Una historia adictiva de la mano de los maestros del true crime,
Lorenzo Silva y Manuel Marlasca
El caso del criminal que mantuvo a España en vilo
La novela gráfica El Solitario es la unión entre:
  • la investigación de los hechos, del investigador Manuel Marlasca
  • la calidad literaria de la novela policíaca, de Lorenzo Silva
  • las ilustraciones basadas en la documentación del sumario del caso, de Cristóbal Fortúnez.
A la venta el 28 de mayo
Lorenzo Silva y Manuel Marlasca estarán disponibles
para entrevistas a partir del 28 de mayo
El Solitario es la novela gráfica true crime en la que se narran cómo sucedieron los hechos desde los primeros atracos, en mayo de 1994, de Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario, hasta su detención.
Su historia marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles del crimen español, considerándolo como el atracador más esquivo del país.
Durante catorce años, atracó más de treinta bancos por toda España, provocando hasta tres muertes. Policía y Guardia Civil le persiguieron en la investigación Operación Marietta hasta que, finalmente, fue detenido el 23 de julio de 2007 en Figueira da Foz (Portugal) por agentes españoles y portugueses.
«A la hora de escribir estas líneas, Jaime Giménez Arbe tiene sesenta y tres años y lleva en prisión casi el mismo tiempo que se pasó atracando bancos. Sus múltiples condenas son una garantía de que no saldrá en libertad hasta cumplir, como mínimo, setenta años. Siempre que se le proporciona la oportunidad, continúa interpretando su papel de personaje desmedido e histriónico, aunque el tiempo ha ido desdibujando su figura, algo que debe de aceptar de mala gana a la vista de lo mucho que disfrutaba sintiéndose protagonista.»
Lorenzo Silva y Manuel Marlasca
El auge del true crime
En los últimos años el género true crime ha vuelto a tener más relevancia por su presencia e interés en series, libros y podcasts
El true crime se ha consolidado en nuestro país a raíz de la gran expansión de las nuevas plataformas digitales. La creciente demanda de este tipo de contenidos ha convertido en éxito las series documentales de los casos más importantes de la crónica de sucesos de España: Operación Nanúfar, el caso Asunta(Bambú Producciones, Netflix) El caso Alcàsser(Bambú producciones, Netflix)y Muerte en León (HBO).
Pero no sólo las plataformas digitales son creadoras de contenido de crónica negra, las secciones semanales en programas de radio tienen su momento true crimeTerritorio Negro (Julia en la Onda), CrimsL’Hora Negra (ambos en Catalunya Ràdio) o el podcastNegra y criminal.
La novela gráfica El Solitario se une a la crónica negra para narrar el caso del criminal que mantuvo en vilo a España.
Compartir...