El puerto de los leones, el romance histórico del Premio literario de Amazon 2020 con un gran despliegue sensorial.

El puerto de los leones es una novela histórica de corte romántico que se presenta al Premio literario Amazon Storyteller 2020. Su autora, Constanza Chesnott, tiene ya una amplia trayectoria dentro del género. La autora siempre comenta que escribe sobre lo que lee, pues el género histórico es su preferido. Además, en la plataforma de Amazon el género histórico está muy valorado, aunque, muchas veces, y, sobre todo, dentro del Premio, escasea el romance histórico en concreto. Por si esto fuera poco, este año, no encontramos a Asia como escenario de la novela histórica romántica en el concurso.

El puerto de los leones, sin embargo, incluye todos estos elementos. Se trata de una novela histórica con una sólida ambientación detrás y altas dosis de pasión que se desarrolla en el Singapur del siglo XIX. Este escenario, junto a la época, es único en el Premio literario Amazon Storyteller 2020 y llena a la obra de exotismo y complejidad.

Constanza Chesnott es una autora con una gran riqueza cultural. A pesar de escribir en español, no reside en ningún país hispanohablante. En 2005 salió de España para trabajar en Taiwán, después se fue una temporada a Singapur y, finalmente, se asentó en Shanghai, China. Desde allí, ha ideado y desarrollado El puerto de los leones junto a su coach literaria. Antes de visitar el país asiático, también vivió un año en Estados Unidos y otro en Francia. Vivir en distintos países le ha aportado muchos conocimientos. A Constanza Chesnott se le dan bien los idiomas y le apasiona conocer otras culturas, afición que comparte con los personajes de sus novelas.

Cuando se es extranjero en un país, al final, crece el impulso de acercarse más al propio de alguna forma y, la manera que Constanza Chesnott encontró, fue investigar acerca de la Historia de España. Así es como descubrió, por ejemplo, que Taiwán había sido colonia española durante dieciséis años. Sus tres primeras novelas hablan de esta herencia española. El puerto de los leones se ha enfocado más en la Singapur colonial del siglo XIX, sin reminiscencias españolas a la vista.

Ahora ya sabemos que Constanza Chesnott vivió en Singapur, por lo que podríamos imaginar que la novela fue desarrollada durante ese periodo, sin embargo, la planificación de El puerto de los leones se realizó en un viaje posterior que hizo a dicho país cuando ya no vivía en él. Visitó los principales museos y archivos históricos en una rigurosa investigación para documentarse y conoció, in situ, todos los escenarios en los cuales se desarrollaría la trama de su novela. Aprendió mucho de la historia del lugar y de los principales conflictos, pero, sobre todo, disfrutó de todas las experiencias sensoriales que ofrece el país.

El puerto de los leones no solo es una novela histórica, llena de romance, personajes con distintos perfiles culturales y escenarios exóticos de la época, sino también toda una experiencia sensorial. La autora disfrutó durante su viaje, por ejemplo, de la comida autóctona y decidió incluir todos estos detalles en la obra. Leer El puerto de los leones es una experiencia única, es una obra a la altura de un concurso como el Premio literario Amazon Storyteller 2020 y merece ser reconocida. Esperamos encontrarla entre los finalistas y seguir disfrutando de las novelas de Constanza Chesnott, que ya se están incubando.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora.
@reinalectora

 

Título: El puerto de los leones: Novela histórico romántica. Pasión y secretos de familia en el Singapur del s.XIX
Autor:  Constanza Chesnott
Editorial: Autopublicado
Publicado: 23 de junio de 2020
Páginas: 482
ISBN: 9798656247863
Compartir...