Reseña del libro «El trueno en el reino», de Hilary Mantel

Inglaterra. Mayo de 1536. Ana Bolena ha muerto, decapitada en un abrir y cerrar de ojos, a manos de un verdugo francés. Mientras sus restos descansan bajo tierra, Thomas Cromwell desayuna con los vencedores y continúa su ascenso al poder y a la riqueza. Su maestro, Enrique VIII, se conforma con una felicidad a corto plazo en los brazos de su tercera reina, Jane Seymour. Cromwell sabe que sólo puede confiar en sí mismo. No tiene una gran familia que lo respalde, ni un ejército privado. Y a pesar de la rebelión interna, de los traidores que se multiplican en el extranjero y de la amenaza de invasión que pone a prueba el reinado de Enrique VIII, Cromwell busca convertir Inglaterra en un nuevo país que se mire en el espejo del futuro. Pero ¿puede realmente una nación, o una persona, desprenderse de su pasado como si fuera piel muerta? «¿Qué haréis –le pregunta el embajador español a Cromwell– cuando el rey se vuelva contra vos como hace tarde o temprano contra todos los que están próximos a él?»
El trueno en el reino, de Hilary Mantel, es la culminación de su aclamada trilogía sobre Thomas Cromwell, marcando el fin de una era en la literatura histórica del siglo XXI. Este libro sigue los eventos inmediatamente después de la muerte de Ana Bolena en mayo de 1536, explorando las complejidades del poder, la lealtad y la ambición a través del ascenso continuo de Cromwell bajo el reinado de Enrique VIII​​.El trueno en el reino ofrece un detallado retrato de la Inglaterra de los Tudor a través de la figura de Cromwell, quien, después de la ejecución de Ana Bolena, continúa su lucha por el poder y la influencia en una corte plagada de intrigas y peligros. La novela destaca por su profunda exploración psicológica de Cromwell, mostrando sus esfuerzos por navegar la volátil política de la época, su relación con Enrique VIII y su visión para el futuro de Inglaterra. A través de una narrativa rica en detalles históricos, Mantel logra no solo contar la historia de un hombre sino también examinar las complejidades de la naturaleza humana y el precio del poder​​​.
Hilary Mantel (1952-2022) fue una escritora británica distinguida por su habilidad para traer a la vida la historia de Inglaterra a través de sus novelas. Con un talento especial para la narrativa histórica, Mantel logró capturar la esencia de la era Tudor en su trilogía sobre Thomas Cromwell, que recibió múltiples premios, incluyendo el prestigioso Man Booker Prize por las dos primeras entregas. A lo largo de su carrera, Mantel fue reconocida no solo por su profundo conocimiento histórico sino también por su capacidad para crear personajes complejos y tramas envolventes​​.

Contexto Histórico: Situado en 1536, tras la muerte de Ana Bolena, el libro ofrece una mirada íntima a los tumultuosos tiempos de la corte de Enrique VIII. Thomas Cromwell: Como protagonista, Cromwell es retratado en toda su complejidad, desde su ascenso desde humildes comienzos hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos de su tiempo. Narrativa y Estilo: Mantel es aclamada por su habilidad para entrelazar hechos históricos con ficción, creando una narrativa que es tanto educativa como profundamente humana. Recepción Crítica: La trilogía ha sido elogiada universalmente, vendiendo más de seis millones de ejemplares y consolidando a Mantel como una de las escritoras más importantes de novelas históricas del siglo XXI​​.

El trueno en el reino no solo cierra magistralmente la trilogía sobre Cromwell sino que también se afirma como una obra maestra en su propio derecho, demostrando el incomparable talento de Hilary Mantel para dar vida a la historia. A través de su meticulosa investigación y narrativa cautivadora, Mantel ofrece una ventana al pasado que es tanto educativa como inmensamente entretenida, dejando un legado literario que seguirá siendo celebrado por generaciones futuras.

.

Editorial: Destino

Publicado: 1 septiembre 2020