El juego del alma
de Javier Castillo
Publicación: 11 mayo 2021
Editorial: Suma De Letras
Páginas: 456
ISBN: 978-1644733738
Biografía del autor
Javier Castillo creció en Málaga. Estudió empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. El día que se perdió la cordura (Suma), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial. Traducida a 10 idiomas y publicada en más de 63 países. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor, obtuvo gran éxito de público y crítica, así como Todo lo que sucedió con Miranda Huff y La chica de nieve. Con ellas ha alcanzado el 1.000.000 de ejemplares vendidos. El juego del alma, de próxima publicación, será su quinta novela.
Sinopsis
Después de alcanzar el millón de ejemplares vendidos, Javier Castillo pone en jaque al lector en su quinta novela
¿Quieres jugar?
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?
Tras vender más de 1.000.000 de ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo coloca sobre la mesa las piezas de un thriller inquietante e introduce al lector en un juego peligroso en el que se apuesta lo más preciado; una novela que juega con los dados de la fe y del engaño, del amor y el dolor, con extraños rituales y un oscuro secreto que, de descubrirse, puede cambiarlo todo.
Nota de prensa
Tras vender más de 1.000.000 de ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo coloca sobre la mesa las piezas de un thriller inquietante e introduce al lector en un juego peligroso en el que se apuesta lo más preciado; una novela que juega con los dados de la fe y del engaño, del amor y el dolor, con extraños rituales y un oscuro secreto que, de descubrirse, puede cambiarlo todo.
LA OBRA
Nueve años después regresan los personajes de La chica de nieve. Miren Triggs, periodista, ha alcanzado el éxito editorial gracias al libro en el que relata la búsqueda y liberación de Kiera Templeton. Sin embargo, su vida se ha convertido en un circo promocional que la aleja cada vez más del auténtico periodismo que la apasiona. A su antiguo profesor de la facultad, Jim Schmoer, las cosas no parecen irle tampoco demasiado bien: su situación en la universidad se tambalea debido a su afición a investigar los trapos sucios de las empresas que costean la institución. Y Ben Miller, el apoyo policial que ambos reporteros tuvieron en el caso anterior, sigue atormentado por la ausencia de su hijo —desaparecido treinta años antes y razón de su carrera profesional—, algo que ha ido minando la frágil estabilidad de su matrimonio. Es en este momento vital de los personajes cuando las circunstancias vuelven a unirlos.
A manos de Miren llega un sobre con la fotografía de una joven secuestrada y la anotación «Gina Peebles, 2002». La periodista, consciente de que se trata de una chica desaparecida cuyo caso ella investigó sin éxito, entiende que están proponiéndole el reto de encontrarla. Al mismo tiempo Jim recibe en su ordenador la imagen de una joven que parece estar siendo crucificada, Allison Hernández, y cuya muerte poco después deberá certificar la unidad de Ben Miller, encargado de investigar el caso. La coincidencia de ambos sucesos irá más allá de lo temporal o lo geográfico, pues ambas chicas tenían en común ir al instituto Mallow, un centro religioso muy conservador de Brooklyn.
Desde ese momento el instituto será el foco de todas las conjeturas, y su director, el ambiguo reverendo Graham, quien se convertirá en sospechoso de cometer o encubrir abusos sexuales hacia las alumnas. A estas conclusiones irá llevándole a Miren el ambiente opresivo del centro y la información que le saca a cuentagotas a Ethan —hermano de Gina y compañero de Allison—, quien le hablará aterrorizado de la presencia en el instituto de un grupo fanático y violento conocido como los Cuervos de Dios. Incapaz de renunciar a su búsqueda, la periodista insistirá en entrar en el macabro club, para lo que deberá superar «el juego del alma», un rito de iniciación que la enfrentará con todos sus miedos.
A medida que avance la novela y aumente la tensión, la novela dará varios giros imprevistos.
La búsqueda de Jim, preguntando a conocidos y vecinos de la desaparecida Gina, le llevará a descubrir con horror que la chica en realidad está viva, secuestrada desde hace casi una década en el sótano de Larry Rogers, quien violó a la joven nueve años atrás, sin que su hijo —Tom, antiguo novio de ella— haya sabido nunca nada. Por su parte, Miren descubrirá aterrorizada cómo Ethan es el verdadero creador y jefe de los Cuervos de Dios y ha tramado todo el caso para poder vengarse de la periodista, a quien intenta asesinar, por no haber sido capaz de encontrar a su hermana desaparecida y entender que además se estaba beneficiando de su dolor a través de la publicación del libro. Por último, Ben Miller verá cómo su principal sospechoso, el reverendo Graham, se quita la vida al darse cuenta de que le incriminan todas las pruebas, pruebas que en realidad ha maquinado Ethan para inculparle, lo que hundirá la reputación profesional del agente y sus deseos de hacer justicia.
En un frenético final, que el autor no desea que sea desvelado por sus lectores, todas las tramas convergerán en la casa de los Rogers. Allí Jim salvará a Gina y su hija de las garras de Larry ante la estupefacta mirada del hijo de este que reencuentra el amor que creía perdido, mientras al tiempo Miren logrará escapar de las garras de Ethan, quien descubrirá que su hermana sigue viva antes de enfrentarse con Larry y morir en la pelea justo en el momento en el que irrumpe la policía. Como dice el propio Javier Castillo, el final de las historias nunca es el que uno desea, pero siempre te arrastra el que es inevitable.
ALGUNOS EXTRACTOS
«No hay nada que atraiga más que ver a alguien sufrir. Es imposible apartar la vista. El llanto nos absorbe, el drama nos domina y la prensa lo sabe».
«Un país dispuesto a dejar morir a la prensa libre es un país dispuesto a dejar morir su democracia».
«Una vez allí contempló la puesta de sol, mientras se debatía una y otra vez con sus demonios interiores. Se cuestionó por qué era así y por qué toda su vida orbitaba en torno a alejar a quien se acercaba a ella. Se sentía rota y miserable, hundida y hecha trizas. Miraba en los recovecos de su corazón con la misma distancia que leía un periódico y solo se topaba con momentos de su vida en los que se había sentido sola, triste y desolada».
«No hay hilo invisible más resistente que el que une a una persona con otra que le hizo daño».
«Sin duda, para el profesor Miren se había convertido en una persona tan compleja e incompatible que a la vista estaba que no podían mantener una conversación sin que terminara en una discusión agotadora. Pero a la vez era tan enigmática que no podía quitársela de la cabeza, como un puzle imposible, lleno de acertijos, escondites y secretos, que él sentía que quizá algún día lograría descifrar»
«Cada una de las reglas del juego del alma parecía diseñada con la única intención de minar los tres principales atributos de la entereza de una persona, como si fuesen los tres cerrojos del alma, y pasar cada uno de ellos requería abrir las puertas para que quien quisiera metiese sus podridas ideas allí dentro».
«La vida era eso: recuerdos puntuales que se te clavaban en la mente y que surgían cuando los evocabas con olores, discusiones o emociones, y que nunca pasaban de nuevo, como si no los hubieses vivido, a menos que una chispa los rescatase de las profundidades de tu memoria».
«Vi las llamas de mi coche en los ojos de Ethan y sentí, por la manera en que me había hablado, que estaba cometiendo el mayor error de mi vida. Yo lo sabía, pero aun así decidí seguir adelante. Ahora que lo pienso, todo podría haber sido tan distinto de no haber seguido…, todo podría haber acabado de otra manera con tan solo haber hecho caso a aquella sensación que llegó a transmitirme con los ojos… pero ¿cómo ver el fuego de otra persona una vez que tú estás en llamas?».
«No esperaban algo como aquello. En realidad, ningún padre se lo espera. Un día notan que su hijo se salta un almuerzo, al día siguiente no quiere salir de su habitación, otro piensan que es la edad del pavo… Los silencios se vuelven largos, las conversaciones se responden con monosílabos. Dejan de saber qué le interesa a su hijo, ya no lo conocen. Vagan durante un tiempo pensando que es esa época de la que el resto de padres hablan, en la que sus hijos no quieren verlos y todo cuanto dicen es un insulto a su madurez. Rezan por que pase pronto y salga del túnel de la adolescencia con los mismos valores que trataron de introducir en él y, de repente, todas aquellas señales que confundieron con la pubertad se convierten en una bomba que les explota en la cara con el nombre de bullying, acoso o, Dios no lo quiera, un trauma imborrable»
EL ROSTRO DEL ÉXITO
Del chico del tren… al millón de ejemplares vendidos
A Javier Castillo lo llamaban «El chico del tren» porque escribió su primera novela durante los trayectos que hacía en ferrocarril a diario para acudir a su trabajo como consultor financiero en Málaga. Después de dos años de escritura, decidió autopublicar El día que se perdió la cordura en Kindle Direct Publishing, y logró triunfar en Amazon. Durante un año se mantuvo entre el top de ventas de ebook. Fue entonces cuando fichó por una editorial, Suma de Letras, y la novela se convirtió en el fenómeno editorial del año. Desde la publicación de esa primera obra —a la que siguieron El día que se perdió el amor, Todo lo que sucedió con Miranda Huff y La chica de nieve— han pasado ya más de tres años. Durante este tiempo ha vendido la increíble cantidad de 1.000.000 de ejemplares y se ha convertido en un autor de referencia, traducido a diez idiomas y publicado en más de sesenta países.
Vencer al confinamiento
El 12 de marzo de 2020 llegaba a las librerías su cuarta novela, La chica de nieve, que seguía la estela de las anteriores: unos sólidos mimbres narrativos y personajes muy bien trabajados que sostenían una trama llena de intriga. Todo estaba listo para un nuevo gran evento de presentación: el Nuevo Teatro Alcalá esperaba a 1.500 lectores ese fin de semana y ya estaba organizada una gira por 35 ciudades españolas. Pero a los dos días de su publicación se declaró el estado de alarma y todos los eventos tuvieron que cancelarse. Haciendo de la necesidad virtud, enseguida se organizó una presentación virtual a través de Instagram que se convirtió en un hito: 6.800 personas conectadas al mismo tiempo y 50.000 visualizaciones en 24 horas. Aquella respuesta no se debió a un furor momentáneo, era el preludio de otro gran éxito de ventas por parte del autor. La chica de nieve se convirtió en el libro más vendido durante el confinamiento.
Una serie en camino
Javier Castillo ha dotado a sus novelas de un estilo ágil, cinematográfico y lleno de imágenes evocadoras e inquietantes, lenguaje que refuerza unas tramas repletas de giros inesperados, cargadas de tensión que dejan al lector sin aliento. Con estos elementos, no es de extrañar que sus obras hayan llamado la atención de las grandes productoras audiovisuales, motivo por el cual Mediapro y DeA Planeta llegaron a un acuerdo con el autor para adaptar sus dos primeras novelas —El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor— a una serie de televisión.
*Contenido original proporcionado por Comunicación Suma de letras
Críticas
«Javier Castillo es sin duda el nuevo fenómeno de la literatura europea».
Joël Dicker
«La obra de Javier Castillo atrapará al lector desde el primer instante».
El País
«Javier Castillo vuelve a revolucionar el mercado editorial».
La Verdad
«El Stephen King español».
ABC
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen