Hoy en el blog entrevistamos al escritor Gervasio Posadas que recientemente ha publicado El mercader de la muerte con la editorial SUMA. Una novela histórica que en palabras de Lorenzo Silva es «Un crudo viaje vital, desde Constantinopla hasta Montecarlo, narrado con rara elegancia y que se lee como los mejores relatos de misterio».

Biografía de Gervasio Posadas

Posadas, Gervasio (c) Daniel Canogar

Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que comenzó su carrera literaria. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho, La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. En 2016 publicó El mentalista de Hitler, la primera aventura del periodista español José Ortega en la Europa de entreguerras. Es gestor cultural, colaborador en distintos medios y director del taller on line de escritura creativa yoquieroescribir.com.

Entrevista a Gervasio Posadas autor de «El mercader de la muerte»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “El mercader de la muerte”, y cómo definiría este libro?
No es fácil etiquetar tu propio libro, pero yo lo definiría como un thriller histórico. Partiendo de la vida real de un personaje desconocido, pero muy relevante como Basil Zaharoff, el mayor traficante de armas de principios del siglo XX, la novela crea una trama en el que se mezcla la oscura vida de Zaharoff y las intrigas de los distintos interesados en acceder a sus secretos. El escenario es el Montecarlo de los años 30, pero también la Europa convulsa de entreguerras, con el telón de fondo de la lucha entre los nuevos totalitarismos, de los vientos que anuncian una nueva guerra.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Empecé a escribir tarde y de forma casi inconsciente. Trabajaba en publicidad, pero en la parte comercial y quería crear una obra que solo fuera mía. Nunca encontraba el momento hasta que empecé a anotar anécdotas de cosas que me pasaban con mis amigos. Luego se me ocurrió un argumento para hilarlas y acabé por escribir algo que no tenía nada que ver. Casi sin quererlo, me salió «El secreto del gazpacho«, mi primera novela.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “El mercader de la muerte” y en qué te basaste para escribirlo?
Siempre he sido un gran aficionado a las aventuras de Tintín y un día, releyendo «La oreja rota». me encontré con el personaje de Bazaroff, un hombre de negocios que vende armas a dos países. Empecé a investigar y vi que se trataba de un trasunto mal disimulado de Basil Zaharoff y que había una historia fascinante detrás de él.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “El mercader de la muerte” ?
Cuando escribes una novela histórica lees una enorme cantidad de libros sobre el personaje, pero también sobre la época, el lugar donde se desarrolla, etc. Lo más difícil es determinar que información incluyes en la novela y cual dejas fuera para que el libro no se convierta en un tratado de historia y funcione como obra de ficción.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Antes escribía sobre todo por las tardes y repasaba por la mañana. Ahora que trabajo a tiempo completo como gestor cultural escribo cuando puedo: fines de semana, noches, vacaciones.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Cuando arranco una novela me gusta irme fuera de la ciudad, a poder ser a un sitio lo más aislado posible. En el día a día escribo en mi despacho, donde tengo los libros que necesito a mano. Suelo colgar de la pared fotos de los escenarios de la novela.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
El ruido y las interrupciones. Por eso escribo mucho mejor por la noche.

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
En este caso, y excepto el narrador, se trata de personajes históricos, pero no hay una excesiva información sobre ellos. Por eso me lleva un tiempo encontrar su voz, la forma de ser y expresarse hasta que, de repente, doy con la tecla. En el caso de Zaharoff, se trata de un personaje capaz de lo peor, pero también con un lado humano, un hombre muy inteligente y con encanto. Tardé bastante en dar con la tecla a la hora de retratar a un personaje con tantos matices.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “El mercader de la muerte”. O alguno de tus anteriores libros.
En un momento dado me atasqué con la novela y decidí escaparme unos días de Madrid para recobrar el hilo. Casi sin comerlo ni beberlo acabé en la hospedería de El Valle de los Caidos, pero una vez allí me di cuenta de que no había cobertura de móvil. El único sitio donde la conseguía era junto a la tumba de Franco y tenía que peregrinar dos veces al día a la parte exterior de la basílica que estaba más cerca de ella para ver mis mensajes y hablar por teléfono.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Si, claro. Me imagino que los escritores consagrados no lo hacen, pero los demás siempre queremos saber que dicen de nuestro libro. Alguna vez me he mosqueado, pero afortunadamente la gran mayoría han sido buenas.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Estoy leyendo «Los europeos», de Orlando Figes. Es un magnífico relato de como nace la cultura pan europea en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril. Me tiene enganchado como si se tratara de una novela.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Me gustan mucho los escritores que con muy poco cuentan mucho y por eso soy un enamorado de Delibes y de Borges. Por otro lado, creo que es muy importante saber usar el sentido del humor en las narraciones y para eso nadie mejor que los británicos como Kingsley Amis, David Lodge o Nick Hornby.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Me encanta viajar, algo difícil en las actuales circunstancias, y cocinar, una afición que el confinamiento ha potenciado. Todavía no sé si mi próximo viaje será, cuando se pueda, el transiberiano, o un curso de cocina en la Toscana.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
El más importante de todos: que lea. Parece una obviedad, pero es sorprendente la cantidad de gente que quiere escribir y no lee. Por otra parte, tampoco está de más asistir a un curso de escritura creativa. Aunque el talento no se enseña, las técnicas narrativas si y eso puede ahorrarnos tener que reinventar la rueda constantemente.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
No estoy muy seguro de que pretendo. Me gusta crear, escribir historias y dar con buenas ideas me proporciona un subidón que ninguna droga puede igualar.

Queremos agradecer al autor que nos haya concedido esta entrevista y a Sara Gutiérrez por hacer posible esta entrevista.

Ficha del libro El mercader de la muerte

Título: El mercader de la muerte
Autor: Gervasio Posadas
Editorial: SUMA
Publicado: 10 septiembre 2020
Páginas: 488
ISBN: 978-8491293606
Compartir...