Reseña del libro «Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura» de Kenzaburo Oé.

«Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura» es una obra maestra de Kenzaburo Oé que explora temas profundos y complejos como la identidad, la familia, la locura y la responsabilidad moral. Es una novela poderosa que desafía al lector a pensar profundamente sobre lo que significa ser humano y cómo sobrevivir en un mundo cada vez más complejo y confuso.

¿Qué podemos aprender de la obra de Kenzaburo Oe, el premio Nobel de literatura que se atrevió a cuestionar la identidad y la historia de Japón? En este artículo, analizaremos uno de sus libros más emblemáticos: Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, una colección de tres relatos que exploran la relación entre el individuo y la sociedad, entre la realidad y la ficción, entre la locura y la cordura.

El primer relato, que da título al libro, narra la historia de un padre que tiene un hijo con una grave discapacidad mental y que se enfrenta al rechazo y la hostilidad de su entorno. El padre busca refugio en una comunidad rural donde convive con otros marginados sociales, como un ex soldado que perdió un brazo en la guerra o una mujer que fue violada por un oficial estadounidense. Allí, el padre intenta crear un mundo imaginario para su hijo, basado en las leyendas y los mitos japoneses, pero también en las influencias occidentales que llegan a través de la radio o el cine. El relato plantea el dilema entre aceptar la realidad tal como es o escapar de ella mediante la fantasía.

El segundo relato, «Agüi, el monstruo del cielo», se sitúa en una isla remota donde vive una tribu primitiva que adora a un pájaro gigante llamado Agüi. El protagonista es un antropólogo que llega a la isla para estudiar a los nativos y que se enamora de una joven llamada Nui. Sin embargo, su presencia altera el equilibrio de la isla y provoca la ira de Agüi, que desata una serie de catástrofes naturales. El relato es una metáfora de la invasión cultural y el choque entre civilizaciones, pero también una reflexión sobre el amor y el sacrificio.

El tercer relato, «El día que Él se digne enjugar mis lágrimas», cuenta la vida de un hombre enfermo que recuerda los acontecimientos que marcaron su existencia: el suicidio de su padre tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, su relación con una mujer casada que lo abandonó, su fracaso como escritor y su obsesión por el emperador Hirohito. El relato es una crítica a la ideología nacionalista y militarista que dominó Japón durante el siglo XX, pero también una sátira de la decadencia y el vacío de la sociedad contemporánea.

Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura es un libro que nos muestra la maestría narrativa de Kenzaburo Oe, capaz de combinar lo real y lo fantástico, lo personal y lo colectivo, lo local y lo universal. Es un libro que nos invita a cuestionar nuestras certezas y a buscar nuestro propio camino en medio del caos y la incertidumbre.

La historia sigue al personaje principal, un escritor llamado Kogito Choko, mientras navega a través de sus propias luchas internas con la culpa, la identidad y la responsabilidad. Después de la muerte de su padre, Choko se enfrenta a la realidad de su propia mortalidad y la mortalidad de aquellos que lo rodean. También tiene que lidiar con su relación problemática con su hijo, Akari, quien es autista y está obsesionado con los dinosaurios.

A medida que la historia avanza, Choko se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios internos y a luchar con su propia culpa por las decisiones que ha tomado en el pasado. También se ve forzado a confrontar la locura y la violencia que rodea a su familia y comunidad, lo que le lleva a cuestionar su propia responsabilidad moral en el mundo.

Una de las cosas más notables de «Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura» es la forma en que Oé utiliza la figura del dinosaurio para explorar temas más amplios de la humanidad. El dinosaurio se convierte en una metáfora poderosa para la fragilidad de la vida, la extinción y la supervivencia. A través de la obsesión de Akari con los dinosaurios, Oé es capaz de transmitir un sentido de la pérdida y la vulnerabilidad que es común a la experiencia humana.

Además, la prosa de Oé es excepcionalmente hermosa y poética, lo que añade otra dimensión al libro. El uso de la metáfora y la simbolización permite al autor abordar temas profundos de una manera que es accesible y conmovedora para el lector.

En resumen, «Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura» es una obra maestra que debe ser leída por cualquier persona interesada en explorar la complejidad de la humanidad y las luchas internas que todos enfrentamos. Oé es un escritor excepcional y este libro es una prueba más de su habilidad para crear historias profundas y conmovedoras que resuenan con el lector. Sin duda, es una obra que permanecerá en la mente y en el corazón del lector mucho después de haberla terminado.

Título: Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura
Autor: Kenzaburo Oé
Editorial: Anagrama