Hoy en el Blog os traemos la reseña de la novela “Los peces solo flotan muertos” de José Luis Caballero de la mano de Roca Editorial.

Al más puro estilo de los clásicos de la novela policiaca nos sitúa en Barcelona en la década de los setenta, el inspector Cristóbal Molina se incorpora a su nuevo puesto, tras años de servir en la Marina en los más variopintos escenarios, su último destino en la Guinea Española será el final de su carrera como militar tras un turbio asunto en el que se vieron implicados los servicios secretos de diversos países, Molina fue el chivo expiatorio de esa oscura trama y fue “licenciado” sin ningún tipo de honores y “relegado” a ingresar en la Policía. De toda aquella época lo único que arrastra Molina son unos “sueños/visiones” que lo perturban y una asma bronquial fruto de la malaria contraída en Guinea.

Barcelona 1972, el cadáver del joven Alberto García Rañe ha aparecido flotando en las aguas del puerto deportivo, Alberto era tripulante del velero Blue Spice. Molina recién aterrizado en su nuevo destino y en la ciudad será el encargado de la investigación, algo tan sumamente “sencillo” en apariencia se complica ya que en esos días en el Club Náutico se desarrolla la selección de veleros para la Olimpiada de Múnich y entre los veleros figura él Fortuna, patroneado por el entonces Principe Juan Carlos y por todos los medios se tratara de que este turbio asunto no salpique a su alteza.

Molina se apoyará en la jueza encargada del caso Marta Esteller segunda mujer que ha accedido a la judicatura, una mujer con los ovarios muy bien puestos y que no cejará en el empeño de descubrir al asesino del joven lleguen a donde lleguen las ramificaciones, e impliquen a quien impliquen.

Jose Luis Caballero realiza un espectacular trabajo en la ambientación de esta novela y nos devuelve a aquella España de coñac y humo con regusto machista, años en los que el acceso de las mujeres a puestos de relevada importancia eran mirados con recelo y una sonrisa de medio lado. Jose Luis nos hace volver la mirada y ver cómo ha evolucionado nuestro país tanto social como políticamente. Nos acerca el retrato de una Barcelona que ya apuntaba maneras en aquello de la libertades y nos descubre esa ciudad bajo un prisma absolutamente distinto, los trapicheos de los bajos fondos y el libertinaje de los altos personajes de la alta burguesía catalana.

Jose Luis Caballero con un lenguaje sencillo y directo administra la trama en capítulos cortos y salpicando con algún flashback que nos lleva a entender mucho mejor a Molina personaje principal de la novela.

Espero y deseo que Caballero vuelva a recuperar a Molina y nos brinde algún nuevo caso ya que a mi modo de ver creo que es un personaje que puede tener un gran recorrido dentro del género de la novela policiaca.

 

Agradecer a Roca Editorial y a Silvia Fernández el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Título: Los peces solo flotan muertos
Autor:  José Luis Caballero
Editorial: Roca Editorial
Publicado: 16 de enero de 2020
Páginas: 224
ISBN: 978-8417968045
Compartir...