Recuérdame por qué te quiero

Recuérdame por qué te quiero
de Natalia Junquera

Una novela sobre el amor y la lealtad

Natalia Junquera debuta en ficción con una novela valiente cargada de amor a Galicia.

Milagros es una de esas aldeas gallegas donde los hombres emigran y las mujeres esperan. Lola pactó con su marido, Manuel, que estaría tres años en Argentina, pero tras un par de visitas, él deja de dar señales de vida. Mientras el resto de los vecinos regresa de América, Lola mantiene su vida en suspenso, buscando justificaciones para la falta de noticias de Manuel. Su principal apoyo es Pablo, su cuñado, quien todas las noches escribe en secreto a la mujer que se despierta cada día deseando la carta de otro. El regreso de Manuel, dos décadas después, revolucionará una aldea aparentemente tranquila pero llena de secretos.

Natalia Junquera (A Coruña, 1981) es periodista y ha trabajado en medios como Cadena SER, Antena 3 y sobre todo en prensa, inicialmente en La Voz de Galicia y luego en El País, donde escribe desde hace más de quince años. Especializada en memoria histórica, publicó junto a Jesús Duva el libro Vidas robadas (Aguilar, 2011), sobre las adopciones irregulares durante la dictadura española, y Valientes (Aguilar, 2013), el relato de las víctimas del franquismo. Recuérdame por qué te quiero es su primera novela y se publica en Suma de Letras.

Sobre el libro

Periodista especializada en memoria histórica, Natalia Junquera debuta en la ficción con el relato de una mujer que pasó media vida esperando el regreso de su marido, quien emigró, como tantos gallegos, a Argentina con la promesa de volver.

Natalia Junquera es experta en memoria histórica y los relatos de las víctimas del franquismo que ha escuchado durante 15 años están muy presentes en su primera novela.

Recuérdame por qué te quiero huele a su tierra, Galicia, es decir, a mar, a pan y a morriña. Sin muchas oportunidades en casa, los habitantes del fin del mundo miran al nuevo, que necesita mano de obra joven y barata. Los hombres emigran y sus mujeres quedan al cuidado de hijos y padres, tierras y animales. Ellos cruzan el océano sin saber nadar; Ellas custodian un hogar al que volver.

Los protagonistas no lo tienen fácil. Ni los que se van, ni los que se quedan y hablan entre susurros para que nadie pueda señalarles con el dedo en un momento en el que bastaba eso –un nombre, un gesto…– para exponerse a la muerte. El silencio fue la primera condena. La generación que fue obligada a callar reivindica ahora su historia. Y Natalia Junquera, autora de dos libros de no ficción sobre el franquismo, –Vidas robadas (Aguilar, 2011), junto a Jesús Duva, sobre las adopciones irregulares durante la dictadura, y Valientes (Aguilar, 2013), el relato de los represaliados– quiere recuperar esas voces, hacerlas hablar.

*Contenido original proporcionado por la editorial

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...