Hoy la editora y escritora Carmen Moreno reseña para el blog el libro Conversación sobre Tiresias de Andrea Camilleri, publicado por Altamarea.

Sinopsis:

En este breve pero intenso texto –hasta ahora inédito en castellano- el maestro siciliano se convierte en Tiresias y se sumerge en su mito para revelar la verdadera esencia del adivino ciego. Entregado a esa narración viva y carismática tan propia de toda su extensa obra, Camilleri repasa en estas páginas héroes y dioses, escritores y personajes literarios, hila el pasado con el presente y, como Tiresias, escudriña el futuro con su mirada al mismo tiempo ciega y clarividente. Las voces de Camilleri y del mitológico adivino acaban así por fundirse en este texto íntimo que representa el testamento literario del último gran intelectual italiano. En la presente edición se incluye también un breve epílogo de Carlos García Gual.

 

¿Quién es Tiresias?

Según la mitología, Tiresias es castigado, según las versiones por Atenea o por Hera, pero en ambas versiones se le concedió el don de ver el futuro.

Según Ovidio en Las Metamofosis, Tiresias sorprendió a dos serpiente apareándose, las separó matando con su bastón a la hembra y, a raíz de esto, se convirtió en mujer. Por eso aparece siempre como mediador, por ser capaz de saber lo que siente tanto un hombre como una mujer.

Lo cierto es que el mito de Tiresias se extiende en el tiempo y sigue apareciendo en obras muy posteriores a las del poeta Ovidio.

 

¿Quién es Andrea Camilleri?

Camilleri (1925-2019) fue guionista y director de teatro, radio y televisión. En 1994 creó a Salvo Montalbano, un comisario siciliano, protagonista de una serie de veintiocho libros. Además, de escritor de varios libros de tema histórico.

Camilleri, ha sido traducido a treinta y seis idiomas y ha vendido más de treinta millones de ejemplares. Fue galardonado con los premios Campiello (2011) y Pepe Carvalho (2014)

 

Conversación sobre Tiresias es una de esas extrañas obras que te alegran una temporada de literatura cortada por el mismo patrón. Un libro que rompe los esquemas de los géneros tal y como los entendemos y transgrede límites para insertarse en el entendimiento del lector de una forma que apenas notamos.

Con apenas medio centenar de páginas, Conversación sobre Tiresias se convierte en un canto a la vida, una mirada introspectiva de un Camilleri que, ya ciego, cercano a la muerte, establece un puente común entre Tiresias y él. Un monólogo en el que cabe un pequeño recorrido sobre lo que fuimos y lo que somos; una extraña manera de sobrevivirse y desafiar al destino, ese que nos lleva a todos, inexorablemente, a un punto común.

Altamarea nos trae una pequeña joya de esas que apetece leer porque se disfruta como un buen spritz.

Tenga cuidado quien ose leerlo porque lo cierto es que se dará de bruces con un libro que le mira directamente a los ojos y le habla de tú a tú.

Título: Conversación sobre Tiresias
Autor: Andrea Camilleri
Editorial: Altamarea Ediciones
Publicado: 1 julio 2020
Páginas: 64
ISBN: 978-8412204247
Compartir...