Reseña sobre el libro «El maestro de esgrima» de Arturo Pérez-Reverte.
Por Enrique Martínez

Sobre el autor:

Arturo Pérez-Reverte es un afamado escritor y periodista de Cartagena, España. Su activo papel como corresponsal de guerra entre 1973 y 1994, iluminó muchas de sus obras en su faceta posterior como productor literario; siendo en la actualidad ampliamente reconocido y leído en más de 30 idiomas. Entre sus publicaciones destaca principalmente su colección de novelas de capa y espada Las aventuras del capitán Alatriste, que viene escribiendo desde 1996 y que ha sido adaptada al cine junto con otros de sus títulos –entre los que precisamente se encuentra El maestro de esgrima–.

Sinopsis:

Nos encontramos en el ocaso del gobierno de la reina Isabel II, en pleno siglo XIX. En un Madrid donde resuenan los ecos revolucionarios y la norma general es la agitación social, un viejo y entrañable maestro esgrimista, el diestro tirador Jaime Astarloa, gana humildemente su jornal impartiendo lecciones a aristócratas desinteresados por la disciplina. Todo lo apacible y ordinario de su vida se esfuma cuando entra en escena una joven que solicita ser tomada como alumna, la bella Adela de Otero. A partir de entonces, se desencadenarán una serie de acontecimientos que lo ubicarán en el centro de una trama policial con implicaciones políticas.

Análisis y opinión:

Novela muy completa que logra fusionar, al puro estilo Pérez-Reverte, lo intrigante de la novela negra con lo interesante y nutritivo de la novela histórica. En su desarrollo hay una clara diferenciación en dos partes: una primera más contemplativa, casi formal, donde se nos introduce a la esgrima no sólo a través de su técnica, sino también de su ética; y una segunda más dinámica y trepidante, con un giro final completamente inesperado.

Los personajes son brillantes, particularmente el propio don Jaime –último vástago de una tradición moral admirable y trasnochada en igual medida–; y su pupila, Adela de Otero – mujer enigmática, habilidosa y de fuertes convicciones–. Su llegada a la trama funciona como perfecto elemento disruptor, condensando una serie de rasgos y destrezas que pronto la convierten en una figura fascinante a ojos de nuestro protagonista.

El entorno del que participan está construido cuidadosamente, adaptándose a la coyuntura histórica, y mostrando una sociedad española políticamente dividida pero espiritualmente unida en un sentimiento compartido de decadencia. Todo ello acentúa el romanticismo de la obra y nos ayuda a entender las vicisitudes de un período convulso.

Conclusión:

Soy consciente de que es un libro que no requiere de presentaciones ni recomendación ninguna a estas alturas por su labrado reconocimiento como joya literaria. En cualquier caso, si todavía no lo has leído, no voy a perder la ocasión de insistir en que le des una oportunidad. Corto, ameno y muy adictivo. Integra todos los ingredientes necesarios para hacernos disfrutar de una tarde de lectura apasionada.

Por Enrique Martínez Escolano
@enrique_mart07

Título: El maestro de esgrima
Autor:  Arturo Pérez-Reverte
Editorial: ALFAGUARA
Publicado: 3 septiembre 2007
Páginas: 336
ISBN: 978-8420472485
Artículo anteriorMary y la serpiente
Artículo siguienteEl verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Novelda, Alicante. Estudiante de Historia en la UA. Colaborador en https://www.guerra-historia-publica.es/