Reseña del libro «Los Días Rojos» de Miguel Herráez.

«Los días rojos» es una novela histórica escrita por el español Miguel Herráez, publicada en 2021. La trama se sitúa en la Guerra Civil Española, en la primavera de 1937, en la localidad de Guernica, y sigue a un grupo de personajes que viven los horrores de la guerra en primera persona.

Los días rojos, de Miguel Herráez, es una novela que nos sumerge en el ambiente de la lucha antifranquista en los años setenta, a través de la mirada de un joven universitario que se ve envuelto en una acción que le enfrenta a un oscuro pasado nazi. Con una prosa ágil y precisa, el autor nos ofrece un retrato de una época convulsa y de unos personajes que buscan cambiar el rumbo de la historia.

La novela se basa en hechos reales, como la presencia de criminales de guerra nazis en España, protegidos por el régimen de Franco, y la actividad de grupos clandestinos que intentaban derrocar la dictadura. El protagonista, un estudiante de Filología que milita en una célula comunista, se ve obligado a participar en un atentado contra uno de esos nazis, que resulta ser un antiguo oficial de las SS que dirigió un campo de exterminio. A partir de ahí, se desencadena una trama de suspense, intriga y persecución, que pone a prueba la valentía, la lealtad y la conciencia del protagonista.

Miguel Herráez (Valencia, 1957) es profesor universitario y escritor. Ha publicado seis novelas anteriores y varios libros de relatos, en los que ha abordado temas como la memoria histórica, la identidad personal y la crítica social. En Los días rojos, demuestra su capacidad para combinar la ficción con la documentación histórica, y para crear una atmósfera envolvente y verosímil. Se trata de una novela que nos hace reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestro país, y sobre el papel de los individuos en los procesos colectivos.

Los días rojos es una novela que no dejará indiferente a ningún lector interesado en la historia reciente de España y en las huellas que ha dejado en nuestra sociedad. Es una obra que nos invita a conocer mejor una época clave para entender nuestro presente, y a homenajear a aquellos que lucharon por la libertad y la democracia. Es, en definitiva, una novela imprescindible.

Una de las características más destacadas de esta novela es la capacidad del autor para crear personajes complejos y tridimensionales. Cada uno de ellos tiene una historia propia, con motivaciones y deseos, lo que les hace sentir reales y auténticos. El lector se identifica fácilmente con los personajes, lo que hace que la lectura sea más emotiva y conmovedora.

Otro aspecto interesante de la novela es la descripción de la Guerra Civil Española. Miguel Herráez describe de manera cruda y realista la brutalidad de la guerra, con detalles impactantes y emotivos que hacen que el lector sienta el horror y la tragedia de los acontecimientos. La novela también ofrece una perspectiva interesante de la historia, ya que se centra en un episodio histórico específico, el bombardeo de Guernica, y ofrece una descripción de cómo la población civil vivió ese episodio.

Además, «Los días rojos» también es una novela que reflexiona sobre la condición humana. El autor presenta a los personajes en situaciones límite, lo que les lleva a cuestionarse su propia existencia y su sentido en el mundo. La novela es un examen de los límites de la moralidad y la ética, y hace que el lector se pregunte cómo reaccionaría en situaciones similares.

En cuanto al estilo, la novela está escrita con una prosa poética y emotiva que transporta al lector a la época y al lugar donde se desarrolla la acción. La utilización de recursos como el monólogo interior y el diálogo hace que la novela tenga un ritmo fluido y natural.

En resumen, «Los días rojos» es una novela emocionante y conmovedora que ofrece una reflexión profunda sobre la guerra y la condición humana. La capacidad del autor para crear personajes auténticos, la descripción realista de la Guerra Civil Española y la prosa poética hacen de esta novela una obra importante de la literatura contemporánea. Es una obra que invita a la reflexión y al análisis, y que hará que el lector se cuestione su propia humanidad y sus valores.

Título: Los Días Rojos
Autor: Miguel Herráez
Publicado: 28 mayo 2021