Reseña del libro «El tiempo ensimismado» de Antonio Fernández Ortiz.

«El tiempo ensimismado» es una obra del escritor español Antonio Fernández Ortiz, publicada en 1989. La novela narra la historia de un hombre que se adentra en un viaje introspectivo para explorar sus propios sentimientos y emociones, y reflexionar sobre la existencia y el sentido de la vida.

El tiempo ensimismado, de Antonio Fernández Ortiz. Se trata de una obra de ficción que nos transporta a un pueblo imaginario llamado Espartal, donde el tiempo y el espacio se distorsionan y se mezclan con la fantasía y la memoria.

El autor nos presenta una serie de historias entrelazadas que nos muestran la vida de los habitantes de Espartal, un lugar donde lo real y lo irreal conviven en una armonía extraña y mágica. Allí, las personas pueden viajar a otros lugares y épocas con solo pensarlo, o incluso sin quererlo. Allí, las voces y los ecos del pasado se hacen presentes y se confunden con el presente. Allí, hay un tesoro escondido que llegó en un tren fantasmal y que fue usado en una guerra sin fin.

El tiempo ensimismado es un libro que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del tiempo, la memoria, la identidad y la realidad. ¿Qué es lo que nos define como personas? ¿Qué es lo que nos une o nos separa de los demás? ¿Qué es lo que nos hace soñar o sufrir? ¿Qué es lo que nos hace humanos?

El estilo de Antonio Fernández Ortiz es ágil, poético y envolvente. Su prosa tiene un ritmo musical que nos atrapa desde la primera página. Sus personajes son complejos, profundos y creíbles. Sus descripciones son detalladas, vívidas y sugerentes. Su imaginación es desbordante, original y cautivadora.

El tiempo ensimismado es un libro que recomiendo a todos los amantes de la literatura fantástica, pero también a los que buscan una lectura diferente, estimulante y conmovedora. Es un libro que nos hace viajar por el tiempo y el espacio, pero también por las emociones y los sentimientos. Es un libro que nos hace pensar, pero también disfrutar.

La novela está estructurada en tres partes, cada una de las cuales representa una etapa en el viaje del protagonista. En la primera parte, el protagonista se sumerge en una serie de recuerdos y reflexiones sobre su pasado, lo que le lleva a cuestionar su vida actual. En la segunda parte, el protagonista viaja a la ciudad de París, donde se sumerge en el arte y la cultura de la ciudad, y reflexiona sobre la vida y la muerte. En la tercera parte, el protagonista regresa a España y se enfrenta a su propia mortalidad.

Una de las características más destacadas de «El tiempo ensimismado» es la exploración profunda de los sentimientos y emociones del protagonista. Antonio Fernández Ortiz presenta a un personaje complejo y tridimensional, con miedos, deseos y esperanzas, lo que hace que el lector se identifique con él y se sienta conectado con su viaje introspectivo.

Otro aspecto interesante de la novela es la descripción de los lugares que el protagonista visita durante su viaje. El autor utiliza una prosa detallada y poética para describir los lugares, lo que hace que el lector se sienta inmerso en el ambiente y la cultura de cada lugar. La descripción de París, por ejemplo, es especialmente vívida y emotiva, y hace que el lector sienta la belleza y la melancolía de la ciudad.

En cuanto al estilo, la novela está escrita con una prosa poética y lírica que hace que la lectura sea un placer estético. La utilización de metáforas y símiles crea una atmósfera poética que transporta al lector a los lugares y situaciones que describe el autor.

En resumen, «El tiempo ensimismado» es una obra emotiva y profundamente reflexiva que invita al lector a adentrarse en un viaje introspectivo y a reflexionar sobre la vida y la muerte. La prosa poética y detallada del autor, la exploración profunda de los sentimientos y emociones del protagonista, y la descripción vívida de los lugares hacen de esta novela una obra importante de la literatura española contemporánea. Es una obra que invita a la reflexión y al autoconocimiento, y que hará que el lector se cuestione sus propios valores y su lugar en el mundo.

Título: El tiempo ensimismado
Autor: Antonio Fernández Ortiz
Publicado: 9 marzo 2021