Diario de Azules

Diario de Azules
de Alejandra G. Remón

Diario de AzuLES es el reflejo de una pasión cromática, pero también el relato cotidiano de Ales, apelativo con el que llaman a Alejandra G. Remón las personas más cercanas.

En estas páginas la autora nos ofrece un paseo íntimo por su universo más personal, libre y verdadero (no en vano el azul es el color de la libertad y la verdad): aforismos, reflexiones y poemas que hablan de nostalgia, placeres sencillos, sueños, incertidumbres y deseos.

Cada texto es una pequeña composición ilustrada que nos hace sentir y nos emociona. Con collages, fotografías, cianotipias y fragmentos manuscritos, esta obra envuelta en azules, rebosante de sensibilidad artística, es una ventana abierta al día a día de Alejandra G. Remón, desde la cual comprendemos que «observar no es algo que únicamente deba hacerse con los ojos».

Alejandra G. Remón (La Rioja, 1985) tiene una curiosidad insaciable y practica una escritura desordenada que inunda cuadernos desde la adolescencia. A veces cree habitar en las películas de la Nouvelle Vague, y en su cabeza resuenan ritmos de la Motown, la bossa nova, la psicodelia y el jazz. Tiene predilección por las fotografías de Vivian Maier y Francesca Woodman y, en el terreno literario, por autores como Roald Dahl, Stefan Zweig, Clarice Lispector y los escritores de la generación beat, que fueron su inspiración para definir sensaciones, cuestionarse la vida y empezar a escribir. Ha colaborado en distintos medios (Vogue, AD Spain, Glamour, SModa, Telva…) y participado en varios proyectos editoriales. Numerosas firmas han contado con su creatividad y su imagen para diferentes campañas; algunas de ellas son Chloé, Loewe o Samsung Cultura. Su experiencia en el mundo de la moda se ha traducido en una participación activa en diversas acciones (Fundación Botín, Museo Thyssen Bornemisza, Asociación de Creadores de Moda de España). Merecen especial atención sus facetas como fotógrafa de estilo intimista y como artista plástica, especializada en la técnica del collage, a partir de las que ha realizado varias exposiciones y muestras en los últimos años. Es autora de Cuando nadie mira (Lunwerg, 2017), Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes (Lunwerg, 2019), A pesar de todo, te pienso (Lunwerg, 2020), Anatomía de las emociones (Lunwerg, 2021) y Diario de AzuLES (Lunwerg, 2022), libros de arte en los que combina prosa poética, fotografías, collages y otras piezas de arte visual. Su estilo personal, artístico y singular ha conectado con miles de lectores que buscan en sus obras un objeto o pieza de arte que trasciende una simple lectura. Su cuenta de Instagram (@alejandraremon) es un pequeño alfabeto de estilo y emociones.

Sobre el libro

¿POR QUÉ AZUL? «De todos los colores existentes, al parecer, el azul es el preferido para la mayoría de las personas. Según algunos psicólogos y diversas fuentes de información consultadas por la autora, esto puede tener algo que ver con el principio de nuestro desarrollo evolutivo. En los tiempos de caza y recolección, los cielos claros y el agua limpia eran sinónimos de supervivencia, y es posible que esta preferencia por el color azul quedase anclada, de alguna manera, en nuestro subconsciente animal. En ese lugar tan salvaje donde también parecen residir el coraje o el miedo.

Lo cierto es que ni el cielo ni los océanos son realmente azules, desde el punto de vista científico, y este hecho tan aparentemente simple ha planteado serios problemas a los artistas a lo largo de gran parte de la historia del arte.

El pigmento azul no es fácil de fabricar ni de obtener, a diferencia de lo que ocurre con algunos tonos de rojo, marrón o amarillo. Conseguirlo es un asunto mucho más complejo de lo que creemos.

La complejidad que entraña conseguir un azul es semejante a la de tomar conciencia de una gran emoción, estudiarla, transformarla y plasmarla sobre un papel.

El azul es difícil de obtener, pero no imposible. La vida en ocasiones es compleja de transitar, pero no imposible.» Así surgió este diario. Este libro, el nuevo proyecto artístico y literario de Alejandra G. Remón, se compone de retales de la vida de la autora. Con sus dudas, momentos lúcidos, sombras e ilusiones. Con sus disparates, risas, tristezas y objeciones. Todo ello, dispuesto de una forma singular y enredado en diferentes azules.

Todo el libro es azul, en su amplia gama de tonalidades y nombres. Más claros u oscuros en función de la carga emocional y del significado de cada una de sus páginas, que han sido elaboradas y maquetadas una a una en un proceso artesanal, digitalizado a posteriori.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...