El consentimiento
de Vanessa Springora

Publicación: 17 septiembre 2020
Editorial: LUMEN
Páginas: 200
ISBN: 978-8426409270
Traductor: Noemí Sobregués Arias

Biografía del autor

Vanessa Springora (París, 1972) es editora, escritora y cineasta. Obtuvo un máster en Literatura Moderna por la Universidad de La Sorbona y el título de cineasta por el Instituto Nacional de Audiovisuales de París antes de comenzar a trabajar como asistente editorial en Juillard, sello que dirige desde el año 2019. El consentimiento es su primera novela, que está siendo traducida en veinte idiomas, ha obtenido el Gran Premio de las Lectoras de Elle y el Premio Jean-Jacques Rousseau y ha supuesto un fenómeno social y literario.

Sinopsis:

LA NOTICIA LITERARIA DEL AÑO APLAUDIDA POR LA PRENSA MUNDIAL:

la Nueva Gran Novela Francesa, ganadora del Gran Premio de las Lectoras de Elle
y del Premio Jean-Jacques Rousseau y número 1 en ventas.

«Se lee conteniendo la respiración y te deja en estado de shock
Le Parisien

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

La crítica ha dicho…
«Una escritura sencilla, precisa y sabia, un lenguaje clásico, luminoso y justo. Elegante e implacable: […] un libro mayúsculo.»
Marie-Dominique Lelièvre, Le Nouveau Magazine Littéraire

«Una narración detallada e implacable, escrita con mano firme, incisiva e impregnada de un dolor discreto. […] Pagando al cazador con su misma moneda, Springora teje un texto catártico que hará historia.»
Christine Rousseau, Le Monde

«Un libro faro, que no ha terminado de irradiar su deslumbrante luz.»
Télérama

«Luz en una Francia cegada por el talento# el libro del año.»
Elle

«Un relato lúcido y escalofriante, […] un libro valiente y poderoso.»
Léonard Billot, Les Inrockuptibles

«Un libro-puñetazo que no da tregua, una obra de reparación simbólica marcada con el hierro del exorcismo, un terremoto.»
Julie Rambal, Le Temps

«Una historia vibrante, […] una escritora incandescente.»
A. B., Psychologies

«Me ha conmocionado por completo.»
Guillaume Erner, France Culture

«El libro del que todo el mundo habla. […] De una excelente calidad literaria.»
Europe 1

«Un acontecimiento literario.»
C News

«Es una fiebre. El consentimiento desaparece de los estantes de las librerías, tanto de París como del resto del país. Muchos puntos de venta han roto stock. […] Y esto no ha hecho más que empezar
Le Parisien

¿Cómo pudo ser que este hombre que fue autor de una vociferante defensa de la pedofilia titulada Los menores de dieciséis años (manifiesto que lo hizo saltar a la fama), y que impulsó en los años setenta un manifiesto a favor de la despenalización de las relaciones sexuales con menores -que firmaron Simone de Beauvoir, Sartre, Aragon, o Roland Barthes-, fuera durante décadas homenajeado, invitado al Palacio del Elíseo y recibiera premios?
Como se cuestiona Springora, ¿la literatura lo justifica todo? Este libro denuncia a toda una sociedad subyugada por el mundo de las letras, para la cual la literatura estaba por encima del bien y del mal, que llevó hasta límites difícilmente justificables el lema de mayo del 68 “Está prohibido prohibir”, y cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.
Según el diario Le MondeEl consentimiento ha hecho «arder Saint-Germain-des-Prés». Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. El consentimiento fue el libro más importante de la rentrée de 2020 en Francia, un verdadero acontecimiento editorial (fue número uno en ventas desde su publicación, se agotó a los dos días de salir a la calle, se ha vendido a veinte países), saludado unánimemente por la crítica por su calidad literaria.
Springora logra describir un tema tan escabroso con luminosidad y sosiego, con total ausencia de juicios, con ironía, precisión y detalle. Si él la enjauló en sus libros, ahora, una vez recuperada de sus heridas y tras la indignación de que a él le dieran el premio Renaudot, ella logra cazar al cazador en su propia trampa: la literatura. La publicación de este libro ha supuesto también un acontecimiento social y cultural sin precedente por la crisis de conciencia que ha provocado. La sociedad francesa se quedó en estado de shock al darse cuenta de que un hombre que llevaba décadas publicando libros detallando sus relaciones con niños a partir de ocho años pudiera contar con la protección del Estado y de toda una élite intelectual.
«Paradoja: ha sido necesaria la publicación de un ‹testimonio› —El consentimiento, de Vanessa Springora, una narración pormenorizada y matizada donde las haya— para que los admiradores de Matzneff tomaran conciencia repentina de unos hechos de los que ya habían leído sin embargo el relato en sus libros, es decir, en forma literaria.» Marc Weitzmann, Le Monde
«Un padre ausente que ha dejado un vacío insondable en mi vida. Una gran afición a la lectura. Cierta precocidad sexual. Y sobre todo un enorme deseo de que me miren. Ahora se cumplen todas las condiciones.»
Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella y tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador, en una cena organizada por su madre, jefa de prensa en una editorial. Con un padre ausente, Vanessa es una lectora voraz y sueña con ser escritora, por lo que asistir a esas veladas supone una verdadera suerte porque llega a coincidir con escritores de la talla de García Márquez o Umberto Eco. Después de un meticuloso cortejo que incluye visitas a la salida del colegio y cartas de amor aduladoras, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma y empieza una relación no autorizada por la ley en ese momento (ni tampoco ahora) pero absolutamente consentida por su parte, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Primero él se apodera de su cuerpo (“Un adolescente vulnerable siempre buscará el amor antes que la satisfacción sexual”) y enseguida se irán a vivir juntos bajo la mirada benevolente de su propia madre, que casi se siente halagada de que un escritor tan célebre haya escogido a su hija; luego, Matzneff se apodera de todo lo demás.
Esta novela nos hace reflexionar sobre el consentimiento de todos: el de la víctima (que es el gran argumento que justifica el abuso), el de una madre que se deja seducir por el aura del escritor, el de toda una sociedad que no dijo nada, el de programas literarios como Apostrophe donde le preguntaban entre risas sobre su afición a las jovencitas; destapa la ceguera de toda una sociedad que no supo proteger a sus hijos en nombre de la libertad y del arte.El consentimiento es la prueba de que la literatura todavía es capaz de sacudir a la sociedad y hacer cambiar las cosas: un tsunami literario, un libro mayúsculo y una voz de una fuerza extraordinaria que nos recuerda a Virginie Despentes, a Tara Westover y a Hanya Yanagihara.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...