El futuro en sus ojos es la primera parte de la trilogía de Sergio Sánchez-Quiu una novela autopublicada pero que desde el primer momento ha recibido numerosas críticas positivas estando incluso nominado a los premios Caligrama, sin duda un muy buen comienzo para un autor novel.

Descubrir novelas publicadas por los propios autores es un ejemplo de lucha y constancia, y sobretodo de lucha por aquello en lo que crees. Descubrí este libro de casualidad y bendita casualidad, con El futuro en sus ojos nos adentramos en una novela histórica familiar ambientada en dos laxos diferentes de tiempos, pero unidos por un hilo conductor del que no seremos conscientes hasta el final.

La historia central parte del año 1932, ese año Margarida deja a su marido y sus hijos en el pueblo para ir en busca de sus hermana Núria, ella dejó el hogar hace tiempo y desde hace un tiempo no tienen noticias de ella, quizás  se haya precipitado al ir en su busca pero intuye que algo le ha pasado. Al llegar a la casa donde estaba empleada Margarida se sorprende, es una casa muy lujosa, muy alejada de la realidad en la que ella está viviendo. Los trabajadores de la casa ponen en antecedentes lo ocurrido con Núria pero ella prefiere no dar crédito a esas especulaciones, algo le había ocurrido a su hermana y ella llegaría al fin de ese asunto.

Ahora Núria no estaba y alguien tenía que sustituirla y nadie mejor que su hermana, pero la dueña de la casa no se lo pondría tan sencillo, la señora la pondría a prueba en todo momento. Margarida le echaba arrojo, necesitaba el dinero y especialmente encontrar respuestas. En cambio el trato con Martí Puig era diferente, él se mostraba más sensato y respetuoso con sus trabajadores. Margarida no sabía el tiempo que duraría esa situación pero intentaría hacer su trabajo lo mejor posible y es que estar cerca de ese ambiente, era estar cerca de Núria y de todo lo que pasó con ella.

Mientras en el 1932 conocemos el universo de Margarida, 1976 también es otro escenario principal de la trama aquí conoceremos a Clara, ella abandona su pueblo para ir a ayudar a su tía a la ciudad condal, en medio de ese revuelo de cambios producidos por los hechos tras la muerte del dictador y los posibles nuevos cambios de la nueva España conoce a Mario. Estos se encuentran de forma repentina en una manifestación, y para evitar un mal mayor deciden darse un beso, este fruto del destino traerá consecuencias y es que aunque apenas se conozcan saben que sus vidas se han cruzado y ya no se volverán a separar.

Apenas sabemos un poco más de ellos durante la trama pero la complicidad de ambos se ve impulsada también gracias a Fernando un ser único, con una personalidad arrolladora y una picaresca brutal. Detrás de estos personajes que a priori no sabemos nada, se esconde una historia perdida en el tiempo de la que ellos no saben que forman parte. Hay alguien que los persigue, nadie conoce los motivos excepto el propio autor de los hechos.

Historias paralelas que se entrecruzan en el tiempo y pendientes de un hilo común, así es El futuro en sus ojos, una novela que destaca por la calidad de narración del autor, todo está perfectamente estructurado y a la hora de narrar es ágil. Es cierto, que la trama de 1932 está mejor lograda ya no solo por su desarrollo sino por la implicación y descripción de los personajes. Margarida es una de esos personajes que no olvidas fácilmente y es que es muy humana, su manera de actuar, de enfrentarse a las situaciones son propias de una verdadera heroína.

En este punto de la historia también quiero destacar el personaje de Juliá el marido de Margarida, quien será también una pieza fundamental en este juego literario. Sin embargo, la parte de 1976 es menos destacable, pero porque según mi punto de vista es una mera presentación de los personajes y es que estos cobrarán más importancia en las siguientes entregas. Creo firmemente que el autor sabe de antemano que es aquello que quiere mostrar en su trabajo y lo plasma fielmente en este libro, para ser una primera obra y autopublicada es francamente buena, te dejas envolver con el ambiente de opresión, justicia, rebeldía y misterio de la trama.

Pronto leeré Cuadernos del pasado, la segunda entrega de esta trilogía, en ella volveremos a reencontrarnos con personajes pero en otros puntos de la historia, pero también conoceremos a personajes que serán relevantes para comprender esta novela de tramas familiares ambientada en el tiempo.

 

Por Laura Rodríguez Durán
@LauraRDuran22

Título: El futuro en sus ojos
Autor:  Sergio Sánchez-Quiu
Editorial: Caligrama
Publicado: 19 noviembre 2018
Páginas: 170
ISBN: 978-8417533410
Compartir...