La Saga de Ender de Orson Scott CardHemos preparado una guía de lectura para disfrutar de la Saga de Ender de Orson Scott Card. Hoy te acercamos a la novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle. El gran libro de ciencia ficción para adolescentes que no leen ciencia ficción, principalmente porque no habla de robots sino de niños contra adultos.

La Saga de Ender es una saga de novelas de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. La saga comenzó con el relato corto «El juego de Ender», que posteriormente fue extendido a la novela con el mismo nombre. Actualmente la saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Las dos primeras novelas, El juego de Ender y La voz de los muertos, ganaron los Premios Hugo y Nébula, y se consideran dos de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80.

Orson Scott Card obtuvo el premio Hugo 1986 y el Nebula 1985 con El juego de Ender, cuya continuación, La voz de los muertos, consiguió de nuevo dichos premios, siendo la primera vez en toda la historia de la ciencia ficción que un autor los obtenía dos años consecutivos.

Orson Scott Card escribió en un primer momento El juego de Ender como un relato corto, pero recapacitó y lo expandió a una novela que le permitiera usar a Ender como personaje principal en otra novela, La voz de los muertos. Esa novela se desarrolla tres mil años después de El juego de Ender, aunque debido al viaje espacial relativista el propio Ender (que ahora usa su nombre de pila, Andrew) solamente tiene 36 años, sólo 25 años mayor que al final de las Guerras Insectoras. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Partiendo de la Saga de Ender, han sido publicadas cinco novelas más contando la historia de las personas que Ender dejó atrás. Esta saga se conoce como La saga de la Sombra. La sombra de Ender es una novela paralela a El juego de Ender, contando muchos de los mismos sucesos desde la perspectiva de Bean, un personaje secundario en El juego de Ender. La sombra del Hegemón, Marionetas de la Sombra y La sombra del Gigante cuentan la historia de la lucha por la dominación mundial después de las Guerras Insectoras, en las que están implicados los niños de la Escuela de Batalla, así como el hermano de Ender, Peter Wiggin. Como continuación a la La sombra del Gigante apareció Sombras en fuga, donde se narran los esfuerzos de Bean por encontrar una cura a su enfermedad.

Saga de Ender

El juego de Ender (Saga de Ender 1)

(1985)

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.

Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.

A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

La voz de los muertos (Saga de Ender 2)

(1986)

La aclamada segunda parte de El juego de Ender, ganadora de los premios Nebula 1986, Hugo 1987 y Locus 1987.

Una de las mejores sagas de ciencia ficción jamás publicadas.

Después del genocidio de los Insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos.

Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años, que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra raza galáctica. Esta especie, al igual que los Inspectores, resulta completamente extraña y, en sus primeros acercamientos a los seres humanos, han causado muertes incomprensibles.

Solo Ender, el xenocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.

Ender el xenocida (Saga de Ender 3)

(1991)

Tercera entrega de la «Saga de Ender», una de las mejores sagas de ciencia ficción jamás publicadas.

Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la Reina Colmena y sus Insectores, llevados por el joven Ender unos años atrás.

El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha salvado Lusitania interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica.

En el planeta Sendero, Quing-jao tiene el encargo de descubrir la desaparición de la Flota Estelar, lo que pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas.

La intervención de Ender ser hace, de nuevo, imprescindible.

Hijos de la mente (Saga de Ender 4)

(1996)

Hijos de la mente es la esperada continuación de Ender el xenocida y la cuarta entrega de la «Saga de Ender», una de las mejores series de ciencia ficción jamás publicadas.

Lusitania es único en la galaxia, un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, los humanos y la Reina Colmena y sus Insectores. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos.

Gracias a que Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha hecho posible un misterioso viaje más allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, verdaderos «hijos de la mente» suyos, que se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania.

Ender en el exilio (Saga de Ender 5)

(2008)

Ender en el exilio ocurre unos cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2 650 antes de La voz de los muertos, y enlaza también con la serie posterior de La Sombra de Ender, gracias a un uso inteligente de los efectos relativistas.

Ender Wiggin, tras vencer a los Insectores y dejar la Escuela de Batalla, parte a la búsqueda del planeta en el que se habían reunido las «reinas colmena» de los Insectores para intentar entender por qué se hallaban todas en un único planeta, lo que hacía a su especie extraordinariamente vulnerable.

Ender recala en la Colonia Ganges, fundada por Aquiles, hijo de Bean. Pero el comandante de la nave que lo lleva desea convertirse en el poder en la sombra detrás de Ender o, cuando menos, enviar a éste de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder.

Ender, ahora de 13 años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Children of the Fleet (Saga de Ender 6)

(solo en inglés)

De Orson Scott Card, autor galardonado y exitoso de Ender’s Game, su primera novela de Enderverse en solitario en años.

Children of the Fleet es un nuevo ángulo en la serie más vendida de Card, que cuenta la historia de la Flota en el espacio, paralela a la historia de la Tierra contada en la serie Ender’s Shadow.

Ender Wiggin ganó la Tercera Guerra Fórmica, poniendo fin a la amenaza alienígena a la Tierra. Posteriormente, todos los mundos fórmicos terraformados quedaron abiertos al asentamiento humano, y la Flota Internacional se convirtió en el brazo del Ministerio de Colonización, dirigido por Hirum Graff. MinCol ahora dirige Fleet School en la antigua estación de Battle School, y aún recluta niños muy inteligentes para entrenar como líderes de naves coloniales y colonias.

Dabeet Ochoa es un niño muy inteligente. El mejor de su clase en todas las escuelas. Pero no cree que tenga ninguna posibilidad en la Escuela Fleet, porque no tiene conexiones con la Fleet. Eso él sabe. Al menos hasta el día en que el coronel Graff llegue a su escuela para una entrevista.

Saga de la Sombra

La sombra de Ender (Saga de la Sombra de Ender 1)

Novela paralela y complementaria a El juego de Ender, ilumina los acontecimientos desde el punto de vista deBean y refuerza el incuestionable atractivo de la mítica «Saga de Ender».

Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, solo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible.

Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega conocer.

Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y de lo que, tal vez, Ender nunca llegó a saber.

La sombra de Hegemon (Saga de la Sombra de Ender 2)

Novela de Orson Scott Card publicada en 2001.

Segunda parte de la «Saga de la sombra», que a su vez es una secuela de la «Saga de Ender».

Al acabar la guerra contra los insectores, la Flota Internacional carecía de un propósito y el Polemarca intentó apoderarse de la flota y tomar bajo su custodia a todos los miembros del grupo de Ender. El golpe no tuvo éxito debido a los esfuerzos de los dos escritores que trabajan bajo los seudónimos de Locke y Demóstenes, así como de Julian «Bean» Delphiki.

En la Tierra, a falta de un enemigo común, los países vuelven a empezar la lucha por el control de la tierra, los niños de la escuela de batalla se convierten en un recurso codiciado por todos.

Aquiles, que controla un sector del ejército ruso, secuestra a todo el grupo de Ender, excepto a Bean, al que intenta matar. Éste se pone en contacto con Peter Wiggin para liberarles. Aquiles escapa reteniendo a Petra Arkanian, y viaja a India para invadir Tailandia, pero con la idea de debilitar India frente a una invasión china. Bean, desde Tailandia, intenta rescatar a Petra, mientras se entera de que su evolución hará que muera muy joven, debido a la clave de Anton, la modificación genética que le implantaron en el embrión.

Tras la retirada de Aquiles a China, Peter como Hegemón y él como Estrategos se prepararán para vencerle.

Desde la base de la Hegemonía en Brasil, Bean entrena un grupo de soldados tailandeses liderados por Suriyawong para operaciones especiales, mientras Virlomi inicia un movimiento de resistencia pacífica en India, que ha sido invadida por China, así como todo el Sudeste asiático.

Marionetas de la sombra (Saga de la Sombra de Ender 3)

Octava entrega de la aclamada «Saga de Ender».

Un nuevo conflicto mundial entre esos países y las dos grandes potencias en expansión -China y el Islam- está a punto de estallar.

Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas militares, han logrado que la humanidad venciera en la guerra contra los Insectores.

El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, ahora que la amenaza ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos.

Los niños formados en la escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial.

La sombra del gigante (Saga de la Sombra de Ender 4)

«La mejor de las cuatro novelas protagonizadas por Bean. Absorbente, tanto intelectual como emocionalmente.»
Aaron Hughes, Science Fiction Book Review

Un desorden genético hace inminente e inevitable la muerte de Bean, el lugarteniente de Ender en la Escuela de Batalla. Su juventud y triste destino originan un brillante y dramático retrato del proceso de maduración de joven a adulto.

Entretanto, con la supervisión y el control del propio Bean, Peter, el Hegemón (el hermano de Ender), y los otros niños formados con Ender como estrategas para vencer a los Insectores, intervienen como consultores en geopolítica para crear un gobierno único y alcanzar la paz mundial.

Sombras en fuga (Saga de la Sombra de Ender 5)

La esperada continuación de La sombra del gigante, una mirada positiva a la voluntad de la humanidad para sobrevivir.

Al final de La sombra del gigante, Bean Delphiki huía hacia las estrellas con tres de sus hijos, los mismos que comparten con él unos genes que otorgan tanto una inteligencia extraordinaria como la condena a una vida corta y físicamente cruel. Ahora, la extrema velocidad de este viaje parece dar a las generaciones de científicos de la Tierra más tiempo para buscar una cura.

Sin embargo, no servirá de nada. Todos serán olvidados; tanto ellos como sus actos se perderán en la historia. Oponiéndose a este destino fatídico, Bean Delphiki está a punto de hacer un descubrimiento que le permitirá salvarse, y con él a toda la humanidad.

En Sombras en fuga Bean encontrará un espacio para crecer, vivir sin dolor, explorar su propia anomalía genética e intentar hallar la cura para combatir una misteriosa enfermedad que resuena como un susurro lejano a través de la galaxia.

Las sombras viven / The Last Shadow (Saga de la Sombra de Ender 6)

(solo en inglés)

The Last Shadow de Orson Scott Card es la tan esperada conclusión tanto de la serie Ender original como de la serie Ender’s Shadow, ya que los hijos de Ender y Bean resuelven el gran problema del Universo Ender: el virus mortal al que llaman la descolada, que es incurable y matará a toda la humanidad si se le permite escapar de Lusitania.

Saga de la Primera Guerra Insectora (Primera Guerra Fórmica)

La tierra desprevenida

La tierra desprevenida es el primer volumen de la trilogía «Primera Guerra Fórmica», precula de la «Saga Ender» de Orson Scott Card.

Antes de que Ender Wiggin naciera, mucho antes de que la Escuela de Batalla fuera creada, los alienígenas llevaron la guerra a la galaxia…

La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave.

Tantos son los problemas cotidianos que, cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años.

La tierra en llamas

La tierra en llamas es el segundo volumen de la trilogía «Primera Guerra Fórmica», precuela de la «Saga Ender» de Orson Scott Card.

Cien años antes de que Ender naciera, una raza extraterrestre llegó a la Tierra armada con fuego y muerte…

Después del ataque que sufre la nave minera Cavadora, Victor Delgado escapa y se une al Oficial del Estado Imala para alertar a los científicos de la Tierra de la peligrosidad de los hostiles insectos llamados fórmicos. Mientras los diplomáticos buscan una solución pacífica, Lem Jukes, hijo del magnate Ukko Jukes, planea un ataque que supone un desafío en toda regla a su padre.

Con este telón de fondo, y una horda invasora planeando a través de la llanura china, sobre campos devastados, será el sublime y heroico Mazer Rackham, un oficial de operaciones maorí, quien luche para convertir a su tropa en una fuerza capaz de preservar la Tierra en la que será su primera guerra interestelar.

La tierra despierta

La tierra despierta es el cierre de la trilogía «Primera Guerra Fórmica», precuela de la «Saga Ender» de Orson Scott Card.

Ambientada cien años antes de los sucesos acontecidos en la «Saga Ender», la nave alienígena gritó a través del sistema solar, interrumpiendo las comunicaciones entre los barcos mineros humanos y la Tierra. Comenzaron a aterrizar equipos de fórmicos en China. Millones de personas estaban muriendo y el planeta podría perderse. Pero en China, el escuadrón de Mazer Rackham ha desarrollado un método para destruir los módulos de aterrizaje alienígenas; y en Luna Lem Jukes y su tripulación podrían tener la clave para destruir la nave madre…

Segunda Guerra Fórmica

The Swarm: Volume One of the Second Formic War

Orson Scott Card y Aaron Johnston regresan a su serie de precuelas de Ender’s Game con este primer volumen de una trilogía completamente nueva sobre la Segunda Guerra Fórmica en The Swarm.

La primera invasión de la Tierra fue rechazada por una coalición de fuerzas militares corporativas e internacionales y el ejército chino. China ha sido devastada por los esfuerzos iniciales de Formic para erradicar las formas de vida de la Tierra y preparar el terreno para su propio asentamiento. La Limpieza de China infundió miedo a las demás naciones del planeta; ese miedo se convirtió en una acción drástica cuando los científicos determinaron que la única nave que causó tal daño era simplemente una nave exploradora.

Hay una nave nodriza más allá del Cinturón de Kuiper del Sistema Solar, y se dirige hacia el sistema, imparable por cualquier arma que la Tierra pueda reunir.

La Tierra se ha reorganizado para la defensa. Ahora hay un Hegemón, un funcionario planetario responsable de mantener a raya a todas las naciones anteriormente en guerra. Hay un Polemarch, responsable de organizar todas las fuerzas militares del planeta en la nueva Flota Internacional. Pero hay un enemigo dentro, un enemigo tan antiguo como la guerra humana: la ambición y la política. Codicia e interés propio. ¿Podrán Bingwen, Mazer Rackam, Victor Delgado y Lem Juke desviar a esos enemigos humanos a tiempo para crear un arma que pueda defender eficazmente a la humanidad en la inexorable Segunda Guerra Fórmica?

The Hive: Book 2 of The Second Formic War

Los autores más vendidos del New York Times, Orson Scott Card y Aaron Johnston, regresan a las precuelas de Ender’s Game después de The Swarm with The Hive, libro dos en la Segunda Guerra Fórmica.

Card y Johnston continúan la trepidante historia de ciencia ficción de las Guerras Fórmicas, las invasiones alienígenas del Sistema Solar de la Tierra que finalmente llevaron a la victoria total de Ender Wiggin en Ender’s Game.

Una coalición de naciones de la Tierra apenas luchó contra la primera nave exploradora de los Formics. Ahora está claro que hay una nave nodriza en el borde del sistema, y los extraterrestres están preparados para tomar la Tierra por la fuerza. ¿Pueden las naciones y corporaciones en guerra de la Tierra dejar de lado sus diferencias y montar una defensa eficaz?

El juego de Ender es una de las novelas de ciencia ficción más populares y más vendidas de todos los tiempos. La serie Formic War (The First Formic War y The Second Formic War) son las precuelas de la historia de Ender.

The Queens: Book 3 of The Second Formic War

Sin publicar…

Otras historias de Ender

Primeros encuentros

Primeros encuentros es una entrega de la aclamadísima «Saga de Ender» y funciona como guía definitiva para entrar, o profundizar, en El juego de Ender y en el conjunto de la saga.

Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1 977 fue publicado en la revista Analog, y que más tarde dio origen a El juego de Ender, la obra más emblemática de Orson Scott Card.

Ahora, de la mano del autor, descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia.

El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tanto a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.

Guerra de regalos

Una apasionante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante «Saga de Ender» y que explora temas como la tolerancia o la compasión.

Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Por su pacifismo, Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra, y sus compañeros lo aíslan.

Zeck denuncia que un estudiante holandés ha infringido las reglas de la Escuela de Batalla sobre las prácticas religiosas, lo que desencadena un duro enfrentamiento en torno a la libertad religiosa y la ética.

Zeck acaba convertido en un paria para todos hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación.

Compartir...