Reseña del libro Hamnet de Maggie O’Farrell, por María Ulldemolins.

Shakespeare en la sombra

A pesar de haber encontrado novelas suyas rondando por diferentes librerías y tenerla en mi lista de autoras pendientes, nunca había leído nada de Maggie O’Farrell. Ahora ya no tenía excusa. Acababa de publicar un libro ambientado en la familia de Shakespeare y era la novela del momento en todos los círculos literarios.

Maggie O’Farrell, autora irlandesa asentada en Edimburgo, ha trabajado como periodista, redactora literaria, a la vez que ha impartido clases de escritura creativa. Su obra, bajo la mirada femenina, indaga en las relaciones amorosas un tanto misteriosas, el duelo, la maternidad y la muerte. Su última novela Hamnet (Libros del Asteroide, 2020) es una recreación ficcionada de uno de los momentos más trágicos que se conocen de la vida de Shakespeare, la muerte de su hijo Hamnet a los 11 años de edad. Cuatro años después de la muerte de su hijo, Shakespeare escribió su mítica tragedia: Hamlet

Esta introducción puede ser un tanto engañosa dado que puede hacernos creer que la novela tratará sobre el gran dramaturgo. Sin embargo, el foco no está en el escenario como de costumbre al hablar de Shakespeare, sino en su vida familiar. La historia se narra desde la mirada femenina de su mujer. Y es ahí donde la novela cobra un gran valor porque consigue desmitificar y humanizar la figura de este genio.

La novela nos adentra en la familia de Shakespeare de la mano de su mujer, quien se alza como la protagonista indiscutible de la historia. Considero acertadísima la caracterización de Anges, y la reinterpretación de la relación de amor entre Shakespeare y ella. Su figura siempre se ha encontrado en los márgenes de las biografías. De hecho, bien poco se ha hablado sobre ella y cuando se ha hecho, siempre ha sido de forma prejuiciosa y hasta misógina. Se ha referido a ella como una analfabeta, ignorante, demasiado vieja, fea y una aprovechada. O’Farrell reprende los escasos datos que se conocen y los reinterpreta. Construye, con acertadísima coherencia, la figura de una mujer fuerte, independiente, misteriosa, con dones extraordinarios y conocimientos ancestrales. O’Farrell la dignifica. La ennoblece.

Mediante este personaje enternecedor, Hamnet indaga en el duelo desde una ternura conmovedora. La destreza de O’Farrell reside en recrear escenas clave de forma minuciosa y paciente. Se entretiene en el detalle, dándole un tiempo gustoso a escenas muy dolorosas como, por ejemplo, los partos o el amortajamiento de Hamnet, el cual la autora cubre de ternura. Además de ser hábil detallando momentos dolorosos y las emociones que de éstos se derivan, es cuidadosa en mostrar la vida de una familia del siglo XVI, mostrándonos los ajetreos de un negocio familiar, qué tareas domésticas afanaban a las mujeres y las niñas de la casa, qué conocimientos botánicos se aplicaban y qué recetas se cocinaban en la época.

A mi modo de ver, la novela es un homenaje a la mujer, encendiendo otro foco del escenario. Realza y da valor a la no-historia, la historia no contada. Aquella que no suele aparecer en las biografías de grandes escritores, pero que es el centro y conforma el devenir de éstos y que, sin lugar a dudas, se ha encontrado siempre en la sombra y cuyas protagonistas han sido siempre las mujeres.

Por María Ulldemolins
@mariaensuguarida

Título: Hamnet