I ME MINE
de GEORGE HARRISON

Publicación: 13 septiembre 2021
Editorial: LIBROS DEL KULTRUM
Páginas: 640
ISBN: 978-8418404108
Traductor: Eduardo Hojman

Primeras y únicas memorias (de un Beatle) junto con cancionero completo en edición bilingüe

Biografía del autor

George Harrison (1943-2001), de cuyo deceso hará en noviembre veinte años, se unió a la banda que se convertiría en The Beatles en 1958, cuando contaba 14 años. Su carrera en solitario como músico y productor comenzó con el aclamado álbum triple All Things Must Pass –del que también se celebra en estas fechas su cincuentenario– e incluyó colaboraciones con músicos como Ravi Shankar y The Travelling Wilburys. También se le recuerda por acudir al rescate, en calidad de productor, de La vida de Brian, de Monty Python. George Harrison se casó con Olivia Arias en 1978 y tienen un hijo de esa unión, Dhani.

Sinopsis

Atesorado –y fuertemente custodiado– por fans y coleccionistas, I Me Mine es lo más cercano que tenemos a unas memorias de George Harrison (y, por extensión, de un Beatle). Pese a contar con varias ediciones en inglés, esta magna obra permanecía inédita en castellano. Esta edición ha sido revisada y ampliada a partir de la edición original en inglés de 1980. Por vez primera, abarca toda la vida y obra del bardo scouser, desde su infancia en Liverpool a la explosión de la Beatlemanía, pasando por su amor por la India, mas también por sus acaso menos célebres pasiones: la jardinería y la automoción.

Contiene esta antología 141 de las canciones seleccionadas por el propio artista. Con reproducciones facsimilares de las letras manuscritas –y anotadas y presentadas por él mismo con hilarantes y desacomplejadas acotaciones (no exentas de una muy saludable e inmisericorde autocrítica)–, esta edición ampliada presenta cincuenta canciones más escritas para los Beatles y para su propia discografía en solitario (de All Things Must Pass a Brainwashed).

Con las aportaciones de Olivia Harrison y Derek Taylor, diseño de Shepard Fairey y multitud de imágenes exhumadas por vez primera para esta edición, he aquí la semblanza sin parangón -de su puño y letra- de George Harrison y su música.

Nota de prensa

¿Las letras y memorias en 640 páginas del Beatle «tranquilo»? ¿Acaso existía tal cosa? Publicado en 1980 por Genesis en edición numerada –y firmada por el artista–de tan solo 2.000 ejemplares, salió a la venta al prohibitivo precio de £335. Para las descoloridas ediciones más asequibles de Simon & Schuster y Chronicle Books se prescindió de buena parte del material que presentaba a todo color la edición original para coleccionistas. La edición ampliada de Libros del Kultrum recupera todo el material descartado para dichas ediciones –cuyo disfrute parecía reservado, inicialmente, para dadivosos bibliófilos y beatlemaníacos con acreditado desprendimiento y galopante fetichismo–.

Pese a ofrecérsenos buena parte de sus recuerdos –antes, durante y después de los Beatles– no son estas unas memorias al uso, toda vez que estas evocaciones llegan a través de la transcripción de sus conversaciones con Derek Taylor, el que fuera plenipotenciario jefe de prensa de los Beatles y negro de las memorias de Brian Epstein –así como del propio Harrison cuando a este se le compró su firma para prestigiar la columna semanal del Daily Express sobre los andanzas de los Beatles–. Pero donde emerge el relato autobiográfico sin interferencia alguna, y de su puño y letra, es sorprendentemente en las acotaciones del propio artista a sus canciones, a modo de presentación –y a calzón quitado–.

Además de los manuscritos de las letras y otras curiosidades, exhuma una amplia selección de fotografías del archivo familiar y el de Harrisongs acompañadas, a su vez, por deliberadamente extravagantes y algo lisérgicos epígrafes («el autor disfrutando de un sándwich de queso con unos amigos» acompaña a una imagen de Harrison al sitar). Este volumen es un tesoro de inestimable valor para los adoradores de los Beatles, pero para el fan converso –de reciente cuño–, es muy probable que Harrison siga siendo tan admirable e inescrutable como siempre.

«Muchas guitarras vertieron sus lágrimas cuando George Harrison nos dejó el 29 de noviembre de 2001. […] Publicado en 1980 en primorosa edición para coleccionistas, consigna este volumen muy reveladores recuerdos sobre la vida y obra del guitarra solista, cantante y compositor. Se arranca Harrison con la crónica de su más tierna infancia en Liverpool –ciudad natal donde, a muy temprana edad, germinará su interés por la música en compañía de otros compinches que acabarán convirtiéndose en el cuarteto más influyente del siglo XX–. Su fascinación por las culturas y las religiones orientales, así como sus oscuras pasiones como la jardinería y su no menos chocante pasión por los más veloces ingenios de la automoción. Para los millones de fanáticos incondicionales de los Fab Four, quedan muchos enigmas por resolver, pero la vida de George transita por otros jardines habitados por enteógenos en los que el mero recuerdo de los Beatles se antoja como una suerte de error de juventud irrelevante.» Library Journal

«I · ME · MINE: Letras y memorias es la muy oportuna recuperación de una edición para coleccionistas armada con exquisito gusto, pero a precio asequible. Mucho más que una autobiografía de George Harrison.» Time Out «Si el arrollador éxito de The Beatles Anthology es testimonio de la inmarcesible devoción que subsiste por la banda, no es menos cierto que la demanda por obras inéditas de los Beatles sigue gozando de una muy férrea salud. Si bien, I · ME · MINE: Letras y memorias no es en sentido estricto un incunable perdido, tal es su rareza que, excepción hecha de las ferias para coleccionistas en serie, las 640 páginas y las 200 fotografías de esta edición ampliada serán objeto de culto, como un tesoro recientemente descubierto con arcanos detalles sobre el más místico coleóptero de tan afamado cuarteto.» Barry Forshaw, Publishing News

«Lamentábase John Lennon en la entrevista concedida a Playboy en septiembre de 1980 por el hecho de que George parecía haberlo olvidado por completo mientras escribía sus memorias. Lennon dijo: «Me dolió… Lo considero una omisión flagrante, mi presencia en su vida brilla por su ausencia… No estoy en el libro». En realidad, eso no es cierto porque John aparece en once ocasiones. En una entrevista posterior, George aireó que sentía que John estaba molesto porque «Omití señalar que John había escrito un verso de «Taxman». Pero tampoco reclamé para mí la autoría de los dos versos que escribí en «Come Together» o los tres de «Eleanor Rigby», ¿sabes?“. John, obviamente, pensó que esto iba a ser una autobiografía convencional y exhaustiva, con todos los protagonistas, los créditos musicales y los presuntos méritos de unos y otros; pero George había adoptado un enfoque mucho más informal sin «nimiedades», en sus propias palabras.

George nos comparte sus recuerdos íntimos y personales sobre las cosas que más le gustan, y eso es muy refrescante. Es gratamente reconfortante descubrir al verdadero George Harrison y al menos histriónico de los tres cantores. Un tipo sin pretensiones que prefería hablar sobre un uke, una tonadilla de Hoagy Carmichael, un árbol o un auto de carreras, a pegarle la hebra al prójimo sobre su fama y otras lindezas terrenales que él aborreció y quiso pronto olvidar.» Shelley L. Germeaux, Daytrippin’

*Contenido original proporcionado por la editorial LIBROS DEL KULTRUM

Críticas

«Los recuerdos evocados por George, y desplegados con sumo tacto y veneración por Derek Taylor, profusamente ilustrados y amplificados por las letras de las canciones –anotadas, presentadas y, cuando así lo requiere la ocasión, vilipendiadas por el propio Harrison–, trazan una hermosa semblanza que retrata con diestra fidelidad el humor, la honestidad, la finísima ironía y la vitalidad que lo convirtieron en un guitarrista, jardinero, sabio, automovilista, esposo, padre y amigo verdaderamente extraordinario y entrañable. Lloro su pérdida y lo extraño todos los días.» Eric Idle

 

«George era pura generosidad. Con este inusual maridaje entre las memorias y las letras de sus canciones nos asomamos al imaginario del que se nutren sus composiciones, con la ayuda de un paseo fotográfico por muchos de sus recuerdos y una somera retrospectiva de cómo se labró su vida y obra.» Jim Keltner

 

«George Harrison y Derek Taylor fueron dos de los mejores observadores de cuanto se cocía en el siglo XX. Todo su ingenio y sabiduría cobran vida en esta antología de obligada lectura.» Tom Petty

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