Reseña del libro «El siglo de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad», de Juan Carlos Osorio Aravena.
Por Inés Román.

Juan Carlos Osorio-Aravena publica “ El siglo de la reconciliación entre Ciencia y Espiritualidad” su primera obra en solitario

El siglo de la reconciliación entre Ciencia y Espiritualidad; una obra de Juan Carlos Osorio-Aravena. Prologada por Emilio Carrillo

Su primera obra en solitario nos enseña el impacto de creencias fragmentarias en la cultura global. La importancia de la percepción del mundo en la salud y el bienestar.

Experiencias personales y más de diez años de investigación. La reconciliación basada en el proceso individual. La propuesta de autotransición de la conciencia como camino hacia la reconciliación.

Sobre el autor

Juan Carlos Osorio-Aravena, nacido en 1982 en Puerto Aysén, en la Patagonia Chilena.

Es ingeniero electrónico, máster y doctor cum laude en Energías Renovables. Entre 2010 y 2016 trabajó como profesor de Física para Ingeniería en la Universidad Austral de Chile, y luego como investigador en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, España. Es un explorador espiritual con experiencias asociadas a fenómenos paranormales y estados alterados de la consciencia.

Actualmente es investigador asociado en el Innovative Energy Technologies Center de la Universidad Austral de Chile

Con una amplia experiencia académica, Osorio-Aravena ha coescrito una veintena de publicaciones en congresos internacionales y revistas revisadas a pares, así como contribuciones a cinco libros colectivos. Su gran aporte en el ámbito académico se extiende a su participación en 39 ponencias y más de 3500 horas de docencia universitaria, consolidando su posición como experto en el campo de las energías renovables y la transición energética sostenible. En 2018 recibe un premio en el 35th EVPVSEC en Bruselas por su contribución científica.

Emilio Carrillo prologuista destaca “es un libro que ofrece luz y aporta pistas importantes”

Ahora nos presenta su obra en solitario El siglo de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad, de la cual Emilio Carrillo prologuista ha dicho “ El autor con rigor y de manera amena, indaga en el misterio y en la ciencia; en las razones que llevaron a que ésta y la espiritualidad se separaran tras mucho tiempo de unión; y en la nueva cosmovisión que impulsa hoy la convergencia entre ambas hasta el punto de hacer de estas décadas la época de la reconciliación.

De este modo, Osorio-Aravena pone a nuestra disposición un libro capaz tanto de ofrecer luz en el marco del convulso momento histórico que vive la humanidad como de aportar pistas importantes para la práctica de vida, personal y social, que las presentes circunstancias reclaman en consciencia”.

Su experiencia con chamanes y prácticas en estados atípicos de consciencia durante más de una década lo ha llevado a explorar y difundir sobre los vínculos entre estas dos perspectivas.

Según Osorio-Aravena, la cosmovisión materialista, junto a creencias separatistas y fragmentarias, han contribuido al surgimiento de una cultura global insostenible y autodestructiva, amenazando incluso la supervivencia de la especie. Destaca la importancia de la percepción del mundo en la salud y el bienestar individual.

Además de su labor científica y literaria, es un músico que toca la guitarra y el tambor ceremonial, definiendo su música como “medicina”, es cantante de fogata mística, conocido como canto medicina, que lo que busca es ayudar a acallar la mente.

El autor cree en una cosmovisión basada en la convergencia entre la sabiduría perdurable de culturas milenarias y los descubrimientos de la ciencia de vanguardia.

Juan Carlos Osorio AravenaEl autor ha estructurado la obra en tres partes, cada una explorando facetas cruciales de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad.

La primera parte, titulada «Entre el Misterio y la Ciencia«, comienza respondiendo a la pregunta de si es posible la reconciliación entre ciencia y espiritualidad. Osorio-Aravena explora las vías que inducen un despertar hacia la naturaleza espiritual del universo y la compatibilidad entre ciencia y espiritualidad, repasando históricamente la unión y posterior separación de estos campos.

La segunda parte, «Hacia una Nueva Cosmovisión«, se sumerge en la aclaración de los términos espiritualidad y religión, destacando la amplitud de la espiritualidad y su relación con la autotransición de la conciencia. Examina la evolución de la ciencia a lo largo del tiempo y aborda la convergencia entre ciencia y espiritualidad, especialmente en la física cuántica.

La tercera parte, «El Siglo de la Reconciliación«, plantea que dicha reconciliación ya está en marcha, respaldada por la ciencia que valida prácticas espirituales. Expone las fases de la autotransición de la conciencia como un proceso individual y detalla los beneficios a nivel individual, social y planetario de esta reconciliación.

“La reconciliación entre ciencia y espiritualidad es un proceso individual que nos puede brindar múltiples beneficios”.

El propio autor nos cuenta que existen tres vías, y, como él, pasó de monaguillo a ateo, y a científico agnóstico y en base a sus experiencias llegar a ser un explorador de la conciencia convencido que somos seres espirituales, almas que formamos parte de la Conciencia Universal, teniendo una experiencia humana.

1.Mis vivencias asociadas a fenómenos de naturaleza espiritual (tales como las experiencias místicas, los estados alterados de consciencia, las experiencias cercanas a la muerte, los recuerdos de vidas pasadas y la mediumnidad entre otras.

2.La investigación científica sobre esos fenómenos o el conocimiento de su evidencia.

3.La investigación científica fundamental — basada en la física cuántica— que invita a cambiar la forma material de ver el mundo o el entendimiento de esta nueva cosmovisión.

Puede que una persona experimente una, un par o las tres, aunque aquí lo importante es darse cuenta, tomar consciencia y comprender que hay algo más que la realidad material o el mundo físico.

En el libro se hace referencia al astrónomo Carl Sagan quien dijo “La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una fuente profunda de espiritualidad”.

Autotransición de la Conciencia

 

Osorio cree que la reconciliación entre estas dos tradiciones será difícil que se dé desde las instituciones científicas y religiosas (o desde las altas esferas políticas y económicas) hacia la sociedad. Aunque si está convencido que esa reconciliación entre ciencia y espiritualidad se basa en un proceso individual. A este proceso, en el que una de sus consecuencias es la reconciliación entre estas tradiciones, lo ha denominado “autotransición de la conciencia”.

Depende de cada uno y propone una vía que se haga a través de la “autotransición de la conciencia”.

“Es un viaje que primero va hacia nuestro interior y que tiene que ver con la autocomprensión y  el propio empoderamiento para recuperar el sentido y las riendas de nuestra vida”.

“Reformular nuestra forma de ver el mundo”

“El cambio consiste en pasar de ser una entidad basada en el pensamiento a ser una entidad basada en la conciencia”

¿Qué beneficios  podemos encontrar entre la reconciliación entre ciencia y espiritualidad?

 

Los beneficios de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad se pueden agrupar en tres niveles: individual, social y global.

En primera instancia, experimentamos bienestar, restablecimiento de nuestra salud, sentido de propósito y motivación por la vida. Como seres humanos, tenemos el poder para auto equilibrarnos y redireccionar nuestras vidas. Lo mejor para el mundo es que cada uno esté bien con uno mismo.

En segundo lugar, nuestras relaciones y acciones tenderán a ser más armónicas.

Y finalmente, nuestras decisiones y nuestro trabajo se alinearán con nuestro sentido de propósito y se convertirá en un aporte para restablecer el equilibrio en el mundo.

No somos seres humanos atravesando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana” Pierre Teilhard de Chardin, paleontólogo y sacerdote.

 

Las experiencias místicas son llamadas

“éxtasis de unidad”

“la paz que trasciende el entendimiento”

“conciencia cósmica”

“experiencia cumbre”

Supone un estado alterado de consciencia que desencadena “una percepción autotransformadores de la unión total de uno con el infinito”. Es una experiencia de intemporalidad y de unidad iluminada con todo.

Osorio-Aravena considera que la experiencia mística es “expandir la consciencia”.

Algunas experiencias se dan de forma espontánea, involuntaria o inesperada y otras pueden ser inducidas (por alguna sustancia natural o elaborada químicamente o por alguna técnica específica).

Por otro lado están las experiencias asociadas al recuerdo de vidas pasadas (RUP) estas pueden ser tanto involuntarias (espontáneas) como inducidas.

Uno de los casos más emblemáticos son los asociados a los más de 3000 niños que el profesor Ian Stevenson de la Universidad de Virginia registró a lo largo de su carrera académica y científica.

A su vez, están los casos para recordar vidas pasadas a través de hipnosis, la respiración holotrópica y las dosis controladas de LSD.

También están las prácticas espirituales milenarias que inducen estados alterados de consciencia. Por un lado están los rituales guiados por Chamanes practicados en los pueblos originarios de toda Ámerica (con y sin la ingesta de sustancias naturales).

O las prácticas orientales, como la meditación y el yoga y la privación de los sentidos (o el aislamiento en una cueva)

En conclusión

Juan Carlos Osorio-Aravena se destaca no solo por sus logros en el campo científico, y literario, sino también por su capacidad para explorar y comunicar la convergencia entre la ciencia y la espiritualidad, con una visión integral y esclarecedora sobre la reconciliación entre ciencia y espiritualidad, brindando a los lectores una obra rica en conocimiento, experiencias y perspectivas transformadoras que nos invitan a la reflexión y la transformación personal y social.

Con la obra El siglo de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad vas a descubrir una nueva perspectiva para transformar tu vida.

El libro podríamos presentarlo como una brújula hacia la autotransición de la conciencia, ofreciendo una visión integral que va más allá de las tradicionales fragmentaciones.

¿Por qué es recomendable e imprescindible para ti este libro?

Estas son las razones  para adquirir esta joya literaria:

Bienestar Profundo: Descubre como la reconciliación entre ciencia y espiritualidad se convierte en la clave para experimentar un bienestar profundo que transformará cada parte de tu vida. ¡Recupera tu salud y encuentra un auténtico sentido en cada día!

Relaciones en Armonía: El libro influirá positivamente en tus relaciones, llevándolas a niveles de armonía y comprensión que cambiarán tu forma de conectarte con el mundo. ¡Prepárate para relaciones más significativas y enriquecedoras!

Impacto Global: Y por último, tus decisiones y acciones, alineadas con esta nueva perspectiva no solo repercutirán en tu vida, sino que también tendrán un efecto positivo a nivel global, contribuyendo al equilibrio necesario en nuestro planeta. ¡Sé parte del cambio positivo que el mundo necesita!

El autor no solo te invita a leer su obra; te desafía a reformular tu forma de ver el mundo y te invita a un cambio profundo. Al final de cada parte, no solo ganarás conocimientos, sino también las herramientas para iniciar tu propia autotransición de la conciencia.

¡Una joya literaria que debes tener!

Lo que acabas de leer es solo el comienzo de las magníficas aportaciones que nos comparte el autor. Este libro es una joya, con material tan fascinante e importante que no te lo puedes perder. Va más allá de una simple lectura; es un mapa detallado para tu transformación personal y social. Será tu libro guía que tendrás siempre cerca. Libreros,  prepárense, porque este libro de Juan Carlos Osorio-Aravena está destinado a ser un pilar en sus estantes. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia transformadora que podría cambiar tu vida para siempre! Descubre la convergencia entre ciencia y espiritualidad, redefiniéndote a ti mismo  y conectando con tu esencia.

Por Inés Román
@inesroman.escriviva

El siglo de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad
Autor: Juan Carlos Osorio Aravena
Editorial: Isthar Luna Sol
Publicado: 15 febrero 2024
Páginas: 220
ISBN: 978-8419619433
Artículo anteriorJaime Pérez de Sevilla, autor de «El mañana nos pertenece»
Artículo siguienteUn animal salvaje
Mi pasión: escribir, leer, la fotografía, ayudar a expandir la cultura por todos los rincones posibles. Coautora en el libro Vivir mejor es posible, 20 claves que transformarán tu vida de la editorial https://isthar.org/libros/vivir-mejor-es-posible/ Agente Literaria y acompaña a los autores con entrevistas, reseñas, charlas, talleres, presentaciones, firmas en ferias y librerías… Ha trabajado en la Cadena Ser. Ha publicado artículos en revistas como Hola, Semana, Diez Minutos… Reseñista en la revista Publisher Weekly. Creadora del club de lectura GADEU. Ha vivido en EE.UU y varios países latinoamericanos. Actualmente reside en Escocia.