Dostoievski de Virgil Tanase

Dostoievski
de Virgil Tanase

Publicación: 29 septiembre 2021
Editorial: Ediciones del Subsuelo
Páginas: 373
ISBN: 978-8412275421
Traductor: Laura Claravall Serra
Colección: Ensayo

Biografía del autor

Virgil Tanase, nacido en Galati, Rumanía, en 1945, ha recibido el Premio Unión Latina, el Premio Serban Cioculescu del Museo Nacional de Literatura Rumana y el Premio de Dramaturgia de la Academia Rumana. Cursó estudios de letras en la Universidad de Bucarest y de escenografía en el Conservatorio Nacional rumano. Es autor de una tesis de semiología del teatro bajo la dirección de Roland Barthes, y desde 1977 reside en Francia, donde ha llevado a cabo treinta puestas en escena. Es autor de quince novelas en lengua francesa. Es autor, en la colección «Folio Biographies», de las obras dedicadas a Chéjov (2008), Camus (2010), Dostoievski (2012) y Saint-Exupéry (2013). Tanase ha hecho adaptaciones para teatro de obras de autores diversos, de Balzac a Anatole France, pasando por Proust y Dostoievski.

Sinopsis

EN LIBRERÍAS A PARTIR DEL 29 DE SEPTIEMBRE

11 DE NOVIEMBRE: BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DOSTOIEVSKI

Escritas «con prisas» y «probablemente malogradas», así lo dice él mismo, las novelas de Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821-1881) lo convirtieron en uno de los autores más importantes de la historia de la literatura. Su biografía podría pasar por una de sus novelas: tuvo una infancia difícil, participó en movimientos progresistas rusos, fue condenado a trabajos forzados, vagó por toda Europa, padeció epilepsia, alcoholismo, adicción al juego… Hasta ese punto el protagonista, contradictorio y de actos sorprendentes, está atrapado en un torbellino de historias tan inverosímiles que parecen inventadas. No lo son. Lo someten a unas pruebas terribles que, para sobrevivir, lo obligan a sumergirse en esos rincones normalmente ocultos de la personalidad donde se alojan los mecanismos de nuestras conductas. Conduciéndonos hasta allí, Dostoievski nos descubre a sus personajes. No debe sorprender que estos se le parezcan, tan profundamente asombrosos cuando rozan el misterio de la existencia, tan ordinarios en la vida cotidiana, en la que son, al igual que él, un ser como cualquiera de nosotros.

Un tártaro converso, un sacerdote uniato y un médico a su pesar

El joven Fiódor Dostoievski es detenido el 23 de abril de 1849. Lo juzgan y lo condenan el 13 de noviembre de ese mismo año. El 22 de diciembre, a las siete de la mañana, es conducido ante el pelotón de ejecución. Si la hubiera escrito él mismo, a su manera, su biografía podría pasar, para aquellos que no la conocen, por una de sus novelas. Hasta ese punto el protagonista, contradictorio y de actos sorprendentes, está atrapado en un torbellino de historias tan inverosímiles que parecen inventadas. No lo son. Lo someten a unas pruebas terribles que, para sobrevivir, lo obligan a sumergirse en esos rincones normalmente ocultos de la personalidad donde se alojan los mecanismos de nuestras conductas. Conduciéndonos hasta allí, Dostoievski nos descubre a sus personajes. No debe sorprender que estos se le parezcan, tan profundamente asombrosos cuando rozan el misterio de la existencia, tan ordinarios en la vida cotidiana, en la que son, al igual que él, un ser como cualquiera de nosotros. Fiódor Dostoievski nace el 30 de octubre de 1821. Es noble y ruso en la medida en que su ascendencia, que se ha podido rastrear hasta el siglo xiv, sigue el tortuoso camino de un pueblo que se está formando uniendo a través de la lengua y la religión a gentes muy diversas. En 1389, un tal Aslan Chelebi-Murza habría abandonado a su kan tártaro para, una vez bautizado, entrar al servicio del príncipe de Moscú. En 1506, uno de sus herederos recibe de su señor, el príncipe de Pinsk, en recompensa por su lealtad, el burgo de Dostoevo, situado entre los ríos Iaselda y Pina. El heredero adopta el nombre de esa propiedad que acredita su nobleza.

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...