Reseña del libro «Una reina en el estrado», de Hilary Mantel

En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.
Una reina en el estrado, secuela de la aclamada En la corte del lobo de Hilary Mantel, continúa la inmersiva narración de la vida de Thomas Cromwell, el enigmático consejero del rey Enrique VIII. Publicada con gran éxito, esta novela no solo repite la calidad literaria de su predecesora sino que también fue galardonada con el prestigioso Premio Booker, destacando la habilidad de Mantel para fusionar con maestría la ficción histórica con una penetrante exploración de poder, ambición y destino.Una reina en el estrado se centra en los tumultuosos eventos que llevaron a la caída de Ana Bolena, narrando cómo Cromwell, en su papel de primer ministro, navega a través de las peligrosas aguas de la corte inglesa para asegurar su posición y la del rey, mientras se enfrenta a las consecuencias de sus acciones y decisiones. La novela es un estudio magistral sobre la manipulación política y la supervivencia en un mundo donde la lealtad es fluctuante y la traición, una constante amenaza​​.Mantel, con su prosa vívida y atención al detalle histórico, dibuja un retrato convincente de una época definida por sus luchas de poder, sus intrigas y su despiadada ambición. A través de la perspectiva de Cromwell, nos ofrece una visión íntima de la corte de Enrique VIII, revelando la complejidad de sus figuras y las turbulentas dinámicas que definieron uno de los períodos más fascinantes de la historia inglesa.
Hilary Mantel (1952-2022), reconocida por su contribución excepcional a la literatura, fue una novelista británica que logró un reconocimiento mundial con su trilogía sobre Thomas Cromwell, que incluye En la corte del lobo, Una reina en el estrado y El trueno del reino. Mantel es recordada por su capacidad para dar vida a la historia a través de sus detalladas narrativas, transformando figuras históricas en personajes complejos y profundamente humanos​​.

Trama Centrada en Cromwell: A través de los ojos de Thomas Cromwell, testigo y arquitecto de los eventos críticos de la época, la novela explora la caída de Ana Bolena. Premios y Reconocimientos: La novela recibió el Premio Booker, reafirmando la maestría narrativa de Mantel y su impacto en la literatura contemporánea​​. Narrativa Histórica Profunda: Mantel trasciende los límites de la historia para ofrecer una narración rica en detalles, caracterización y análisis psicológico. Exploración de Poder y Moralidad: La obra indaga en las complejidades del poder, la moralidad y la ambición, ofreciendo una reflexión sobre la naturaleza humana.

Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.Una reina en el estrado no solo es una continuación triunfal de la historia de Thomas Cromwell sino también una obra que destaca por su profundidad histórica, complejidad narrativa y aguda observación de la condición humana. Hilary Mantel, con esta novela, solidifica su lugar como una de las más grandes escritoras de nuestro tiempo, capaz de convertir la historia en una narrativa absorbente y reflexiva que resuena con lectores contemporáneos. La novela es un testimonio de su habilidad para entrelazar hechos históricos con ficción literaria, ofreciendo una ventana única a un mundo que, aunque lejano en el tiempo, sigue siendo vibrante y relevante.

.

Editorial: Destino

Publicado: 1 septiembre 2020