El corazón del daño

El corazón del daño
de María Negroni

La gran autora de culto argentina salta al gran público. Un artefacto literario autobiográfico donde el amor y el odio maternofilial confluyen en la literatura.

Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente «un censo de escenas ilegibles».

Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir «un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza».

María Negroni es autora de numerosos libros: los hay de ensayo, como Ciudad gótica, Museo negro, Galería fantástica o El arte del error; los hay de poesía, como Islandia, Archivo Dickinson, Oratorio o Exilium; los hay inclasificables, como Elegía Joseph Cornell, Objeto Satie, Pequeño mundo ilustrado y Cartas extraordinarias, y están también las novelas El sueño de Úrsula y La anunciación. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Recibió la beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI. Actualmente dirige la maestría en Escritura Creativa de la Untref en Buenos Aires.

Sobre el libro

Elegía poética, autobiografía materna, en El corazón del daño, Negroni despliega una narrativa extremadamente lírica, a la vez seca, precisa y voluptuosa. La autora recupera momentos de su vida, en especial de la infancia, para explorar esa figura que ha gravitado a su alrededor a lo largo de tantos años: la madre. En esta obra inclasificable conocemos la biografía de Negroni: sus amigos, su militancia en la clandestinidad, el abandono de Buenos Aires y la vida en Nueva York, así como el paisaje interior que dejaron en ella. Pero, sobre todo, El corazón del daño confecciona en la historia de esa madre y esa hija su propia literatura, en palabras de la autora «esa forma elegante del rencor» que articula una despedida perfecta.

Un ensayo autobiográfico donde el amor y el odio maternofilial confecciona su propia literatura y articula una despedida perfecta.

«Como Marguerite Duras a lo largo de su obra, como Vuong, Negroni indaga en la figura de su madre. Lo hace a través de oraciones que funcionan como párrafos brevísimos —cada oración un párrafo—, verdaderos latigazos del lenguaje».
Carolina Esses, La Nación

Críticas

«Como Marguerite Duras a lo largo de su obra, como Vuong, Negroni indaga en la figura de su madre. Lo hace a través de oraciones que funcionan como párrafos brevísimos -cada oración es un párrafo-, verdaderos latigazos del lenguaje».

«La prosa de Calvino es el único antecedente que se me ocurre de los textos sofisticados de María Negroni. Uno la lee con la rara certeza de que esto es literatura, una secuencia de enunciados apasionados y tristes que nunca abandonan la singular elegancia de su dicción.»

«Contundencia, rabia musical, una exclusión que alumbra, lenguaje que desborda la frontera entre prosa y poesía, saber del ritmo. El corazón del daño es casi un testimonio literario, autoficción cosida con el hilo de la literatura, y sobre todo el largo e intrincado recorrido de formación de una escritora».

«Negroni hace de la madre un aleph literario y personal, una isla en sí misma alrededor de la cual no se puede ser ni más ni menos que un náufrago en busca de ese lenguaje que vuelva a nombrarlo todo. Leer a Negroni es quedarse sin aliento y hasta sin palabras. No es posible rearmar en línea recta lo que se ha leído. Quedan imágenes y sonidos, como al salir de un sueño».

«El corazón del daño es una pieza musical. Un manifiesto de escritura. Un ensayo poético en estado de pregunta, que hace pensar en Joan Didion, Lorrie Moore, Lydia Davis, Anne Carson, Amy Fusselman, Nathalie Léger. El corazón del daño es una obra de arte que atraviesa el acto de lectura. Un arte inclasificable, intransferible, vivo, empírico».

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...