El cine Bélico: La Gran Guerra y la Revolución Rusa
de José María Morera Bosch

Publicación: 28 diciembre 2020
Editorial: Doce Calles
Páginas: 322
ISBN: 978-8497443296

Biografía del autor

José María Morera Bosch, nació en Madrid el 5 de marzo de 1947. De profesión es ingeniero de caminos, canales y puertos y se ha dedicado al mundo de las concesiones de autopistas. Ha sido profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Ha dado multitud de conferencias, escrito libros, e innumerables artículos y ensayos de opinión. Es un amante de la cinematografía y la fotografía. Lector apasionado de libros y revistas relacionadas con el séptimo arte. Actualmente prepara los siguientes de los títulos de la serie “Me gusta el cine”.

Sinopsis

Este libro dedicado al cine bélico y concretamente a los largometrajes que tratan asuntos relacionados con la Gran Guerra y la revolución rusa, debemos encuadrarlo dentro de los homenajes conmemorativos del centenario de la terminación de ese gran conflicto que fue la Primera Guerra Mundial fruto de la irreflexión de los dirigentes de los países beligerantes que se saldó con la muerte de veinte millones de personas, el derrumbe de cinco imperios, la ruina económica de todos los países en conflicto y del empobrecimiento generalizado del mundo. El cine que por aquellos años estaba dando los pasos propios de su niñez dio un salto abrupto hacia la juventud al percatarse los políticos de que se trataba de un arma de comunicación, documentación y, sobre todo, de propaganda de unas dimensiones inimaginables antes del inicio del conflicto. Nació el género bélico para quedarse con nosotros, porque sus historias entretenían al público toda vez que el conflicto iba quedando más alejado en el tiempo. La filmografía con la que se han documentado los enfrentamientos abarca prácticamente la historia del cine desde las películas previas al conflicto al principio del siglo XX que ponían en guardia a los espectadores sobre la posibilidad de una guerra hasta el último film con el título de “1917” estrenado en el año 2019. Son un total de 240 films producidos a lo largo de estos ciento diez años lo que constituye una de las obras más completas dedicadas a estas efemérides. El libro tras una pequeña introducción de la historia de los años previos a la contienda estructura su relato en capítulos sobre los distintos frentes de guerra acompañando la descripción cinematográfica con unos breves apuntes históricos para mejor situar la acción de los films. El libro resultará imprescindible en la biblioteca de los aficionados al cine en general y al género bélico en particular. Como dice el crítico de cine don Eduardo Torres-Dulce en su prólogo –«Esta recopilación ordenada de cine bélico de José María Morera es un gran libro de cine, muy bien escrito, muy bien documentado, no menos bien ilustrado y que revela cómo el autor va más allá́, vuelvo a insistir en ello, de los meros brochazos de un aficionado. Un libro para consultar, releer, un itinerario en letra impresa para recuperar imágenes e ideas, sentimientos y emociones, en movimiento alrededor de la eterna realidad humana de la guerra»–.

Nota de prensa

Publicación de libro reúne 110 años del cine bélico

  • La presentación de Me gusta el cine: El cine bélico. La Gran Guerra y la Revolución rusa se llevará a cabo el martes 11 de mayo, en 8 y medio Libros de Cine, Madrid, a las 19 horas con firma de libros. Aforo limitado.

Llega un libro más para los apasionados del séptimo arte que analiza 240 films de cine bélico producidos en más de un siglo, Bosch: Me gusta el cine: El cine bélico. La Gran Guerra y la Revolución rusa, escrito por José María Morera y publicado por Ediciones Doce Calles.

En esta nueva publicación el autor Morera Bosch ha documentado largometrajes relacionados con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, como un homenaje conmemorativo del centenario de la finalización de estos conflictos que se saldó con la muerte de al menos veinte millones de personas.

Sobre el nacimiento del cine belico, que además de entretenimiento: “Los tiempos explorados coinciden con el despegar del cine a inicios del siglo XX, hasta percatarse los políticos de todos los países que se trataba también de un arma de comunicación, documentación y de propaganda antes del inicio del conflicto”, destaca sobre el tema central de su obra el escritor Morera Bosh.

Sobre la obra

La filmografía con la que ha documentado Me gusta el cine: El cine bélico. La Gran Guerra y la Revolución rusa abarca prácticamente la historia del cine desde las películas previas al conflicto al principio del siglo XX que ponían en guardia a los espectadores sobre la posibilidad de una guerra hasta el reciente film 1917 estrenado en el año 2019.

El libro aborda por capítulos los distintos frentes de guerra acompañando la descripción cinematográfica con apuntes históricos para situar la acción de los filmes. El lector encontrará datos sobre el cine poco conocido en nuestro país como la producción de la Unión Soviética (URRS). También explora el cine turco de los últimos años. Y probablemente es el primer libro que dedica un capítulo a las películas producidas sobre el Genocidio Armenio.

Dedica un capítulo final a los premios Oscar otorgados a esta películas en sus diferentes categorías, así como la selección del autor de los mejores diez filmes de este género.

El libro resultará imprescindible en la biblioteca de los aficionados al cine en general y en especial a los apasionados por la filmografía bélica.

 

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

Disponible en https://docecalles.com/producto/me-gusta-el-cine-el-cine-belico-la-gran-guerra-y-la-revolucion-rusa/

*Contenido original proporcionado por la editorial EDICIONES DOCE CALLES

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...