El ancho mundo

El ancho mundo
de Pierre Lemaitre

Entre estatuas de Buda y Confucio y abundantes dosis de opio, grandes titulares políticos y bulos de folletín, Pierre Lemaitre traza, a través de las peripecias y secretos de los Pelletier, una magnífica saga tejida de suspense, ironía, revelaciones y retratos del Beirut, el Saigón y el París de la época, en la que no faltan historias de amor, escándalos, corrupción institucional y más de un asesinato.

Centrada en el período inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial, que dio paso a los llamados «treinta años gloriosos», El ancho mundo —aclamada por el público y la crítica en Francia—cuenta las aventuras y desventuras de la familia Pelletier, propietaria de una próspera fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo.

Escritor y guionista, PIERRE LEMAITRE (París, 1951) estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica e impartió clases de literatura. Autor tardío, en 2006 ganó el premio a la primera novela policíaca en el festival de Cognac con Irène, primera entrega de una serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven que incluye Alex (2011, CWA Dagger 2013, entre muchos galardones), Rosy & John (2011) y Camille (2012, CWA Dagger 2015, entre otros honores), una saga de gran reconocimiento internacional a la que Lemaitre ha puesto un brillante colofón con su Diccionario apasionado de la novela negra (Salamandra, 2022), un documentado y emotivo homenaje al género negro.

Sobre el libro

Para gran disgusto del matrimonio Pelletier, sus cuatro hijos buscan ampliar horizontes lejos del hogar familiar. Jean, el abúlico primogénito, incapaz de tomar las riendas del negocio y dominado por su insufrible esposa, acaba vendiendo telas en París; el brillante François huye a la capital francesa con la intención de labrarse un nombre en el periodismo, aunque de momento debe conformarse con una plaza de reportero en la sección de sucesos; el carismático Étienne parte a Saigón en compañía de su gato Joseph para reunirse con Raymond, su amado legionario belga, pero acaba en las garras de una organización internacional de tráfico de capitales; mientras la pequeña Hélène, atrapada en una relación enfermiza con un depravado profesor de matemáticas, medita cómo escapar de sus padres.

Críticas

«En esta saga familiar, que es a la vez un fresco de una época, Lemaitre posa de nuevo una mirada distanciada y crítica no solo sobre el mundo de la prensa, sino también sobre realidades históricas, mostrando la quiebra del capitalismo de guerra y, más ampliamente, la corrupción endémica del sistema colonial. En sentido más general, revive con elocuencia e intensidad esa época un tanto olvidada y planta bases sólidas para la continuación. Una vez más, Pierre Lemaitre borda una gran novela popular con la pluma de un maestro.»
Courrier Picard

«Es uno de esos libros voluminosos que devoras con avidez preguntándote qué demonios va a inventar este autor torrencial, que embarca al lector en una increíble historia de bribonería parlamentaria, periodismo parisino y asesinatos perpetrados por el mediocre primogénito de una familia acomodada, dominado por una mujer decidida y tremendamente lujuriosa. Estamos en el gran mundo de las sagas familiares, en la tradición de Roger Martin du Gard o Jules Romains.»
Le Nouvel Observateur

«El ancho mundo ofrece una visión de la Guerra de Indochina (1946-1954), la guerra de guerrillas en la jungla, las atrocidades de ambos bandos, los atentados del Viet Minh en Saigón, uno de los polos geográficos de la historia, junto con París. En todo momento están presentes el absurdo, la hipocresía de los dirigentes, el cinismo capitalista y la omnipresencia de los ventajistas de la guerra.»
Le Monde des Livres

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...