Reseña del libro «Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva», de Richard Wilkinson y Kate Pickett

"Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva", escrito por Richard Wilkinson y Kate Pickett, es un libro que aborda cómo la desigualdad es la causa fundamental de los males en todas las sociedades. Basado en treinta años de investigación, los autores argumentan que las sociedades más desiguales son perjudiciales para casi todas las personas que viven en ellas, independientemente de su nivel de ingresos. El libro explora la relación entre desigualdad y una variedad de problemas sociales y ambientales, como la violencia, las drogas, la obesidad y las enfermedades mentales, y examina el contraste entre el éxito material y las deficiencias sociales en las sociedades modernas.Ser pobre en una sociedad rica es casi garantía de infelicidad. Pero, ¿es feliz el rico que vive en una sociedad rica? La respuesta: la desigualdad es la causa fundamental de los males de todas las sociedades. Este es un libro pionero, basado en treinta años de investigación, viene a demostrar que las sociedades más desiguales son negativas para casi todas las personas que viven en ellas.
"Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva" presenta un análisis detallado y fundamentado sobre cómo la desigualdad afecta a la sociedad en su conjunto. Wilkinson y Pickett utilizan una amplia gama de datos para ilustrar que no solo los pobres, sino todas las capas de la sociedad, se ven afectadas negativamente por la desigualdad. Argumentan que los problemas sociales se intensifican en sociedades más desiguales y que abordar la desigualdad podría conducir a mejoras significativas en el bienestar de la población.El libro es un llamado a reconsiderar cómo las políticas económicas y sociales influyen en la calidad de vida de las personas. Destaca la importancia de entender la desigualdad no solo como un problema económico, sino también como un problema social y de salud. Los autores proporcionan una visión convincente de cómo las sociedades podrían ser reestructuradas para el beneficio de todos sus miembros.
Richard Wilkinson es profesor emérito de Epidemiología Social en la Universidad de Nottingham, profesor honorario en el University College London y profesor visitante en la Universidad de York. Ha sido un investigador destacado en los determinantes sociales de la salud y ha coescrito varios libros influyentes sobre desigualdad y bienestar social.Kate Pickett es profesora de Epidemiología en la Universidad de York, donde también es directora adjunta del Centro para la Salud Futura y directora asociada del Centro Leverhulme para la Biodiversidad Antropocénica. Es coautora con Wilkinson de libros como "The Spirit Level" y "The Inner Level". Pickett ha sido galardonada con un OBE por sus contribuciones a la epidemiología y la salud pública​​​.

Impacto de la Desigualdad: Muestra cómo la desigualdad afecta a todos los niveles de la sociedad, no solo a los pobres. Relación entre Desigualdad y Problemas Sociales: Establece vínculos entre la desigualdad y diversos problemas sociales. Datos y Análisis Rigurosos: Basado en extensas investigaciones y análisis de datos. Relevancia para Políticas Públicas: Ofrece insights importantes para la formulación de políticas públicas más justas y efectivas.

"Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva" de Richard Wilkinson y Kate Pickett es una obra esencial para comprender la profunda influencia de la desigualdad en la sociedad moderna. Con un enfoque basado en datos y un argumento convincente, el libro no solo ilustra los problemas asociados con la desigualdad, sino que también sugiere cómo abordarlos podría mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. Este libro es un recurso valioso para quienes están interesados en la economía, la sociología, la política y la salud pública, y para cualquiera que busque entender las complejas dinámicas de la desigualdad en nuestras sociedades.

.

Editorial: TURNER

Publicado: 1 noviembre 2009