Diario de Marie Bashkirtseff

Diario
de Marie Bashkirtseff

Editorial Espinas rescata a una escritora y pintora ucraniana admirada por Simone de Beauvoir e invisibilizada por la historia

«Esto es lo que siempre me ha espantado. ¡Vivir, tener tanta ambición, sufrir, combatir y, por último, el olvido! El olvido… Como si no hubiese existido nunca». La actual Ucrania, conocida a lo largo del siglo XIX como la pequeña Rusia, fue la patria de la autora de estas páginas. Marie Barshkirsteff vio la luz al abrigo de una profecía que la señaló como una estrella destinada a la eternidad cuyo brillo el paso del tiempo se ha obstinado en extinguir.

Fue una prolífica pintora que logró estudiar en la Academia Julian de París, pionera en la formación pictórica de las mujeres. Además, escribió un diario durante toda su vida, unas páginas en las que volcó sus ambiciones, anhelos, pasiones e inseguridades. Nos regaló a una autora inmortal y la historia de una precursora en un círculo académico plagado de machismo.

«Teniendo faldas, ¿dónde queréis que vaya? El matrimonio es la única carrera de las mujeres», escribe Marie. «Si yo hubiera sido un hombre habría conquistado Europa», se dice a sí misma. Pese a no llegar a la edad de 26 años, la historia de Marie supuso un ejemplo de superación y tenacidad no solo frente a una enfermedad incurable que la iría apagando lentamente, sino también frente a un mundo que pretendía a la mujer en su papel de esposa y cuidadora.

Fue la pintora de la miseria y de los olvidados. Su diario se convirtió en un éxito de ventas tras su muerte y los ecos de su leyenda siguen inspirando a mujeres de todo el mundo.

Marie Bashkirtseff (Gavrontsy, Imperio ruso; 11 de noviembre de 1858 – París, 31 de octubre de 1884) fue una artista polifacética que se enfrentó a la moral y a los recelos que suscitaban las mujeres que elegían perseguir su vocación artística en el siglo XIX. Se relacionó con las personalidades más destacadas de la época –como atestigua su correspondencia con los escritores Guy de Maupassant y Edmond de Goncourt– y tuvo el aplomo, el talento y la confianza suficientes para brillar en un mundo en el que solo era considerada una muchachita burguesa con ínfulas de gloria. Marie documentó en un diario extensísimo toda su vida hasta su muerte prematura a causa de tuberculosis a la temprana edad de 25 años. Dejó un legado portentoso que sigue despertando el interés de la crítica y de los apasionados de la pintura y la literatura.

Sobre el libro

  • Marie Bashkirtseff fue una de las primeras artistas en ingresar en la Academia Julian de París, pionera en la formación pictórica profesional de las mujeres
  • Su “Diario” se publica en edición revisada y anotada por la editorial Espinas, que celebra su primer año de vida
  • El volumen, publicado por primera vez en 1887, se convirtió rápidamente en un bestseller que ha servido de ejemplo de superación a mujeres de todo el mundo
  • La autora pintó numerosos cuadros que hoy se exhiben en galerías internacionales

La joven editorial Espinas, que acaba de celebrar su primer aniversario, continúa en la línea de ofrecer textos de escritoras olvidadas de todo el mundo. El nuevo descubrimiento es una autobiografía en forma de diario de la pintora ucraniana Marie Bashkirtseff que sigue la línea de las memorias de la rusa Ana Dostoievskaia, publicadas hace un año por el mismo sello, recomendadas por Elvira Lindo e Irene Vallejo y ya en su segunda edición.

“Diario” es una extensísima obra que documenta toda la vida y memorias de Bashkirtseff, una prolífica pintora -sus cuadros se pueden admirar en galerías de arte europeas- y una artista polifacética. En las memorias tenemos acceso a una mujer de indudables capacidades, de ambiciones e inteligencia precoz que no dudó en sortear los prejuicios atribuidos a su sexo para abrirse camino en un mundo -el de la pintura- que estaba predominantemente ocupado por hombres.

La publicación cuenta con un prólogo que la propia Marie escribió, una nota preliminar de la directora del sello, Alicia de la Fuente, y numerosas anotaciones que enriquecen la edición.

Como pintora, Marie Bashkirtseff se granjeó una merecida fama como retratista de la miseria y los olvidados. Su cuadro más famoso, Le Meeting, representa a un pequeño grupo de niños de clase popular reunidos en lo que parece una conspiración para hacer alguna travesura. Al fondo, una niña se aparta: la mujer sigue estando aparte en la sociedad machista. Marie llegó a sentirse despreciada en las exposiciones y en los salones, y es ahí donde comienza su mayor obsesión: luchar contra el olvido. El cuadro se conserva hoy en día en el Museo de Orsay, en París.

En cuanto a su formación, Marie se relaciona con pintores de la talla de Robert-Fleury y Jules Joseph Lefebvre, además de contar con compañeras de taller excepcionales como Louise Catherine Breslau, que fue la primera mujer extranjera en recibir la medalla de oro de la Exposición Universal de París, y Magdeleine DelSarte, fundadora de la Sociedad de Mujeres Artistas. Como escritora, tuvo estrechos lazos con personalidades como Maupassant y Goncourt.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...