Reseña del libro «El linaje maldito» de Rafaela Cano. Por Raquel San Martín Rodríguez

 

Un relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas. Una novela sobre el destino de mujeres nobles y de mujeres humildes, instrumentos todas ellas en mano de los poderosos.

La infanta María de Avís, la mujer más rica de Portugal agoniza en Lisboa. Mientras llega su última hora, rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas y políticas que frustraron uno tras otro sus compromisos matrimoniales y, sobre todo, su gran historia de amor.

Lejos de allí, en el poderoso monasterio de Santa María de Flor da Rosa, se producen varios crímenes. Las investigaciones de fray Atilio los relacionarán con la muerte de una joven herbolaria y el nacimiento de una niña con una marca en forma de mariposa. Esa criatura crecerá con la familia de un médico judío perseguido por la Inquisición, y tiempo después se convertirá en la brillante ayudante de Nuno, el boticario, hasta que un Avís se cruce en su camino.

Mi valoración personal:

El linaje maldito es una historia ambientada en el siglo XVI e inspirada en los conflictos, intrigas y conspiraciones inmediatamente previo al periodo conocido históricamente como unión ibérica.

La escritora campanariense presentará así su tercera novela, tras cosechar bastantes éxitos con sus anteriores obras, especialmente con La senda del rey, con la que consiguió el Premio Caligrama del Grupo Editorial Penguin Random House.

El linaje maldito es una novela histórica de intriga y pasión donde tenemos a dos grandes protagonistas cada una con su línea argumental que poco a poco se ven uniendo. La primera protagonista es María de Avís, hermana del rey de Portugal y sobrina de Carlos V. María está en sus últimos días de vida y mientras le llega su hora rememora su triste vida, odios y luchas entre su familia han ido frustrando cada uno de los compromisos de matrimonio, pero sobre todo han frustrado el que ha sido su gran historia de amor.

A su vez en el monasterio de los caballeros de la orden de malta nace una niña que queda huérfana en el mismo momento de su nacimiento, Ana Loira será una herbolaria y tendrá un papel muy importante en todo la trama de la novela.

Pero esto no acaba aquí, en el mismo monasterio se van sucediendo a lo largo de los años una serie de asesinatos y Frey Atilio será el encargado de investigar que está pasando dentro de los sagrados muros de santa maría de Flor da Rosa.

Estas tres historias no parecen tener relación entre sí, sin embargo, poco a poco van confluyendo en una sola donde el misterio, el amor y el poder confluyen en una misma dirección.

Cabe resaltar la figura de las mujeres ya que son sometidas como peones para servir a los intereses de los reinos. Así maría de Avís estará sometida en todo momento a los intereses tanto de su hermano como de su tío el emperador no pudiéndose revelar contra ellos en ningún momento.

Con una trama que te envuelve y una grandísima documentación, estaremos ante un libro que se lee como mucha facilidad ya que en ningún momento ni el exceso de información ni la trama en sí se hacen pesadas.

Unos personajes que evolucionan en la novela, donde ellas llevan la carga del protagonismo, mujeres fuertes y decididas hasta donde su época les dejaba.

En conclusión, un libro que recomiendo a los amantes de la novela histórica en todo su esplendor, donde las luchas de poder, las traiciones, el misterio y la pasión lo inundan todo para regalarnos un libro que te hará transportarte de lleno al siglo XVI.

 

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: El linaje maldito
Autor: Rafaela Cano
Editorial: GRIJALBO
Publicado: 10 febrero 2022
Páginas: 528
ISBN: 978-8425360916
Artículo anteriorLas minas del rey Salomón
Artículo siguienteLos mejores libros de H. P. Lovecraft
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta