una aproximación al Vonnegut maestro de su propio oficio, compartiéndonos cómo Vonnegut acometió su formación y cómo su propia escritura fue configurándose. Lo he leído ya tres veces y me parece no solo un sentido homenaje y un digno monumento a un gran ser humano y un escritor inmortal, sino una ayuda de un valor incalculable para todos los que, a cualquier edad, anhelamos aprender a escribir con estilo.» —Gail Godwin

Kurt Vonnegut (Indiana, 1922 – Nueva York, 2007), autor entre muchas otras obras deMatadero Cinco, Las sirenas de Titán, Madre noche y El desayuno de los campeones, fue uno de los grandes maestros de la literatura estadounidense. Sus novelas continúan influyendo sobre las nuevas generaciones y mostrando lo importante que es la imaginación para la supervivencia del espíritu. Pocos aspectos de su obra no han sido ya explorados (catorce novelas, colecciones de sus discursos, ensayos y cartas, una obra de teatro), por lo que este nuevo autorretrato, escrito con la ayuda de una antigua alumna, resulta un regalo para los escritores y lectores de todo el mundo.

 

Suzanne McConnell enseñó escritura en Hunter College durante treinta años y es la editora de ficción de Bellevue Literary Review. Ha sido nominada dos veces al premio Pushcart y quedó en primer lugar en el concurso literario de New Ohio Review del año 2015, en el concurso de microrrelatos de Prime Number Magazine del año 2014 y en segundo lugar en el concurso literario So to Speak de 2008. Vive entre Nueva York y Wellfleet, Massachusetts, con su esposo, el artista Gary Kuehn.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...