Novelas y Libros recomendados sobre el EspacioEn este post de novelas y libros recomendados del espacio, vas a encontrar libros ambientados en el espacio, grandes novelas donde el universo es parte de la historia o su hilo conductor. Biografías de grandes maestros del espacio y libros técnicos sobre los misterios del universo.

Viajamos a la luna a través de los libros, colonizamos el planeta Marte y gracias a los libros de Arthur C. Clarke, un gran clásico de la ciencia ficción, nos encontraremos a bordo del Discovery One con el objetivo de realizar una expedición a los confines del universo.

La relación entre el espacio y literatura ha sido continua y permanente, descubre en esta lista de libros recomendados sobre el espacio un universo fantástico de lecturas.

Resistencia: Un año en el espacio (Ciencia y Tecnología)
de Scott Kelly

Antes de conquistar Marte, debemos aprender a sobrevivir en el espacio.

Un libro ejemplar sobre el triunfo de la imaginación humana, la fuerza de voluntad y las maravillas infinitas de la galaxia.

Scott Kelly es el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio, 340 días, durante los cuales ha visto y vivido cosas que prácticamente ninguno de nosotros veremos o experimentaremos nunca.

A través de su increíble historia, Kelly nos revela un entorno absolutamente hostil al ser humano y cuáles fueron los retos más extremos que tuvo que afrontar: los devastadores efectos corporales, la tristeza y la soledad que conlleva estar separado de los seres queridos, el total y absoluto aislamiento de todas las comodidades terrestres, los catastróficos riesgos de chocar contra basura espacial y, aún peor, la amenaza angustiante de ser incapaz de ayudar si algo malo ocurre en casa.

Vagabundos
de Hao Jingfang

Un siglo después de que Marte declarara su independencia de la Tierra y fundara la república marciana, un grupo de adolescentes es enviado a la Tierra como delegación del planeta rojo, en un intento por reconciliar dos mundos incompatibles en sus ideales, economías y sistemas sociopolíticos. Pero cuando estos chicos regresan a casa, se ven atrapados entre dos mundos y no consiguen ofrecer esperanza de una coexistencia pacífica. Casi de inmediato, las negociaciones entre Marte y la Tierra se ven truncadas y surgen viejas enemistades.

Tras un viaje a la Tierra que pondrá a prueba todo lo que conocía hasta ahora, una bailarina de Marte cuestiona sus lealtades y asume la carga de descubrir la verdad entre la red de mentiras tejida entre las facciones de ambos planetas. Al hacerlo, deberá trazar un nuevo curso entre la historia y el futuro que se está generando a su alrededor. Si ella falla, todo lo que siempre ha amado podría desaparecer.

Los señores del espacio: Elon Musk, Jeff Bezos y la cruzada para colonizar el universo
de Christian Davenport

Apoyándose en años de investigación y en entrevistas exclusivas con los cuatro millonarios, Los señores del espacio es un relato extraordinario sobre el riesgo, la aventura y el nacimiento de una nueva era espacial impulsada por algunos de los hombres más ricos del mundo. Pero es también una historia de rivalidades, choques personales y guerras entre startups que tienen un objetivo tan desmesurado como real: colonizar la Luna, Marte y continuar más allá.

Retomamos el viejo sueño de colonizar el espacio. Pero con un giro novedoso y fascinante: no lo están llevando a cabo los Estados, con su enorme potencial económico y político, sino millonarios expertos en innovación y con ambiciones tan grandes como sus fortunas.

La Brigada de Luz
de Kameron Hurley

La Brigada de Luz: así es como se denominan los soldados que luchan contra Marte cuando regresan «distintos» de los frentes de batalla interplanetarios a los que han sido teletransportados convertidos en luz.
Dietz es un despojo, alguien a quien se le niegan los derechos sociales básicos que proporcionan las megacorporaciones que controlan el sistema solar, y se alista en el ejército corporativo de Tene-Silvia para vengar a los millones de personas que han muerto a manos de los marcianos. Pero se da cuenta de que sus saltos temporales no coinciden con los de su pelotón. Y lo que estos saltos cuentan sobre la guerra no es lo que los ejecutivos de las corporaciones quieren que los soldados crean que está ocurriendo.

¿Estamos solos?: En busca de otras vidas en el Cosmos
de Carlos Briones Llorente

¿Estamos solos en el Universo? Esa es la gran pregunta que los humanos nos hemos planteado desde que comenzamos a mirar al cielo estrellado. Durante las últimas décadas asistimos a un extraordinario desarrollo científico y tecnológico que ha revolucionado la exploración espacial y la búsqueda de otras vidas en el Cosmos: seres vivos que podrían ser parecidos a los que habitan en la Tierra… o tal vez muy diferentes. El reto, en cualquier caso, es ser capaces de detectarlos. Actualmente, la investigación en astrobiología busca señales de vida en Marte y otros planetas, en varios satélites, entre ellos Europa y Titán, y en los cuerpos menores del Sistema Solar.

Artemisa / Artemis
de Andy Weir

Artemisa es la esperada nueva novela del autor de El marciano, el libro que ha abierto la ciencia ficción al gran público, convirtiéndose en un fenómeno editorial en 40 países con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos, y una película de gran presupuesto: Marte de Ridey Scott, con Matt Damon como protagonista.
Jazz Bashara es una criminal… O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler.

Los enigmas del cosmos: De los océanos del Sistema Solar al Universo perdido
de Vicente Aupí

Los enigmas del Cosmos es un viaje de exploración a través de los grandes misterios astronómicos para los que la ciencia aún no ha obtenido una explicación, aportando al lector la clave de los grandes secretos que se guardan entre las estrellas. Aceptada la teoría del Big Bang para explicar nuestro origen, podría parecer que sabemos lo fundamental de nuestra realidad cósmica, pero lejos de ello astrónomos y cosmólogos trabajan en pleno siglo xxi ante el increíble reto de averiguar por qué más de un 80 por ciento del universo permanece perdido en forma de materia oscura que no podemos observar. La astronomía, la ciencia más antigua, continúa sin resolver sus grandes enigmas, como el de las extinciones masivas por grandes impactos cósmicos que sacuden periódicamente la Tierra.

Los mejores libros ambientados en Marte

Marte: La próxima frontera
El marciano
Crónicas marcianas
Nieve en Marte

Libros para viajar a la Luna

La luna: Influjo, arte y pensamiento
¿A qué sabe la luna?

Libros y el universo

El universo en tu mano
Christophe Galfard

No estás solo en el universo. Y no estás solo en este viaje por el universo. Estás tumbado mirando el cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos. Abandonas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el Sol. No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas. No es que por fin entiendas el universo. Lo tienes en tu mano. **** Christophe Galfard, el mejor discípulo de Stephen Hawking, es uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta. «El universo en tu mano» ha recibido el premio al mejor libro de ciencia de 2015 en Francia, donde lleva vendidos más de 50.000 ejemplares.

Agujeros negros
de Stephen Hawking

«Se dice que la realidad en ocasiones supera a la cción, y en ninguna parte es esto más cierto que en el caso de los agujeros negros. Los agujeros negros son algo más extraño que cualquier cosa imaginada por los escritores de ciencia cción». En estas clari cadoras conferencias el legendario físico sostiene que si tan sólo pudiéramos entender los agujeros negros y la forma en que desafían la propia naturaleza del espacio y el tiempo, podríamos desbloquear los secretos del universo.

El sistema solar
de Joel Gabas Masip

La reciente detección de indicios de un cuerpo varias veces más masivo que la Tierra más allá de la órbita de Neptuno ha causado revuelo en los medios de comunicación, que lo han bautizado como «el noveno planeta». Lo cierto es que la palabra «planeta» ha cambiado su significado a lo largo de la historia, y ha sido adjudicada y retirada a diversos cuerpos. En este momento, vale la pena hacer un inventario de todo lo que hemos aprendido hasta la fecha sobre el sistema solar. Más aún si tenemos en cuenta que el futuro inmediato se presenta muy apasionante, con una posible misión tripulada a Marte y otras no tripuladas en busca de vida en las lunas de Júpiter y Saturno.

La clave secreta del universo
Lucy & Stephen Hawking

Con La clave secreta del Universo el genial Stephen Hawking y su hija Lucy han conseguido acercar a los pequeños -y no tan pequeños- las maravillas y los secretos del Universo, y demostrarnos que la ciencia también puede ser divertida y apasionante.

A George nada le gusta más en el mundo que mirar las estrellas; también le encantaría tener un ordenador con el que navegar y conocer más sobre el Universo, pero sabe que eso es misión imposible. En casa, sus padres son tan ecologistas que no quieren ni oír hablar del progreso y la ciencia.

Odisea espacial

Universo
de John Brockman

El universo siempre ha sido objeto de fascinación y estudio por parte del hombre, desde épocas remotas. Pero la revolución experimentada por la física en el siglo XX y los grandes avances científicos de las últimas décadas abren nuevas perspectivas y nuevas preguntas, desde la búsqueda de evidencias sobre el bosón de Higgs a la investigación de planetas extrasolares o la posibilidad, que cada vez aparece con más fuerza, de hallar vida en otros planetas.

El universo para Ulises
de Juan Carlos Ortega

Un libro que nos muestra desde la altura de los ojos de un niño todo lo que los mayores siempre hemos querido saber sobre el fascinante universo.

Un padre se propone explicar a su hijo qué sabe la ciencia sobre el universo, desde lo asombrosamente grande hasta lo más diminuto, desde las galaxias gigantes hasta las más insólitas teorías acerca de la materia… Tal vez, sin esa relación basada en el amor, no habría sido posible escribir algo así; contarlo todo partiendo de cero, sin dar nada por sentado.

Universo Hawking: Ideas geniales y siderales
de Rüdiger Vaas

¡Stephen Hawking te transportará a otra galaxia!

Seguro que alguna vez te has preguntado si hay extraterrestres viviendo en otros planetas, o si algún día podremos viajar en el tiempo, o por qué hay unos agujeros inmensos que además de ser negros pueden destruir… ¡una galaxia entera!

Ha llegado la hora de aclarar todas estas dudas y si es de la mano del científico más famoso de la historia, ¡mucho mejor!

Hawking Esencial: Un genio descifra el Universo
de Jorge Blaschke

A pesar de la terrible enfermedad que aqueja a Stephen Hawking desde hace más de cincuenta años, este científico británico -eterno candidato al premio Nobel- es una de las mentes más privilegiadas de este planeta. Comprender su trabajo y dar a conocer aspectos insólitos de su vida ha sido el propósito del autor de este libro que parte del momento en que Hawking emprende su feroz batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica y finaliza con su presencia en el festival científico Starmus en las Islas Canarias. El big bang, los agujeros negros, los extraterrestres, el peligro de los robots, los viajes en el tiempo, el ateísmo: todos estos temas y algunos más aparecen desglosados de una manera accesible y amena para que el lector pueda acercarse al pensamiento de quien está considerado uno de los científicos más importantes de todos los tiempos.

El universo es la respuesta

Einstein: Su vida y su universo (Ensayo | Biografía)
de Walter Isaacson

La biografía definitiva de Albert Einstein, uno de los iconos del siglo XX y su mayor genio.

Albert Einstein es uno de los científicos más importantes de la historia y un icono del siglo XX. ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué le hizo un genio? ¿Cómo era el hombre detrás de la celebridad?

Walter Isaacson, que tuvo acceso a los archivos de Einstein, ofrece un extraordinario retrato del personaje y de su época, así como un fascinante relato de su vida. A partir de su correspondencia privada, cuenta cómo un funcionario de patentes imaginativo e impertinente (un mal padre con un matrimonio complicado, incapaz de conseguir un empleo en la universidad ni un doctorado) logró desvelar los secretos del cosmos y comprender los misterios del átomo y del universo. Su creatividad estaba ligada a su rebeldía. Su éxito se basó en cuestionar las verdades aceptadas y en asombrarse ante cuestiones que otros consideraban mundanas.

Más allá del Big Bang: Un breve recorrido por la historia del universo
de Iván Agulló

Una provocación al intelecto que nos embarca en un viaje fascinante a través del tejido cósmico.

¿Qué fue el Big Bang realmente? ¿El universo es eterno o tuvo un comienzo? ¿Tendrá un final?

El lector tiene entre manos una obra que pone las grandes cuestiones del universo al alcance de todos. Con la capacidad de presentar con sencillez temas tan sumamente complejos como la Teoría de Cuerdas y la Gravedad Cuántica de Lazos, Iván Agulló aporta algo de orden al caos infinito de interrogantes que la cosmología enfrenta en la actualidad. Lo hace mediante esta breve historia del universo y de los brillantes teóricos que han revolucionado por completo los cimientos de la ciencia y de nuestro entendimiento de todo cuanto nos rodea.

Con una gran profundidad intelectual y filosófica, este libro logrará expandir el universo de ideas que cualquier mente curiosa alberga.

El universo su conciencia cuántica y tu cerebro
de Pedro Blanco Naveros

¿Dónde se asienta la conciencia en el ser humano? ¿Cómo surge? ¿Cómo es posible que un ente inmaterial como lo es la conciencia, interaccione con un ente material como lo es el cerebro? ¿ Cómo puede darse ese mágico y misterioso salto cualitativo de la materia, del mundo físico, expresado en la inmensa actividad neuronal del cerebro, con la inmaterial experiencia subjetiva de la conciencia? ¿Es la conciencia privativa del ser humano o es extensiva a todo el reino animal? ¿Existe la conciencia universal como una verdad fundamental de la naturaleza? ¿Es más, si nos adentramos en el mundo cuántico, puede tener conciencia un átomo, una partícula, un electrón, tal vez un fotón tiene conciencia en su deambular por el universo?A todos estos interrogantes trata de dar respuesta este libro con un lenguaje sencillo que permite la fácil comprensión de cualquier posible lector. AUTOR: Pedro Blanco Naveros Militar de carrera, Licenciado en Psicología Clínica. Estudió Matemáticas y es especialista en Física Cuántica y Astronomía.

La partícula divina: Si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?
de Leon Lederman

Entreverado de anécdotas y ocurrencias y escrito con un profundo sentido del humor, este libro recorre la historia de la ciencia, desde Demócrito hasta nuestros días, siguiendo las investigaciones de los hombres que han tratado de penetrar los secretos de la materia hasta llegar al momento en que, gracias al gran acelerador LHC, se podrá encontrar el bosón de Higgs: la «Partícula Divina».

Hasta el final del tiempo: Mente, materia y nuestra búsqueda de significado en un universo en evolución
de Brian Greene

Hasta el final del tiempo es la nueva e impresionante exploración que Brian Greene hace del cosmos y nuestra búsqueda para llegar a comprenderlo. Partiendo de que los humanos somos las únicas criaturas con conciencia de nuestra finitud, y de que también el universo morirá algún día, el autor traza un viaje que nos lleva desde nuestro conocimiento más exacto sobre cómo empezó el universo hasta el final del tiempo, explorando cómo se formaron las estructuras duraderas, cómo del caos inicial surgió la vida y cómo nuestras mentes, al llegar a comprender su propia temporalidad, han buscado diferentes maneras dar sentido a la experiencia a través de la historia, el mito, la religión, la expresión creativa o la ciencia.

A través de una serie de historias entretejidas que explican distintas capas de realidad, Greene nos proporciona una idea más clara de cómo llegamos a ser, una imagen más precisa de dónde estamos ahora y una comprensión más firme de hacia dónde nos dirigimos. Desde las partículas hasta los planetas, desde la conciencia hasta la creatividad, desde la materia hasta el significado, Brian Greene nos permite comprender y apreciar nuestro fugaz pero absolutamente exquisito momento en el cosmos.

Universos paralelos
de Jose Rodríguez Quintero

Este libro da respuesta a una de las hipótesis más sorprendentes de la ciencia actual: la de que nuestro universo es solo uno de entre una infinidad de mundos posibles. Si bien puede parecer una idea propia de la ciencia ficción, del cómic o del cine, vemos aquí que el concepto de «multiverso» tiene apoyo científico. Desde la mecánica cuántica, desde la teoría M, veremos las probabilidades de su existencia.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...